En educación media y superior hay avances: Córdova Villalobos
Nacional miércoles 15, Ago 2012- El titular de la SEP afirma que ya se llegó a un acuerdo con los rechazados de universidades, por lo que pronto levantarán su plantón
El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, pidió reconocer las cosas positivas que se han logrado respecto a la educación, pues en el sexenio actual se ha avanzado como nunca en cobertura de los niveles medio superior y superior.
En el marco de la ceremonia de entrega de recursos a Proyectos Juveniles “Impulso México 2012” en el salón Hispanoamericano, anunció también que se logró un acuerdo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAEES), por lo que están a punto de levantar el plantón que mantienen frente a instalaciones de la SEP.
Interrogado respecto a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en el sentido de que es una vergüenza el rezago educativo, respondió que es evidente que se necesita seguir avanzando y muchos recursos.
Sin embargo, recordó que a principios de esta administración se propuso incluso con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) una cobertura de 30 por ciento, y se llegará al 35 por ciento en educación superior.
Así, advirtió es preciso ver todo el trabajo realizado y que en educación media superior permitirá llegar a 71 por ciento al final del sexenio.
Ello, agregó, no es cosa menor, pues el promedio de cobertura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 80.5 por ciento; es decir -dijo- estamos ya muy cerca de alcanzarlo y seguramente lo vamos a rebasar los próximos años.
Es cierto, mencionó, hay que trabajar más, construir más infraestructura, contratar más maestros y velar mucho por la educación que se da, pero creo que estamos en el camino correcto, recalcó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Córdova Villalobos anunció el acuerdo con los jóvenes del MAEES e indicó que, por ejemplo, la UNAM está ofreciendo 3 mil 300 espacios en su unidad de universidad abierta y a distancia, y la SEP ofreció 20 mil.
“Los espacios están. Los muchachos finalmente eran mil 630. Esto se ha resuelto a través de diferentes soluciones y evidentemente sin menoscabo de la calidad educativa. O sea, no es posible aspirar a ingresar a instituciones de calidad cuando no se tiene un examen de admisión”, expuso.
El funcionario expuso que un examen de selección “no significa que cuando un joven no es seleccionado haya sido reprobado, sino que sus posibilidades dependen del número de plazas de las instituciones”.
Además, resaltó la importancia de hacer mucho trabajo en planeación y orientación, porque no todos los muchachos pueden ir a las mismas carreras tradicionales, pues en muchas de ellas ni siquiera hay espacio en los sectores productivos.
En las escuelas, enfatizó, cada vez habrá más matrícula y lugares, pero sí se dificulta que todos vayan a las instituciones que quieren ingresar.