Líderes mundiales analizan estrategias contra el cáncer
Salud martes 28, Ago 2012- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, expuso las acciones que se realizan en México para detener la enfermedad
El cáncer es una prioridad que debe atenderse por el deterioro de la calidad de vida de quien lo padece y las implicaciones económicas a los sistemas de salud, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al participar en la Cumbre de Líderes Mundiales de Cáncer, que se celebra en Montreal, Canadá.
Durante su intervención en el panel “Mejorando los sistemas nacionales de salud a través de los programas de planeación, control, implementación y seguimiento del cáncer”, indicó que en México se trabaja en diferentes acciones para prevenir y atender el cáncer.
Dio a conocer que se desarrolla el Plan Nacional contra el Cáncer, con la participación del gobierno, sociedad civil y sector privado, que incluye educación e información, reducción de las tasas de incidencia y mortalidad, mejorar el índice de supervivencia de los pacientes, hacer accesible y universal el mejor tratamiento y definir las prioridades para la investigación.
Adicionalmente, por Acuerdo del Consejo de Salubridad General, en los próximos años, el 25% de todos los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se referirá a la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre ellas los tumores malignos.
Detalló que con el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Sistema Nacional de Protección Social, se financian todos los cánceres en menores de 18 años, además del linfoma de no-hodking, de mama, cérvico-uterino, de médula ósea, testicular y prostático.
Esta cobertura para los afiliados al Seguro Popular ha permitido reducir los gastos catastróficos que tenían que hacer antes de la creación de este esquema de financiamiento, por atender esas enfermedades que son de alto costo.