Eliminan aranceles a la importación de huevo
Nacional jueves 23, Ago 2012- La medida es para estabilizar el mercado, garantizar el abasto y reducir su costo, dice la Secretaría de Economía
Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó que el gobierno federal eliminó los aranceles a la importación de huevo de los países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales, para estabilizar el mercado, complementar la oferta actual y reducir el precio para garantizar el abasto a la población.
“La desgravación arancelaria complementa el cupo abierto recientemente y ya iniciaron las importaciones de 400 toneladas de huevo para uso industrial porcedente de Estados Unidos y que continuarán en las próximas semanas”, precisó en conferencia de prensa.
Está eliminación arancelaria del 45% a cero significa, en términos prácticos, que los cupos de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano y las 24 mil 400 para consumo industrial, son irrelevantes y podrá adquirirse huevo de cualquier país y cualquier volumen, siempre que cuente con las condiciones sanitarias que fija el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Ferrari dio a conocer además que acordó con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer los mejores precios del mercado en huevo, al igual que en pan blanco y de dulce.
“Invito a los consumidores a que acudan a las tiendas afiliadas a la ANTAD y comparen precios, ya que el promedio es de entre 22 y 23 pesos, mientras que en las centrales de abasto van de 28 a 30 pesos el kilogramo”, dijo.
Destacó que esto significa un sobreprecio de 7 pesos en centrales de abasto por arriba de la oferta en centros comerciales, lo cual calificó como un aumento excesivo sin justificación.
En tanto, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que sus asociados se comprometen a colaborar en la estabilización de estos mercados y buscar con sus proveedores las mejores condiciones para adquirir este producto.