Se desbordan ríos en Veracruz y Edomex
* Especiales, Nacional miércoles 15, Ago 2012- En el municipio veracruzano de Omealca el Ejército ya aplica el Plan DN-III de ayuda a la población
Más de 600 familias del municipio de Omealca, en la zona centro de Veracruz, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Blanco, en tanto, en Tenancingo, Estado de México, al menos 274 domicilios de cuatro colonias y comunidades se inundaron, luego que tres ríos que atraviesan la localidad se desbordaran por las lluvias que se registraron esta madrugada.
En Veracruz, los escurrimientos de agua de la Sierra de Zongolica fueron a parar a Omealca, por lo que el Ejército implantó el Plan DN-III de ayuda a la población.
Desde el jueves, cuando ingresó a Veracruz la tormenta tropical “Ernesto”, se han presentado intensas lluvias en la zona serrana, por lo que los escurrimientos de agua apenas comienzan a resentirse en las partes bajas.
Los poblados de la zona serrana Rincón Viejo y Coatic sufrieron severas afectaciones.
“Las aguas de Zongolica cayeron sobre la población y cubrieron gran parte del enjoyado de Coatica”, informò el alcalde Arturo Beranza Pulido.
Personal de la Defensa Nacional comenzó aplicar el Plan DN-III y con apoyo de lanchas ha comenzado a sacar a la población que se encuentra aún en sus hogares inundados.
Mientras, en el Estado de México, alrededor de las 3:00 horas de ayer, se desbordaron los ríos Tenancingo, Salado y Atotonilco, por lo que habitantes de las colonias San Mateo, La Ciénega, El Salitre y la comunidad El Chiflón resultaron afectados.
De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos municipal, el agua llegó a alcanzar hasta un metro de altura en algunos hogares.
Para poder evaluar las afectaciones, el alcalde Luis Gonzalo Medina se reunió con el director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis.
“La gente está tranquila, pero está preocupada, ya se generaron acciones inmediatas de lavado de las calles, coladeras. Veo con mucha pena que la mayor parte de los hogares tuvieron pérdida total”, dijo Medina.
Además, el titular de PC estatal indicó que elementos de la dependencia, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría de Salud laboran en la zona afectada.
“Está ya llegando también personal de la Secretaría de Salud que implementará un cerco sanitario, desde luego, acciones de desinfección de cisternas, de vacunación si fuera el caso”, declaró.
Mientras, en el municipio de Chapultepec, el desbordamiento del río Arenal dejó como saldo unos tres kilómetros de vialidades enlodadas y ninguna persona lesionada.
Pedro Mendoza, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que el desbordamiento se registró la madrugada de este martes a causa de las lluvias que comenzaron a caer desde la tarde de ayer.
Personal de Protección Civil de Chapultepec y Mexicaltzingo laboran en la zona para remover el lodo que principalmente afectó las avenidas Libertad y Camino a San Andrés Ocotlán.
La circulación se encuentra afectada en la zona y se prevé que sea reabierta este día.