El de Calderón, “gobierno malo y caro”: PRI
Roberto Vizcaíno jueves 15, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los priístas y el resto de la oposición aprovecharon ayer la comparecencia de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para indicar que el gobierno de Felipe Calderón es ya el de un fracaso histórico, con el cual se cierra una década perdida para los mexicanos.
Las enemistades, malquerencias, desamores y rencores, de acuerdo a la experiencia popular, se pueden identificar fácil y rápidamente. Simplemente quien los siente y sufre, no puede ocultarlos.
Normalmente quedan expuestos cuando uno de los dos, el que se siente ofendido, se la refresca al otro. Si eso ocurre el agredido tiene un potencial problema enfrente.
Bueno, es obvio que eso viene ocurriendo de un tiempo, poco tiempo, a la fecha con el priísmo respecto del presidente Felipe Calderón, su equipo y su partido.
Algo se rompió entre ellos que al parecer es irremediable, luego de que caminaron juntos durante los primeros tres años de este sexenio.
Ayer, durante la comparecencia de Ernesto Cordero ante el Pleno de los Diputados en San Lázaro, el secretario de Hacienda vivió en carne propia esa desavenencia, desencuentro, abierto rompimiento con el PRI.
Fueron varios los tricolores que subieron a tribuna a interrogar, a plantear sus críticas y dudas respecto del desempeño del propio Cordero o bien de todo el gobierno de Calderón.
Pero como siempre ocurre en estos casos, normalmente hay uno que destaca en ese desempeño y en este caso sin duda fue el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.
Este se encargó de hacer talco no sólo al secretario de Hacienda en turno, sino a su jefe el presidente Calderón.
Si no lo cree, mire usted lo que dijo Lerdo de Tejada a Cordero, a quien por cierto, ante la muy flaca caballada del PAN hacia la sucesión presidencial del 2012, lo ven como un posible sucesor de Calderón.
De entrada le dijo:
“Una breve reflexión antes de la intervención formal… después de escuchar con atención los argumentos esgrimidos en esta Tribuna a lo largo de la mañana, confirmamos con tristeza que tenemos un gobierno caro y malo. Caro por lo que le cuesta a los mexicanos y malo en función de los resultados concretos que le ofrece a la población.
“No cabe duda, secretario, que hay maneras de responder los cuestionamientos de los legisladores, pero que estas maneras no necesariamente son ciertas. Siempre hay forma y siempre la encuentran ustedes, he de reconocerlo, de acomodar los números para aparentar, pero lamentablemente la evidencia es contundente.
“El incremento en el gasto corriente y la ineficacia de este gobierno son dos constantes, lamentablemente incontrovertibles. Se han dado muchas cifras aquí y se ha tratado de responder de cierta manera.
“La verdad es que cuando uno ve que en el 2001 había 89 subsecretarios ó nivel salarial equivalente y en el 2009 hay mil 11 subsecretarios ó nivel salarial equivalente, no hay manera de esgrimir que el incremento tiene que ver con el gasto corriente.
“Cuando uno escucha las respuestas en torno a los temas petroleros y vemos la evidencia de que sólo en el 2007-2008 hubo excedentes de 565 mil millones de pesos, y de éstos, 200 mil provinieron del petróleo, y vemos que una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que entró en el 2007 y que dispone que éstos se canalicen a fondos previstos, lo cual se hizo, pero no se tiene claridad sobre el destino de 365 mil millones de pesos, resultan paradójicas las respuestas.
“Seguramente el gobierno y el partido del gobierno intentarán justificar algo que socialmente es injustificable. Insisto, no celebramos que tengamos un gobierno caro y malo, lo que queremos es que deje de ser caro y que empiece a ser bueno”, dijo.
Así, con ese tono y nivel prosiguió su intervención para advertirle a él y a su jefe que los priístas no son ingenuos, que saben dónde está cada botón del mal manejo de la administración en curso y que estarán muy pendientes de que Calderón y su Gabinete les den no solo información, sino resultados eficientes.
“Vamos a entrar a un tema puntual que es el Presupuesto de Gastos Fiscales, señor secretario.
“Para la bancada del PRI es un tema prioritario. Nos parece que aquí las reflexiones por parte de la autoridad han sido, por decirlo amablemente, omisas.
