Arte moderno en zona vaquera
¬ José Antonio López Sosa miércoles 29, Ago 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Fort Worth, Texas.- Una ciudad se puede conocer por sus calles, por sus restaurantes y por sus museos.
Cada ciudad refleja cotidianamente en sus museos la vocación que tienen sus ciudadanos por la apreciación artística y representan un patrimonio intangible de los habitantes, que comparten con todo aquel que los visita.
En Fort Worth, Texas, entre las calles que hacen remembranza del viejo oeste y las tiendas tradicionales llenas de atuendos vaqueros, existe una zona de museos que posee colecciones que envidiarían otras metrópolis en el continente.
Además de tener diversos museos dedicados a la historia de la ciudad, de los vaqueros y de la evolución histórica de Texas como parte de la Nueva España, entidad mexicana, República independiente y finalmente, parte de los Estados Unidos, esta urbe tiene diversos espacios que abarcan arte contemporáneo, música, teatro y diversas expresiones de locales y foráneos.
El “Bass Performance Hall” es un recinto teatral que tiene además de una arquitectura única, un sistema acústico privilegiado.
En este espacio se presenta desde música sinfónica, óperas, recitales y conciertos de rock, es decir, está abierto a todas las expresiones artísticas, curiosamente un peruano es director de la orquesta sinfónica de Fort Worth http://www.basshall.com/
El Museo de Arte Moderno además de estar en un inmueble con una arquitectura vanguardista (renovado en 2002 por el arquitecto Tadao Ando), se ha dedicado a coleccionar e interpretar el desarrollo internacional de arte después de la segunda guerra mundial.
Tiene más de 2 mil 600 trabajos en su colección permanente, las que más nos llamaron la atención fueron aquellas que representan al expresionismo abstracto y la pintura de campos de color.
También resulta atractiva la colección de arte pop y minimalismo. Expertos en la apreciación artística lo catalogan entre los más ricos de los Estados Unidos, desde la visión periodística resulta una colección diversa que nos permite apreciar nuevas propuestas que transmiten a través de las formas y colores http://themodern.org/
Nos impresionó una exposición temporal que estará hasta octubre próximo del artista Lucian Freud, sus retratos tienen una clara influencia del psicoanálisis freudiano, en sus rostros y cuerpos se observan tragedias y alegrías, éxtasis y depresiones que comparten un lado desconocido de las personas que aparecen en cada una de sus obras, un conjunto que deleita los sentidos.
En fin, podríamos escribir decenas de líneas sobre la oferta cultural que la ciudad de Fort Worth tiene, complementando la vocación vaquera que lleva intrínseca en sus calles, un extraño complemento que convierte a esta ciudad de poco más de 700 mil habitantes en un destino polifacético lleno de sorpresas para quien los visita.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx