Cinco días sin Nora arrasa con los Premios Ariel
* Especiales, Espectáculos jueves 15, Abr 2010El galardón de oro se le otorgó al director Felipe Cazals
Fernando Garcilita Herrera
La entrega de los Premios Ariel se convirtió en una caja de sorpresas y un reventadero de los apostadores, pues el jurado calificó a películas que previamente no estaban nominadas y la entrega de dichas estatuillas estuvo plagada por el nerviosismo de la conductora Silvia Navarro.
Para comenzar el filme Cinco días sin Nora prácticamente arrasó con todos los premios, pues fue ungida como Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Ópera Prima, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Música Original y Mejor Maquillaje.
La segunda sorpresa fue para la película Backyard, el traspatio, que logró cinco estatuillas en las categorías de Director, Actriz, Fotografía, Sonido y Diseño de Arte.
Y a lo largo de toda la velada, celebrada en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, siguieron las sorpresas y las desilusiones de los apostadores, pues Conozca la cabeza de Juan Pérez ganó la Coactuación Masculina, Vestuario, Efectos Visuales y Efectos Especiales.
Norteado de Roberto Pérezcano fue considerada la mejor película en la categoría de Edición.
El jurado hizo notar que sus deliberaciones siempre obedecieron a la necesidad de que se proteja al cine mexicano y que la búsqueda de apoyos para la industria retome su paso y vuelva a convertirse (el cine mexicano) en el mejor de Latinoamérica.
El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz convocó a la comunidad cinematográfica a colaborar en la elaboración de un nuevo proyecto de Leu Cinematográfica que le hará llegar al Ejecutivo, con miras a actualizar la normatividad en la materia.
Paul Leduc, quien fue uno de los encargados de dar a conocer a las películas ganadoras se unió a la propuesta de Pedro Armendáriz.
Por su parte la cineasta María Novaro platicó públicamente la sorpresa que se llevó al encontrar en una ciudad europea una manta que decía: ”No hagamos lo mismo que México le hizo a su cine; es tiempo de actuar, de proteger e impulsar a nuestra industria”.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó dos Arieles de Oro: el primero a la Cineteca nacional por su labor de conservar, restaurar y difundir las obras fílmicas de México y otro al realizador Felipe Cazals, por su trayectoria fílmica en nuestra industria.