Implicados alegan confusión en el caso Tres Marías
* Especiales, Nacional lunes 27, Ago 2012- Los defensores de los agentes federales han logrado acreditar esta teoría, lo que les permitirá salir bajo fianza
La defensa de los 12 policías federales implicados en una emboscada contra personal de la embajada estadunidense, ha logrado acreditar la teoría de una confusión que permitiría dictar libertad bajo fianza contra algunos de los agentes federales que estuvieron en el lugar, pero no dispararon contra el vehículo blindado.
Marco Aurelio González Flores precisó: “los lesionados hasta este momento no han rendido su declaración, no le han hecho imputación a ninguna persona, no hay querella, razón por la cual yo consideró deben ser puestos en libertad, se decía que inclusive iban a ser acusados por terrorismo internacional por la presión que se ejercía; sin embargo, hasta este momento no hay ningún delito de esta naturaleza”.
Los imputados, al rendir su declaración, precisaron que un día antes se había registrado un secuestro contra un alto funcionario del Instituto Nacional de Antropología, por lo que el viernes en la mañana dispusieron de un operativo encubierto en la zona del plagio.
Al detectar un vehículo sospechoso en la zona boscosa decidieron pararlo, pero se negó a obedecer el alto, lo que desató la persecución, la cual se extendió por cuatro kilómetros de terracería y tres más en la carretera federal.
Desde hace 48 horas, familiares de los 12 policías federales detenidos por haber emboscado una camioneta de la embajada norteamericana el pasado viernes, mantienen un plantón a las afueras de la delegación en Morelos de la PGR, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Amado Vargas, familiar de uno de los imputados, exclamó “el temor que tenemos es que llegue a haber alguna injusticia, de que vayan a querer consignarlos o alguna cosa que de verdad no sería justa”.
González Flores, abogado de los agentes implicados, confirmó que hasta el momento se les ha notificado que el plazo de 48 horas para resolver su situación jurídica vence el próximo lunes a las 10 de la mañana, y por el momento el Ministerio Público no ha presentado ninguna solicitud para extender el plazo.
Incluso adelantó que la propuesta del MP, es fijar fianza a los que no dispararon y solamente consignar a quienes abrieron fuego contra el vehículo con placas diplomáticas de los Estados Unidos.
La defensa sin embargo, advirtió que de los cinco delitos que se les atribuían de manera inicial, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, lesiones e incumplimiento indebido de la función pública, ahora sólo se les atribuyen homicidio en grado de tentativa y daños en propiedad.
En las inmediaciones de la PGR en Morelos, se encuentra desplegado un operativo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes resguardan la zona.
Los familiares pudieron ver a los agentes hasta esta mañana, luego de que permanecen en cuarto pequeño de 16 metros cuadrados, sin acceso a un baño para su higiene personal, ni tampoco para realizar sus necesidades básicas, solamente un sanitario sin puerta que se encuentra sin puerta al interior de dicha habitación.
La defensa aseguró que debido a la decisión de mantenerlos incomunicados las primeras 24 horas, interpuso un amparo para que se les permitiera el acceso y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Además de exigir que personal de la embajada estadunidense se retirara del lugar, tras asegurar que interrogaron a los agentes federales, sin que este permitido que dichos extranjeros puedan sustituir o auxiliar las labores constitucionales del Ministerio Público Federal.