Anticipo de lo que viene
¬ Juan Manuel Magaña jueves 16, Ago 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Así parece que viene el fallo del Tribunal Electoral, según dos personajes centrales de la política.
Uno es el líder panista Gustavo Madero. El otro es el consejero electoral Lorenzo Córdova.
Madero cree que no hay posibilidades de anular la elección del 1 de julio por el caso Monex y las presuntas irregularidades cometidas por el PRI que denunció su partido.
Así lo planteó: “El rebase del tope de gastos de campaña no es causal para anular la elección, es un tema pendiente que debemos todos revisar (los partidos), porque pervierte el sistema electoral”.
Así que, dijo, lo que determine el Tribunal Electoral “lo acataremos sin regateo”.
Y eso que el propio Madero recordó que fue el PAN el que puso la denuncia contra Monex y el que pidió al IFE que congelaran esas cuentas “mientras eran peras o manzanas” sobre el manejo de dinero en la campaña presidencial priísta.
Según él, ahora “todo pinta que nos van a dar noticias meses después de que todo se va a traducir en sólo una multa sin que pase nada”.
Y por eso ahora anticipa una calificación de la elección presidencial que llamó “imperfecta”.
Por su parte el consejero Córdova aseguró que el IFE no tiene la facultad de modificar “a contentillo”, es decir, al gusto de AMLO, los procedimientos de fiscalización de los partidos.
Lo dijo por aquello de que muchas de las cosas a investigar quedarán pendientes para después del plazo legal que tiene el tribunal para calificar la elección.
Córdova mejor propuso revisar el modelo de fiscalización actual para el financiamiento de los partidos y sus candidatos presidenciales, porque éste es el mismo que se aplica desde 1994. Se trata, explicó, de un procedimiento muy exhaustivo pero no necesariamente expedito.
Y de ahí afirmó lo mismo que Madero: que en el sistema electoral federal el rebase en los topes de gastos de campaña no constituye una causal para anular las elecciones.