Murillo, Manzur o Bernal
Ramón Zurita Sahagún jueves 23, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La imposibilidad de que sea Manlio Fabio Beltrones el priísta que presida la Cámara de Diputados durante el primer año de trabajos de la LXII Legislatura, obliga a buscar a otro militante de ese partido que cuente con el perfil necesario para ello.
En su calidad de coordinador de la fracción del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio está impedido por ley para asumir esa función, como también lo están los demás coordinadores de las otras bancadas.
Para los priístas resulta sumamente representativo y lleno de simbolismo que un diputado de su partido sea quien presida la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre, ya que ese mismo personaje sería quien tendría a su cargo la ceremonia de transmisión de poderes el 1 de diciembre.
Se trata del regreso de los priístas a la Presidencia de la República, después de 12 años de ausencia de esa posición, por lo que personaje en cuestión deberá ser alguien con la fuerza necesaria para manejar una sesión que se considera sumamente complicada, pero que al mismo tiempo tenga la cercanía suficiente con el nuevo Presidente de la República.
El personaje idóneo, ante la imposibilidad de Beltrones, es Jesús Murillo Karam, quien además de todo es el decano de los diputados federales que fungirán como tales a partir del sábado 1 de septiembre.
Diputado en la LI y LIII legislaturas, senador un par de veces, secretario de Gobierno y gobernador de Hidalgo, subsecretario de Gobernación y secretario general del CEN del PRI, Murillo Karam es uno de los priístas del primer círculo del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.
Cuenta a su favor con ser un político con gran preparación, conocedor de las leyes, reglamentos y disposiciones legislativas, experiencia jurídica y con carácter para presidir con energía los trabajos en la Cámara de Diputados.
En su contra opera que esa cercanía con EPN lo llevó a estar a cargo de la defensa jurídica de la elección y participar en el selecto grupo que conduce las primeras iniciativas de ley que llevarán los priístas a la discusión y, en su caso, aprobación en el Congreso de la Unión.
Pero también el nombre de Jesús Murillo Karam se menciona constantemente para ser parte del gabinete presidencial de Peña Nieto, en caso de que el Tribunal Electoral le confirme el triunfo alcanzado en las urnas.
Las carteras de Gobernación, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, son en las que se menciona el nombre de Jesús como probable titular de alguna de ellas, aunque eso no lo limitaría para presidir la Cámara de Diputados, en caso de que se decidiera por su nombre, ya que solicitaría licencia y se incorporaría al nombramiento que le fuese otorgado.
Pero si Manlio Fabio está descartado y Jesús muy atareado, circulan otros dos nombres como prospectos priístas para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto (si es ratificado su triunfo por el TEPJF).
José Manzur Quiroga y Marco Antonio Bernal son las propuestas que se llevarán al interior de la discusión partidista, para presentarlas el próximo lunes.
Manzur Quiroga es diputado federal uninominal electo por el Estado de México y preside los trabajos del Congreso local. Fue subsecretario de Gobierno y trabajó cercanamente al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
La labor desarrollada por el priísta en la conducción de los trabajos legislativos en el Estado de México es su mejor aval y al ser nombrado coordinador de la mayor fracción estatal de los priistas (38 diputados) le da un mayor sustento a esa posibilidad que se acrecienta con su cercanía con quien sería el recipiendario de la banda presidencial.
Manzur se consolidó políticamente en el Estado de México, donde logró ganar dos elecciones continuas para diputado, primero en el ámbito local y ahora federal.
Marco Antonio Bernal surge como otra propuesta sólida, por tratarse de un político consolidado en las filas del PRI, ya que acumula gran experiencia en tareas legislativas, con un paso por ambas cámaras, en su papel de diputado federal y senador de la República.
Oriundo de Tamaulipas, Bernal Gutiérrez llega por el principio de representación proporcional, al ser ubicado en la segunda circunscripción y tiene a su favor su cercanía con el coordinador de su bancada en San Lázaro.
Marco ya fue funcionario del gobierno federal y partidista, donde alcanzó el liderazgo del sector popular y la presidencia de la Fundación Colosio, además de haber fungido como comisionado para la Paz en Chiapas.
RESBALONES DE LOS DUARTES
Javier y César Duarte (que no son parientes) tienen otras coincidencias además del apellido y son los constantes resbalones como gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente.
El de Veracruz es señalado constantemente por su alejamiento de circunstancias que afectan al pueblo que gobierna, como es su desapego al auxilio de la población en casos de desastre como sucedió recientemente con el paso de un huracán.
Se le critica por su falta de sensibilidad ante el dolor y la carencia de solidaridad, por lo que ya ha sido objeto de sendas rechiflas en actos públicos.
El martes acudió al primer juego de la serie final entre el Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes y para varia llegó tarde y se salió cuando el equipo local perdía. Antes sucedió durante un concierto y en otros eventos, a los que siempre llega tarde.
César Duarte trata de lavarse las manos en la crítica situación de violencia que vive el estado que dice gobernar.
Aseguró que su entidad bajó notablemente los índices de crímenes y las cifras del INEGI lo desmintieron, ya que sitúan a Chihuahua como el estado más violento de México.