Útiles escolares, golpe a la economía familiar
Nacional lunes 20, Ago 2012- Adquirir el material que usarán los escolapios causa preocupación e incertidumbre a los padres de familia
Volver al salón de clases implica comprar útiles, tenis, uniforme, mochila, zapatos, y aunado a ello, los gastos adicionales que se requieran para empezar un ciclo escolar bien equipado, lo que se traducirá en los logros en el transcurso del año, sin embargo, también provoca preocupación e incertidumbre en los padres de familia.
Por ello, es importante que los tutores inviertan de la mejor manera su dinero y si es posible antes de comprar tengan la iniciativa de reciclar los materiales que quedaron del año pasado y revisen precios en diferentes establecimientos.
Sobre el tema, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, sugirió que lo ideal para estos gastos escolares es la planeación.
“Tener en cuenta lo que se va a gastar al inicio de cada ciclo escolar es ideal e importante para el bolsillo de las familias mexicanas y como la mayoría de ellas no planea, el momento de gastar es todo un viacrucis, hay familias que no les queda otra que empeñar sus cosas para salir del paso”.
En entrevista, Tenorio Aguilar explicó que el último año el incremento de los insumos escolares fue de entre siete y diez por ciento, por lo que planteó, que ante ese panorama es importante preparar estrategias de compras para que el gasto no sea excesivo.
“Es importante saber comprar y hacer rendir el dinero. Las personas que viven en el Distrito Federal y la zona metropolitana pueden acudir al centro, donde todos sabemos que se venden los materiales escolares, en las calles de Pino Suárez, Mesones y hasta Correo Mayor, y pueden hacer compras de medio mayoreo y en verdad se maximiza el dinero”.
Dijo que una estrategia infalible es juntar a la familia y así “entre la tía, la cuñada, la hermana y hasta la vecina pueden reunir sus listas escolares e ir a surtirlas, como ya es más mercancía la que comprarán pueden encontrar buenos descuentos, de hasta 25 por ciento y mejores precios”.