Asilo diplomático a Julian Assange
¬ José Antonio López Sosa viernes 17, Ago 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La República del Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la protesta amenazante del Reino Unido de la Gran Bretaña, que prevé incluso el no respetar la inmunidad diplomática de la embajada ecuatoriana, so pretexto de una legislación británica de los años ochenta.
El asilo diplomático es una figura que nace en la Conferencia de Caracas en 1954 (cuyo texto está en línea en la página electrónica http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/2461 ), en su artículo primero entorno al tema, claramente se explica: “El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención. Para los fines de esta convención, legación es toda sede de misión diplomática ordinaria, la residencia de los jefes de misión y los locales habilitados por ellos para habitación de los asilados cuando el número de éstas exceda de la capacidad normal de los edificios. Los navíos de guerra o aeronaves militares que estuviesen provisionalmente en astilleros, arsenales o talleres para su reparación, no pueden constituir recinto de asilo”, desde aquí se observa la legalidad y legitimidad internacional que el hecho tiene. En su artículo 12 señala “Otorgado el asilo (diplomático), el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo V y el correspondiente salvoconducto”, en este caso el Estado asilante es Ecuador y el Estado territorial el Reino Unido de la Gran Bretaña.
El gobierno del Ecuador ha expuesto en 11 motivos claros, las razones para conceder este asilo diplomático a Assange, no es difícil creer la hipótesis que apunta a que el gobierno de los Estados Unidos está detrás de la extradición inglesa a Suecia -por el delito de carácter sexual que se le imputa- y, después se operaría una extradición a Estados Unidos para juzgarle (bajo los cánones estadunidenses que en estos casos, no obedecen necesariamente a la justicia internacional) por lo que significó para ellos el escándalo de Wikileaks.
Ahora bien, ¿cuál es el delito sexual por el que se persigue a Assange en Suecia?, dos mujeres lo denunciaron por haber mantenido relaciones sexuales con ellas sin protección. En ambos casos de acuerdo con los testimonios de las denunciantes, no hubo violencia alguna, es decir, se trató de relaciones sexuales de mutuo acuerdo. En el primer caso el preservativo de Assange se rompió (de ahí nace la primer denuncia) y en el segundo caso, la denunciante asegura no haberse percatado que Assange estaba sin preservativo en el momento de tener sexo con él. En ambos casos, las denunciantes estuvieron con Assange por varios días después de los hechos, incluso durmiendo con él. Los hechos ocurrieron el 13 y el 16 de agosto de 2010. En Suecia se considera un delito tener relaciones sexuales sin protección.
Así los motivos y los hechos. La cancillería británica asegura que no dará el salvoconducto para que Julian Assange pueda salir de Londres hacia Ecuador, incluso amenazan con ingresar a la Embajada de acuerdo a la ley “Diplomatic and Consular Premises Act” de 1987 (a pesar de contravenir el derecho internacional) para detener a Assange.
¿Qué sucederá?, es un momento donde se probará si existe el respeto a los acuerdos internacionales y se ponga freno a los caprichos de las grandes potencias.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx