Don Maseco
Ramón Zurita Sahagún lunes 27, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ochenta y dos años cumpliría Roberto González Barrera el próximo 1 de septiembre, no llegó a la cita, ya que murió el sábado en Houston, Texas.
Conocido como “Don Maseco”, por el nombre de su empresa pionera en el mercado de la producción de tortilla y nacido en Nuevo León, logró convertirse en uno de los grandes empresarios del país, con visión internacional. No solamente consolidó sus empresas, también ganó dinero y respeto en el mundo de los negocios y se mantuvo alejado de los escándalos públicos y de las sospechas sobre la construcción de su fortuna.
Su imperio se inició con la producción de harina de maíz y se concretó con la adquisición de un banco que se convirtió en uno de los más fuertes del país. En ese lapso entre una y otra empresa, González Barrera se lanzó a la aventura de conquistar el mundo y lo logró, consiguiendo instalar sus empresas en un centenar de países.
Perteneció al selecto grupo de empresarios de Monterey y como tal evitó la exposición constante a los reflectores. Como todo empresario poderoso, alguna vez se le mencionó como beneficiario de los favores gubernamentales, pero ya con una fortuna sólida y empresas consolidadas.
Eso sucedió en la administración sexenal de Carlos Salinas de Gortari, cuando otros empresarios obtuvieron grandes canonjías y se logró la desincorporación de los bancos.
La adquisición de Banorte por parte de González Barrera suscitó algunos comentarios sobre la forma en que se dio la desincorporación, pero en realidad se trataba de un pequeño banco, que no entraba en la disputa voraz de algunos de sus colegas.
Con paciencia, González Barrera fue construyendo el andamiaje de su nueva empresa y absorbió otros pequeños bancos, con lo que fue creciendo en el sistema bancario nacional, mientras otros desaparecían.
Siempre al mando de su empresa, “Don Maseco” consiguió alcanzar niveles de internacionalización, estableciendo una gran alianza con otra familia empresarial poderosa, la de los Hank Rhon, ya que su hija se casó con el primogénito de esa familia, cuya cabeza fue Carlos Hank González.
Ahora, ante la desaparición física del dueño de Maseca y Banorte, vale la pena cuestionar si los herederos de esa gran fortuna serán capaces de sostenerla por muchos años y continuar expandiéndose por todo el mundo, como en vida lo hizo la cabeza de esas empresas, que permitieron su consolidación en etapas difíciles para el país.
LEGISLATIVAS
Con la finalidad de establecer estrategias y armonizar a su grupo, compuesto por más de 200 diputados federales, los legisladores del PRI se reunirán durante dos días en San Lázaro en reuniones encabezadas por el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.
Lejos de llevárselos fuera del Distrito Federal, como hizo el coordinador de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa Patrón, Manlio decidió realizarla en la capital del país, ya que los diputados federales deberán aprender, entre otras cosas, a medir los tiempos entre el lugar de residencia y la Cámara de Diputados, para evitar retrasos o ausencias que luego repercuten el buen desempeño.
Pero la reunión conlleva además el acercamiento entre los legisladores, ya que en un grupo tan numeroso hay muchos que no se conocen entre sí.
No todas las entidades del país tendrán representatividad priísta, ya que en la Cámara de Diputados los tricolores no lograron introducir ningún representante de Tabasco, pues los seis distritos federales fueron ganados por los candidatos de izquierda y los priístas no consideraron incluir a otro elemento por la vía de la representación proporcional.
En lo que corresponde al Senado de la República, los tricolores sufrirán ausencia de representantes de los estados de Tlaxcala y Baja California, ya que en ambos los candidatos no lograron superar a sus adversarios del PRD y PAN, respectivamente, en cuanto a mayoría relativa y tampoco a los del PAN y PRD en la primera minoría en esos mismos estados, quedando relegados al tercer lugar en las preferencias electorales.
Por cierto que los senadores María Elena Barrera, Sarahí Ríos de la Mora y Humberto Domingo Mayans Canabal, postulados por la alianza formada por el PVEM y el PRI, pero avalados por el primero de esos partidos, se negaron a formar parte de la bancada que encabezará Jorge Emilio González Martínez.
Los tres argumentaron su militancia en el partido tricolor y que aceptaron participar como candidatos de la alianza, como parte de los convenios entre los dos partidos.
De esa manera, la bancada del Verde quedará disminuida, aunque lejos de quedarse coja como sucedió con la del Movimiento Ciudadano, misma que estará conformada por un solo miembro, Layda Sansores Sanromán, luego de que Marco Antonio Blázquez prefirió anexarse a la del Partido del Trabajo, para completar los cinco legisladores que deberán tener cada uno. Blázquez resultó una sorpresa en Baja California, ya que relegó al tercer sitio a los priístas en la contienda por un escaño.
Ahora se presenta como la mejor opción de la izquierda para competir por el gobierno del estado en los comicios del año próximo, donde se pretende establecer una alianza entre los partidos de derecha e izquierda, tal y como aconteció en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, entidades en las que esa alianza ganó los gobiernos estatales hace un par de años. Baja California será la única elección estatal que habrá de celebrarse entre la del 1 de julio del 2012 y la de julio del 2015, por lo que ganarla reviste una especial atracción para los partidos que compiten.