¿Se radicalizará AMLO?.. él decidirá: Beltrones y Videgaray
Roberto Vizcaíno martes 28, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De escalar su conflicto, tendría una sanción histórica y política que él deberá valorar
- Los grandes problemas de México y la necesidad de relanzar al país definirán los acuerdos
- Beltrones advierte que en un Estado democrático los fallos no se discuten, se acatan
Ni la larga y probada experiencia de Manlio Fabio Beltrones, ni la agudeza e inteligencia de Luis Videgaray alcanzan para prever si Andrés Manuel López Obrador se radicalizará o no luego del fallo que dará pronto el Tribunal Electoral y que todos saben que será a favor del priísta Enrique Peña Nieto.
Interrogados ayer luego de una reunión plenaria de diputados federales priístas entrantes en San Lázaro, donde Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas del presidente electo Enrique Peña Nieto conversó largamente con ellos sobre los alcances de las iniciativas de reformas que les entregará en algunas semanas más el próximo jefe del Ejecutivo federal, Beltrones y Videgaray indicaron:
“Definitivamente no sé si se radicalice o no… lo que sí sé, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está obligado, como fecha límite el 6 de septiembre, a emitir una resolución al respecto de lo que fue una elección —el 1 de julio— que contundentemente ganó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
“A partir de ello se establece un procedimiento legal que da legitimidad y éste tendrá que acatarse, porque los fallos de la justicia no se opinan, solamente se acatan y a partir de ello, nosotros en el Congreso haremos lo que siga y es nuestra responsabilidad”, señaló el sonorense.
ELLOS DECIDIRÁN
A su vez, Videgaray, el hombre quizá más cercano a Peña Nieto, aprovechó para indicar no sólo su opinión respecto a lo que puede o no hacer López Obrador a partir de este fallo, sino los partidos políticos que lo acompañan:
“Creo que las fuerzas políticas habrán de tomar una decisión muy importante a partir del fallo del Tribunal, y cada quien tomará una decisión que habrá de definir su carácter y su responsabilidad frente a México y con la democracia mexicana.
“No cabe la menor duda cuál será la actitud que tenga el Partido Revolucionario Institucional y su candidato, Enrique Peña Nieto… todos acataremos el fallo del Tribunal en sus términos; las otras fuerzas políticas habrán de responder esa pregunta por sí mismas, en el momento que ocurra el fallo”.
Dejó con ello en claro que lo que hagan tanto AMLO como sus partidos tendrá una repercusión popular alrededor de ello y que esa será una responsabilidad histórica que los calificará en los años siguientes.
Y a su vez definió lo que los mexicanos y las fuerzas políticas podrán esperar del ejercicio de Peña Nieto como Presidente de México, y en especial tendió la mano hacia los partidos de la izquierda que apoyan al tabasqueño.
“Hacia adelante el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá una genuina voluntad, no solamente de diálogo, sino de llegar a acuerdos y trabajar juntos en muchos temas en los que coincidimos con todas las fuerzas políticas, particularmente con la izquierda mexicana.
“Hay que entender que el mandato ciudadano es un mandato de poder compartido, ninguna fuerza política por si misma tiene la capacidad de transformar a México a partir de los resultados de la elección del 1 de julio.
“La instrucción ciudadana es muy clara: tenemos que trabajar juntos. El PRI y Enrique Peña Nieto, en particular, está listo para trabajar con la izquierda mexicana, definir coincidencias y llevar a la práctica las cosas —creo son muchas— en las que podemos estar de acuerdo.
LAS REFORMAS
Previamente Beltrones y Videgaray indicaron que durante su encuentro con el resto de la bancada, se habló ampliamente sobre al menos cuatro posibles reformas prioritarias: Energética, Hacendaria, de Seguridad Social y Laboral.
Otros temas fueron el de transparencia, la necesidad de crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la que deberá regular la contratación de publicidad en medios de comunicación por parte del gobierno federal, los estatales y los municipales.
Se hizo el compromiso de trabajar dentro de un ambiente de colaboración y respeto buscando sobre todo la eficacia en resultados.
Luis Videgaray indicó que el presidente electo sabe que cualquier iniciativa deberá ser consensuada ampliamente y por ello establecerá contacto con todos los sectores interesados en cada caso para luego abrir una amplia discusión, primero con las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y la de Senadores y después abrirla al resto de las fracciones parlamentarias.
