La crisis de inseguridad
¬ Augusto Corro miércoles 29, Ago 2012Punto por punto
Augusto Corro
El gobierno de Calderón será recordado por la crisis de inseguridad en el país.
Así lo manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Para el dirigente empresarial, la administración del panista fue de claroscuros.
Reconoció que hubo fallas como el crecimiento de la economía informal, la precarización del empleo y la corrupción. A esta última la calificó como la mayor deuda de los gobiernos del PAN.
Gutiérrez Candiani planteó que se requieren soluciones y resultados más contundentes, que se reflejen en una disminución sustancial de la violencia.
“No se trata de pactar con los criminales o de aflojar la tolerancia, pero sí de ajustar la estrategia donde sea necesario, para darle mayor eficacia y viabilidad, recuperando el apoyo y ganando legitimidad en la población. Además, el gobierno federal, el Congreso de la Unión y muy en especial los gobiernos estatales y municipales tienen que cumplir con sus obligaciones, sin pretextos”, recalcó.
También explicó que “para el sector privado, la mayor deuda de los gobiernos del PAN ha sido no haber conseguido una ruptura definitiva con la cultura de la corrupción e impunidad, que permea los más diversos ámbitos de la política, la economía y sociedad”.
Sin lugar a dudas, Gutiérrez Candiani tiene toda la razón del mundo, aunque no hicieron lo suficiente para cambiar la situación.
Para empezar, no hicieron la suficiente presión para que, por lo menos, Calderón ajustara su estrategia contra el crimen organizado.
Vemos, a tres meses de que Calderón deje Los Pinos, que México tendrá que padecer el terror de la narcoviolencia que en los últimos días se incrementó en algunas entidades, entre ellas Jalisco. Concretamente Guadalajara que vivió los narcobloqueos en sus principales vías de acceso.
De la corrupción e impunidad en nuestro país solo podemos decir que se encuentra enraizada en lo más profundo en los lugares donde se procura e imparte justicia.
La corrupción se convirtió en un cáncer difícil de extirpar. Muchos de los mayores males de nuestro país se derivan de ese problema.
En otra parte de sus declaraciones, el líder empresarial admitió que la recuperación económica es incipiente, debido a que hay un crecimiento debajo del potencial y del necesario.
El crecimiento estimado para el sexenio es de 2 por ciento anual, el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid. Así pues, los panistas no supieron gobernar, aunque en los spots de propaganda presidencial se diga lo contrario.
POLICÍA CONFLICTIVA
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), planteó que la agresión contra los dos funcionarios estadunidenses pudo ser un acto “orquestado” en el que los policías cometieron excesos. Como se recordará, la semana pasada, policías federales tirotearon la camioneta en la que viajaban los extranjeros y un capitán de la Armada. Los dos primeros resultaron lesionados.
El hecho singular llamó la atención porque hubo saña desmedida por parte de los federales, que llevaron a cabo una persecución de película tras la camioneta blindada de los estadunidenses.
Dijo Raúl Plascencia que “no hay justificación alguna para ese tipo de uso excesivo de la fuerza, sin duda, es que es una acción más indebidamente ejecutada por servidores públicos, que en lugar de estar cumpliendo con el respeto a la ley, están llevando a cabo otro tipo de acciones”. Agregó que “estamos aquí ante una falla sumamente grave por parte de los elementos (policías federales), que pudiera tratarse de una acción orquestada y es el compromiso de la Procuraduría General de la República determinar el porqué de estas circunstancias y sobre todo si existen otros elementos involucrados”.
Hizo notar que la falta de castigo a policías federales que han incurrido en algún delito genera que otros integrantes de la corporación reproduzcan conductas ilegales.
En lo general, la agresión de los federales a los funcionarios estadunidenses y al capitán de la Armada, se podría interpretar como un hecho extraño que tendrá que ser explicado ampliamente por las autoridades.
¿Qué tipo de misión desempeñaban los extranjeros? ¿Son agentes de la CIA? Vaya confusión.
Con las versiones extraoficiales que publicaron los medios, todo mundo supone lo ocurrido en Tres Marías.
Ahora sólo falta la declaración oficial de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, sobre uno de los casos más sonados de los últimos días. Por lo pronto, los 12 federales implicados en la balacera fueron arraigados por 40 días para que las investigaciones se realicen a fondo y no quede duda alguna de la agresión contra los funcionarios estadunidenses.
Los policías son acusados por los siguientes delitos: abuso de autoridad, tentativa de homicidio y lesiones.
¿Qué les falló a los federales? ¿Los abandonó su servicio de inteligencia? ¿Qué provocó la agresión? Las autoridades tienen demasiadas preguntas por contestar de lo ocurrido en Tres Marías.
¿Por qué no iban uniformados y viajaban en vehículos particulares?