Tribunal: ni antes ni después
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 29, Ago 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, ha anunciado que la calificación de la elección presidencial se realizará dentro de la fecha límite que marca la ley.
Dijo: “el término para realizar el cómputo final y la calificación de la elección presidencial vence el próximo 6 de septiembre”
Como diría el clásico priísta: ni antes ni después.
Lo que está haciendo el tribunal es mandar un mensaje de independencia frente a las presiones de tirios y troyanos. Será en sus tiempos, en lo de nadie más, en que habrá de decidir sobre las presidenciales.
De este modo no cede a las pretensiones del aun senador priísta Beltrones, a quien urgía que los magistrados adelantaran todo lo que se pudiera su decisión final, pues para él el asunto está más que cocinado en la forma numérica en que el IFE anunció quién tuvo la ventaja.
Tampoco el tribunal accedió a la petición de los del Movimiento Progresista de que alarguen el tiempo de análisis de las pruebas, puesto que hace 15 días interpusieron una apelación para que se ordene al IFE la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña de Peña Nieto.
No antes, no después.
Luna Ramos habló también de la solicitud de anular la elección presidencial.
Este juicio será analizado por el pleno de la Sala Superior, a partir del proyecto de dictamen de cómputo final y de calificación de la elección presidencial, es decir, de validez o nulidad de la misma.
Por cierto, los integrantes de esta comisión, los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar han concluido ya el proyecto de sentencia del llamado “juicio madre”, con base en el cual la coalición Movimiento Progresista pide la invalidez de estos comicios.
Este proyecto de resolución del Juicio de Inconformidad 359 fue entregado ya para su análisis al resto de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
El artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral indica al respecto otro plazo interesante: que los juicios de inconformidad relativos a esta elección deberán quedar resueltos “a más tardar el 31 de agosto”.
Ni antes ni después, el tribunal se toma su tiempo. Lo que vaya a decidir no tiene por qué ser apurado ni pospuesto. Eso es lo que nos está diciendo.