“Nos importa mucho que nos diga usted si efectivamente el Presupuesto de Gastos Fiscales -que ya se ha dicho en esta Tribuna, equivale a poco más de 500 mil millones de pesos, algo así como cuatro puntos del PIB- está generando empleos, mejorando el nivel de ingresos de las personas, porque nos queda claro que la dramática realidad de falta de transparencia es justamente lo que caracteriza al Presupuesto de Gastos Fiscales y a la información que su dependencia ha enviado a esta soberanía.
“Nos gustaría profundizar en este tema y conocer sus respuestas puntuales en torno a quiénes han beneficiado los distintos conceptos que integran este Presupuesto de Gastos Fiscales, los estímulos fiscales; qué impacto regional ha tenido; ha generado empleo o no, ó simplemente estamos manteniendo inercialmente beneficios fiscales sin que se discuta con indicadores de medición precisos en esta soberanía, y que podamos evaluar de manera conjunta.
“En síntesis, secretario, me gustaría un pronunciamiento de su parte en torno al Presupuesto de Gastos Fiscales y sus beneficios específicos, porque lo que ha quedado claro en estos últimos 10 años, es que el gasto no se ejerce bien, el ingreso se recauda mal, el avance en la utilidad del patrimonio público no es evidente, y en materia de deuda y de estímulos fiscales, lamentablemente lo que ha prevalecido es la inercia”.
SE REQUIEREN LAS REFORMAS: Cordero intentaría aprovechar los cuestionamientos, las críticas, las dudas, las burlas, la ironías para arrinconar a los priístas.
Respondió que efectivamente existe una crisis financiera y de crecimiento porque Calderón no cuenta con instrumentos adecuados para impulsar el desarrollo del país y sacar a los mexicanos de la crisis.
Les pidió a los priístas aprobar de una vez por todas las reformas pendientes a fin de darle instrumentos suficientes al Presidente para hacer avanzar al país.
Y sugirió que si lo hacen, que si los priístas en el Congreso aprueban de una vez por todas las reformas “laboral, política y la autonomía de la de competencias”, entonces será posible que Calderón haga avanzar a México entre un 4 y un 6 por ciento los próximos años… si no lo hacen, agregó Cordero, entonces los tricolores estarán condenando a México a crecer a niveles por abajo del 4 por ciento anual.
La respuesta no se hizo esperar. El mismo Lerdo de Tejada lo contraatacó:
“Dice usted señor secretario, que había mil 170 mandos superiores y hoy hay menos, es decir ¿le pagan con nivel salarial equivalente de subsecretario a mandos que no son superiores? Porque las cifras son de ustedes, no las inventamos, están en el analítico de plaza de la Secretaría de Hacienda.
“Lamentablemente este es un debate inacabado, porque pareciera que nosotros denunciamos y ustedes defienden, pero nadie hace nada. Lo invitamos a que ajusten de fondo el gasto y que dejemos las justificaciones para otro día.
“Parece que cuando usted dice que sube el gasto social, fuera cosa buena. Lamentablemente otra de las evidencias es que no lo es, hoy tenemos más pobres.
“Está dictaminado por la Auditoría Superior de la Federación el fracaso de la política social de este gobierno y ustedes le quieren seguir metiendo dinero bueno al malo. Lo que hay que revisar es la política social de este país y dejar de gastar dinero en forma inapropiada.
“Para el tema del presupuesto de gastos fiscales, secretario, lo que faltan son indicadores; lo que falta en la información que manda la Secretaría de Hacienda a esta soberanía, sin indicadores de medición precisos.
“Por eso, la bancada del PRI presentó en febrero, una iniciativa de ley que pretende justamente vincular al presupuesto de gastos fiscales con la aprobación anual, establecer el marco normativo para evaluar los resultados de cada uno de los componentes del presupuesto de gastos fiscales, y en particular algo que pareciera una obviedad: su impacto económico y social ¿está sirviendo o no para el desarrollo de este país mantener este esquema o es solamente una franja más de privilegios?”.
En fin, apenas una muestra de cómo le fue a Cordero y junto con el a Calderón y su gobierno.