Revelaciones presidenciales
Roberto Vizcaíno lunes 20, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Una cosa es ser irresponsable y otra es confesarlo, como lo hizo Calderón el fin de semana
- Sería interesante que nos explicara a qué área de la política se quiere dedicar luego del fin de su periodo
- Carstens y Sepúlveda disertarán ante los senadores electos del PRI, que iniciarán en septiembre
En una reunión finsemanal en Los Pinos, durante la celebración de su cumpleaños 50, el presidente Felipe Calderón reveló que al inicio de su sexenio decidió seguir adelante con una gira, a pesar de que el Estado Mayor le informó haber descubierto un plan para atentar contra el avión en el que viajaría.
Calderón no precisó el origen de esa amenaza, ni el grupo que presuntamente atacaría la aeronave, así como el resultado final de esa investigación.
“Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad… antes, grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”, explicó.
En su mensaje a sus invitados, el mandatario se declaró satisfecho de lo realizado a lo largo de su vida, tanto en lo personal y familiar, como en lo político.
Adelantó que luego de transferir la Presidencia de la República, él continuará desarrollando actividades políticas; quizá escribirá algunos libros y casualmente, “haré lo que se me pegue la gana”, advirtió.
Se declaró profundamente emocionado y reconocido con su familia, muy especialmente respecto de su esposa, Margarita (Zavala), a quien consideró como “lo mejor que me ha pasado en la vida”.
Reconoció a sus buenos amigos y colaboradores… y consideró que igualmente ha tenido “grandes adversarios e incluso importantes enemigos” a quienes “logré vencerlos”.
A la celebración acudieron más de 300 invitados, incluidos gobernadores de distintas fuerzas políticas, dirigentes, legisladores y empresarios.
Ahí se vio llegar, entre otros, a los panistas José González Morfín, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Juan Ignacio Zavala, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Luege Tamargo y los gobernadores, Marco Adame, de Morelos y Guillermo Padrés, de Sonora, respectivamente.
Acudieron también los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y de Hacienda, José Antonio Meade así como los empresarios Carlos Slim Domit, Armando Garza Sada y Miguel Alemán Velasco.
Al festejo asistieron además los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez, Iván García y Laura Sánchez así como la activista María Elena Morera y el obispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui.
Este fue el último de sus cumpleaños que Calderón celebre en Los Pinos, antes de que concluya su mandato en diciembre. La semana anterior tuvo una cena a la que asistieron sus secretarios de gobierno y algunos familiares.
De ser cierta su revelación y su decisión de continuar su gira de trabajo luego de ser informado que se pretendía atentar contra su avión, se puede afirmar que Calderón actuó por demás en forma irresponsable.
Junto con él cayeron en irresponsabilidad grave los jefes del Estado Mayor Presidencial, quienes permitieron que Calderón continuara con su gira tan sólo luego de grabar un mensaje para sus hijos.
El mensaje en todo caso y en última instancia debió ser para todos los mexicanos y no para echarse porras por cumplir con su trabajo, sino para advertir de los riesgos que se corren en el ejercicio de la Presidencia.
Con esas amenazas, reales o imaginarias, no se puede jugar y menos arriesgar la vida siendo el Presidente de un país. No se trata de demostrar valentía, sino sensatez. La vida de un Presidente de la República no le pertenece al individuo que ostenta el cargo, sino a quienes sirve.
Por lo demás, los comentarios de Calderón caen en el terreno de la advertencia para sus opositores, o en el de las simples anécdotas.
Que luego de cumplir el tiempo de su Presidencia vaya a continuar en la política, pues habría de hacernos el favor completo y decirnos en dónde y para qué va a seguir en la cosa pública.
¿Acaso le va a hacer como algunos de sus compañeros de partido, quienes como el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas se fue a competir por la alcaldía de Guadalajara, para perder contra su contrincante priísta el senador Ramiro Hernández?
Es decir, ¿luego de haber cumplido con el mayor cargo de poder en el país irá a buscar otros menores, como regresar a la Cámara de Diputados o volver a ser candidato a gobernador en Michoacán o de plano ir a pelear la alcaldía de Morelia?
¿Qué significa seguir para él en política?
Lo demás que dijo en su discurso de cumpleaños es más lógico: escribir libros o de plano dedicarse a hacer lo que se le pegue en gana. Para sí vale la pena ser jubilado a los 50 años de edad y en plenitud de salud, ¿no?
Así nos ahorraría el riesgo de volverlo a sufrir en algún cargo público.
HABRÁ REFORMAS INMEDIATAS
Por si alguien dudaba de la capacidad de acuerdo y negociación de Manlio Fabio Beltrones, el aún coordinador de los senadores del PRI y coordinador electo de los próximos diputados federales del tricolor adelantó ayer que ya hay contacto entre los líderes de las bancadas de la siguiente legislatura para avanzar de inmediato, apenas inicien los trabajos del nuevo Congreso el 1 de septiembre, a fin de sacar adelante las reformas estructurales que requiere México.
El experimentado legislador desechó que el período de transición del gobierno federal afecte las tareas de diputados y senadores entrantes.
Indicó que pese a los posibles vaivenes administrativos y políticos de esta transición de poderes presidenciales, los coordinadores electos dentro del nuevo parlamento han mantenido contactos y expresado su decisión compartida para ir a las reformas necesarias.
En lo que corresponde a los legisladores del tricolor, dijo, pronto se definirán las prioridades para la presentación de las tres reformas definidas por el presidente electo Enrique Peña Nieto en su Manifiesto por una Presidencia Democrática.
ENTREGA ORDENADA Y LIMPIA
A su vez el gobierno de Felipe Calderón garantizó este fin de semana que ya está en curso la preparación de una entrega de la administración y de los proyectos en curso para asegurar su continuidad.
Guadalupe Yan Rubio, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública indicó:
“Estamos plenamente convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas de un gobierno es realmente un patrimonio para la ciudadanía, y por lo tanto son mecanismos irreversibles.
“El 30 de noviembre de 2012 el Presidente Felipe Calderón podrá manifestar que rindió cuentas de una forma ordenada, integral, oportuna, segura, eficiente y transparente, hay una garantía (de ello)…
“Estamos pensando en que esto es como una institución en marcha, es decir, llega el 30 de noviembre, continúa el 1 de diciembre, pero la operación para la ciudadanía debe continuar de una manera normal y natural, entonces también estamos tratando de documentar todos aquellos proyectos que al 30 de noviembre están en proceso.
“Dejarlos perfectamente documentados con un cronograma de acciones posteriores a efecto de que los de la administración entrante sepan ya de antemano qué acciones tienen que continuar y qué acciones fueron las que se hicieron, de tal forma que nada más cambia de estafeta…
“Vamos en tiempo, llevamos un 99 por ciento de avance, creo que ya en unos días estará (la información) en el portal, cumpliendo con las fechas. Este programa (va) caminando, digamos, en su proceso al corriente y se van resolviendo todos los problemas con el propósito de hacer esto mucho más eficiente”, precisó.
ORADORES
Hoy, ante los 60 nuevos senadores del PRI que se reúnen en la ciudad de Chihuahua para definir sus tareas en la siguiente legislatura, estarán como oradores Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Bernardo Sepúlveda Amor ex secretario de Relaciones Exteriores de México así como Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Los tres disertarán sobre el contexto en que se mueven hoy las áreas de la economía y la finanzas internacionales, el mundo de la diplomacia y el contexto de los hidrocarburos aspectos que se abordarán sin duda cuando se tramiten las reformas hacendaria y fiscal y la de Energía.