Fort Worth Texas, tierra de vaqueros
¬ José Antonio López Sosa martes 28, Ago 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Fort Worth, Texas.- Cuando uno piensa en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth la atención se centra en Dallas, una de las grandes ciudades en los Estados Unidos. Esta área metropolitana se integra por distintas ciudades que tienen esencia propia, cuyas formas, costumbres y matices varían tajantemente de un rincón al otro.
En la zona poniente de esta área metropolitana se encuentra Fort Worth, una ciudad que naciera como un fuerte militar para proteger a la recién conformada República de Texas (tras independizarse de México por influencia de los Estados Unidos) de los ataques de indígenas norteamericanos que amenazaban a los colonos.
Poco más de tres años duró como fuerte y pasó a ser una ciudad que en más de un siglo, ha tenido la virtud de conjuntar en sus calles y sus plazas la vida del vaquero norteamericano, así como conservar y difundir esta tradición.
De pronto el centro de Fort Worth pareciera un lugar en el viejo oeste donde el tiempo no ha pasado, sus edificios modernos con arquitectura al viejo estilo, sus calles con parques y motivos vaqueros nos trasladan en el tiempo y el espacio.
En Fort Worth ser vaquero no es una moda, es un estilo de vida. Las competencias del rodeo que cada semana se presentan, las grandes cantinas o “saloons” que existen permiten a quienes visitamos compartir esa forma de vida. Estando en Fort Worth se puede respirar, sentir y conocer esa provincia estadounidense que de pronto resulta opacada por las grandes metrópolis de la unión americana.
Tiendas artesanales de botas, sillas y pieles; desde un par de botines sencillos hasta unas botas para mujer con pedrería de Swarovski.
A menos de 20 minutos del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth (ubicado en la ciudad de Arlington, Texas) se encuentra el centro de esta ciudad. Seis vuelos diarios de American Airlines conectan este destino con la Ciudad de México y próximamente Aeroméxico operará esta ruta con por lo menos con dos más; además existen vuelos a muchas ciudades en México desde este aeropuerto.
La oferta hotelera y gastronómica es muy amplia, desde grandes hoteles como el Omni hasta hoteles boutique en viejas casonas que algún día fueron hogar de vaqueros y aventureros que llegaron a estas tierras en busca de fortuna.
Los restaurantes ofrecen la típica comida texana, cortes de carne abundantes, frijoles, elotes, verduras de la región desde el estilo más campirano hasta fusiones con creaciones extravagantes de reconocidos chefs locales.
Sorprendentemente Fort Worth es una de las ciudades más económicas de los Estados Unidos en muchos sentidos, contrastan los precios con la amplia oferta “old western”, cultural y deportiva que esta ciudad ofrece con muchos festivales y espectáculos gratuitos, otros en grandes foros y museos, de ello hablaremos mañana en esta columna.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx