Cada año, ISSEMyM recibe 10 mil donadores de sangre
Salud Edomex viernes 24, Ago 2012- Mecanismo para salvar vidas
Toluca, Estado de México.- Cada año, el Instituto de Seguridad Social el Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe aproximadamente 10 mil donadores de sangre, de los cuales sólo 97 por ciento resultan ser aptos para realizar la donación, informó Javier Lozano Herrera, coordinador de Servicios de Salud de esa institución.
Explicó que a pesar de que actualmente hay muchos suplentes del plasma, aún no existen sustitutos totales de glóbulos rojos o plaquetas, por lo que las personas deben razonar en la importancia de ser donantes, ya que esta forma continua siendo uno de los principales mecanismos para salvar vidas.
“En nuestro país, la donación de sangre es un acto generalmente obligado, rodeado de mitos, temores y generalmente bajo presiones familiares o morales, por lo que las instituciones de salud necesitamos hacer conciencia en nuestros afiliados sobre la importancia de la donación”, refirió.
Javier Lozano dijo que actualmente el ISSEMyM cuenta con cuatro bancos de sangre, ubicados en cada uno de los centros médicos de Toluca y Ecatepec, así como en los hospitales Materno Infantil y Concentración Satélite, además de que a través del Centro Estatal de Trasplantes, coordina esfuerzos para la captación hemática.
Garantizó que en cada uno de estos bancos se vela por la integridad del donante y el receptor, realizándoles estudios de control como biometrías hemáticas y otros análisis para descartar enfermedades de trasmisión sanguínea como chagas, sífilis, VIH Sida, hepatitis y brucelosis.
“Es importante conocer que, durante y después de la donación, el personal del banco de sangre observa cuidadosamente a los voluntarios, para advertir alguna reacción, además de que, en caso de ser requerido, se les administra también hierro”, enfatizó.
Puntualizó que para poder ser donante de sangre se necesita contar con una buena salud en general, ser mayores de 18 años y menores de 60, pesar más de 50 kilos, llevar un ayuno de seis horas, no comer grasa desde el día anterior, no ir desvelados y presentarse en cualquiera de los bancos de sangre, de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 horas, con una identificación oficial.