Beltrones explicó que esto será absolutamente necesario porque desde 1997 ningún partido cuenta con la mayoría absoluta.
“… cuatro legislaturas han pasado en las cuales el Grupo Parlamentario del PRI ha sido grupo mayor, pero en la oposición, o tercera fuerza y en la oposición. Y hoy nos toca a nosotros entender perfectamente cuál es el papel que llevamos a cabo.
“Las propuestas en campaña hechas por el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto –hoy candidato ganador y futuro Presidente de la República–, fueron similares y compartidas por todos los candidatos a diputados federales y senadores que estuvieron luchando por un triunfo electoral alrededor de cada uno de sus distritos o circunscripción.
“Hoy esas propuestas deben afinarse para que formen parte de una agenda legislativa que coincida enormemente con las políticas públicas que está elaborando el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No entendería una agenda legislativa y sus prioridades del Grupo Parlamentario del PRI en estos momentos, que fuera ajena a los propósitos del próximo gobierno; como no entendería tampoco políticas públicas del próximo gobierno, que no consideraran todo lo que fueron los compromisos en campaña hechos y suscritos, y que debemos cumplir cada uno de los diputados”, precisó.
MADUREZ Y RESPONSABILIDAD
Por lo demás, indicó el sonorense, la realidad de México se impondrá por sobre cuestiones partidarias o de interés de algún personaje, para dar paso a la madurez y la responsabilidad en cada grupo parlamentario.
“Definitivamente –y como bien lo expresó el doctor Videgaray–, estoy convencido de que el mandato popular establecido el pasado 1 de julio, nos deja la tarea de trabajar en la búsqueda de acuerdos y concensos para construir mayorías o dos terceras partes, según se trate de una ley o de una reforma constitucional, con otras fuerzas políticas.
“Ningún partido político por sí solo en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, tiene la mayoría como para considerar que no es necesario el trabajar en la búsqueda de los acuerdos.
“Espero por parte de todas las fracciones parlamentarias, enorme madurez y sobre todo un cumplimiento de su responsabilidad y del compromiso que se hizo en campaña, que identificó objetivos comunes: nadie está de acuerdo con la pobreza, con la desigualdad, con la falta de crecimiento, con la falta de trabajo, con el desempleo o con la inseguridad.
“Esos grandes temas nos van a invitar a hacer acuerdos y estoy convencido de que ningún Grupo Parlamentario —por más diferencias que tengamos en el tema político o electoral— estará en la posición de intentar en lugar de construir, el bloquear buena parte de los cambios que merece tener el país para que las cosas buenas pasen.
“Dentro de las estrategias que llevan a cabo los partidos políticos y quienes fueron candidatos a la Presidencia de la República –porque ya no existen candidatos a ello, la contienda electoral terminó el pasado 1 de julio y solamente falta la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, existen estrategias alrededor de las mismas, que se van construyendo a conveniencia de cada uno de los actores políticos, pasadas las elecciones.
“Considero que este emplazamiento viene a ser una más de las estrategias que ha elaborado uno de los intereses políticos que se encontraban dentro de la contienda y que no pasará a más”.
En síntesis, comienza así a observarse una actitud y una conducción absolutamente distinta a la de hace 6 años, donde el Congreso de la Unión, jalado por López Obrador, entró en una radicalización que por poco termina no sólo en la inconstitucionalidad, sino en muertes. Habrá que recordar hoy que Ruth Zavaleta, siendo presidenta de la Cámara de Diputados, confesó que algunos de sus compañeros del PRD lograron introducir petardos al salón de plenos, pero que a la mera hora se echaron para atrás.
Eso fue poco antes de que Felipe Calderón entrara a tomar posesión. ¿Qué hubiera ocurrido, donde estaríamos hoy si esos compañeros de Zavaleta hubieran seguido adelante?
Hay pues, una diferencia sustancial entre la conducción política de Beltrones y la solidez de personajes como Luis Videgaray, y ni qué decir que no hay comparación entre el gane de panzazo de Felipe Calderón con el triunfo de Enrique Peña Nieto por 3 millones de votos de diferencia con AMLO.