Inician trabajos para ayudar a personas en situación de calle
Cd. de México jueves 23, Ago 2012- El gobierno del DF articulará funciones de 13 dependencias involucradas en la atención a este sector de la población
A fin de garantizar los derechos de las personas en situación de calle y grupos vulnerables, el gobierno del Distrito Federal inició los trabajos hacia la consolidación del Protocolo de Atención Multidisciplinaria de Primer Contacto para Poblaciones Callejeras.
En conferencia, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, informó que a través del protocolo se articularán las funciones y atribuciones de 13 dependencias de gobierno involucradas en la atención a ese sector de la población.
En ese protocolo, detalló, se estable de manera inédita la creación del Sistema Informático de las Poblaciones Callejeras (SIDI), que permitirá conocer “su diagnóstico de salud, grado escolaridad. En fin, todo lo que se requiera para cuidar su integridad y desarrollo”.
Entre otras acciones, se prevé la rehabilitación de adicciones, atención de salud, asistencia en procuración de justicia, capacitación para integrarse a una vida productiva, así como de sensibilización de funcionarios que estén en contacto con los usuarios.
Valdés Peña destacó que antes de presentarlo a la Consejería Jurídica para su publicación se realizará un foro en el que participen la sociedad civil y jefes delegacionales, cuyas conclusiones presentará el 14 de septiembre, y el día 20 estaría concluido el protocolo.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, reconoció que se habían dado avances mediante planes y programas, desde varias dependencias, pero faltaba unir esos esfuerzos y “dar un enfoque de garantía de derechos a la atención de las poblaciones callejeras”.
En la conferencia estuvieron presentes la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública local, María Elena Escamilla; presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist.
Asimismo, el director de Servicios de Salud Pública capitalino, Plácido Enrique León; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), José Andrés Millán, entre otros funcionarios.