MVS: abuso de poder
¬ Juan Manuel Magaña sábado 18, Ago 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El grueso los empresarios, incluida la élite que lo impuso, aborrece a Calderón, pero también le teme. Incluso la élite política.
El empresariado sabe bien que el inquilino de Los Pinos, ebrio de poder, puede atreverse a hacer cualquier ocurrencia en este periodo final, el más peligroso del sexenio.
Pedestres, como son nuestros empresarios de élite y con tal de cerrarle el paso a AMLO, hace seis años se la jugaron con Fox y con lo único que le quedaba a la mano: Calderón.
Un tipo gris, que venía de los sótanos de la política, deficitario en todo sentido – estatura política, intelecto y un buen etcétera -, era el hombre apropiado no sólo para cerrarle el paso al peligroso opositor, sino para algo más de fondo aun: estorbar verdaderos cambios que comenzaran por afectar sus intereses.
Las cualidades más negativas que a Calderón pudieron vérsele en campaña fueron para la élite precisamente los atributos que le convencieron para optar por él. Y hasta le pidieron «mano firme» y le compraron su demagogia de «presidente del empleo» y «las manos limpias». Eran los tiempos recién inaugurados de la guerra sucia, del «peligro para México».
No tardó la élite en darse cuenta de su error, frente al que ya no había nada que hacer. Más que contemporizar, tratar de controlarlo, como más o menos ha ocurrido hasta ahora. Sobrellevar, pues, al inquilino.
Calderón es frecuentemente mostrado en fotos ensimismado y con la mirada torva. Y de todos sus rasgos conocidos, el que más preocupa es el de vengativo. Y es un tipo cerrado y autoritario.
Ahora, el golpe que ha dado en contra de MVS lo pinta de cuerpo entero. A él y a la gente que lo rodea.