Calderón, en el papel de víctima
¬ Claudia Rodríguez lunes 20, Ago 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Contrario a lo que pronosticó la Presidencia de la República, la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, no desechó y por el contrario, se encuentra en la etapa de análisis de la demanda que 23 mil mexicanos presentaron contra Felipe Calderón por los presuntos crímenes de lesa humanidad y de guerra, en el marco de su lucha contra la delincuencia organizada que se ha dado durante la presente administración federal.
Calderón una y otra vez se muestra indignado cuando se le plantea que pueda ser recordado con el “presidente de la muerte” por las miles de vidas perdidas que ha arrojado su estrategia para capturar sobre todo a los capos de la droga que operan en nuestro país, e insiste en que hay otros ámbitos en los que sus metas y logros son destacables, como en los apartados de la macroeconomía y el manejo y contención de la influenza AH1N1 en el 2009 –esto último, muchos ya lo califican de una simulación.
Más allá de la resolución de la Corte Penal Internacional en torno a la demanda en contra de Calderón -que por cierto se nutre cada vez más con los datos de los mandos del Ejército relacionados al narcotráfico-, no habrá poder humano, ni guión improvisado que logre borrar el rojo sangre con el que se ha escrito cada capítulo de los últimos seis años de la historia de México.
Ahora que con motivo de su cumpleaños número 50, Felipe Calderón comentó que al momento de iniciar una gira a bordo del avión presidencial en el 2008, se le notificó de la existencia de una amenaza para derribar la aeronave en ese mismo viaje, pero decidió que debía continuar con su agenda de trabajo, pese a que pensó que de ser cumplida la amenaza que el Estado Mayor Presidencial calificó como real, ya no llegaría al medio siglo de edad, no es motivo para erigirlo como mártir, más bien como responsable.
Más que la notificación, las decisiones de Felipe Calderón relatadas en el momento de la amenaza a la aeronave presidencial tuvieron tintes novelescos.
El cumpleañero relató que luego de la notificación valorada por los servicios de inteligencia como certera sobre “la intención de atentar contra el avión presidencial”, solicitó que un equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) grabara un mensaje videograbado dirigido a su familia para que le fuera entregado en caso de que la amenaza de derribar el avión se cumpliera y se le asesinara.
De la videofilmación comentada, el festejado dijo no saber su ubicación actual, pero que en la misma alentaba a su familia a recordarlo con alegría y no con tristeza pues él había vivido una vida plena, llena de realizaciones. No es casual la victimización que intenta vendernos al final de su sexenio Felipe Calderón, pues trata a como dé lugar de “lavarse las manos” del saldo entregado en cuanto seguridad y violencia. Pero esta historia, apenas empieza.
Acta Divina… Los documentos en los cuales se sustentan las cifras oficiales de las muertes en razón de la guerra contra el narcotráfico fueron reservados y sólo se conocerán hasta el año 2023. La Procuraduría General de la República (PGR) ha declarado que darlos a conocer con antelación pondría en riesgo la estrategia contra los cárteles.