Los campeones olímpicos
¬ Augusto Corro miércoles 15, Ago 2012Punto por punto
Augusto Corro
El sábado pasado estuve de fiesta y me llené de una alegría que ojalá nunca se extinga. ¿El motivo? : La victoria de la selección mexicana de futbol soccer en los Juegos Olímpicos de Londres. Los futbolistas ganaron la medalla de oro. Derrotaron a Brasil, esa potencia del balompié con sus jugadores superdotados para ese deporte.
Los 18 futbolistas mexicanos nos dieron una clase del sí se puede. Sin complejos y decididos a ganar, no hubo obstáculo alguno que los detuviera.
Habilidad técnica personal, juego de conjunto (futbol asociación) y una estrategia adecuada fueron determinantes para alcanzar el triunfo. Claro, la voluntad y la disciplina, el coraje y la ambición de la victoria, también jugaron un papel importantísimo para obtener el oro.
Como mexicano y fanático del futbol soccer me siento muy orgulloso del papel tan destacado de nuestra selección. No fue fácil el triunfo. Sin embargo, quienes seguimos los partidos del balompié, sabíamos que Oribe Peralta, “El Cepillo”, como le dicen sus amigos, (autor de los dos goles en la final); y Corona, sacaron la casta en el momento oportuno.
El primero en el ataque; y el segundo en la defensa de la portería. ¿Pero qué decir de los demás jugadores? ¿De Aquino, Gío, Jiménez, Mier, Reyes, Chávez, Herrera, Salcido, Enríquez y el “Chiva” Fabián. Todos, sin excepción se cubrieron de gloria.
Desde luego, no olvidamos al entrenador, Luis Fernando Tena, “El Flaco”, porque logró infundir en sus jugadores las dosis necesarias de seguridad y confianza.
Esto permitió a nuestros seleccionados disputar los partidos sin complejo alguno ante los adversarios.
¿Mejor escenario?, imposible. Se jugó en Wembley, Inglaterra, cuna del futbol soccer, ante miles de espectadores, frente al conjunto favorito para ganar la competencia deportiva: Brasil. No fue tarea fácil. Nuestro más sincero reconocimiento y gratitud a ese grupo de esforzados jóvenes futbolistas que pusieron en lo más alto el nombre de México.
REUNION DE LA IZQUIERDA
Diputados y gobernadores electos de la denominada izquierda mexicana se reunirán hoy miércoles en Acapulco. Buscarán definir su proyecto político para los próximos meses y seguramente años por venir. Del cónclave de los políticos perredistas saltarán chispas, porque no todos aceptan seguir con López Obrador, una vez que el tribunal electoral federal confirme la victoria de Enrique Peña Nieto, como Presidente de México. El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, así definió su postura: “No abandonamos a Andrés Manuel por supuesto, pero no vamos a ir más allá de lo que hicimos, un presidente ilegítimo, un presidente verdadero y no verdadero, esas cosas no vamos a hacerlas”.
RECALCÓ:
“Queremos diálogo con todas las fuerzas, acuerdo con el PAN y con el PRI y con todos, para que no digan que queremos acuerdo con uno y con otros no; con todos un acuerdo por México. lo he llamado yo”. Así pues, será interesante saber a qué acuerdo llegan los izquierdistas en esta etapa difícil de definiciones.
Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, descalificó las declaraciones de Graco, porque “el partido no es Graco”. ¿Ya se prendió la mecha de la bomba del divisionismo?
UNA RAYA MÁS AL TIGRE
El ex gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y cinco de sus ex colaboradores, serán llevados ante la justicia para que respondan a irregularidades en el manejo de mil 38 millones de pesos. Torreblanca Galindo se suma a los otros mandatarios estatales de izquierda que dejaron su administración en un completo desastre.
De estos pillos, solamente el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agudez Montaño, pisó la cárcel. Fue acusado de peculado y falsificación de documentos en perjuicio del gobierno estatal.
Los ex mandatarios Amalia García, de Zacatecas; y Leonel Godoy, de Michoacán, según auditorias que les practicaron, no entregaron a sus sucesores la información adecuada del uso que le dieron al erario estatal. Torreblanca Galindo no tenía por qué ser la excepción.
La Controlaría General del Estado (CGE) informó que en la auditoría practicada a la administración zeferinista, “se detectó la falta de control de recursos”, por mil 38 millones de pesos, en la construcción del Centro de Atención Ciudadana, aún inconclusa. Ahora falta saber, hasta dónde esa acción contra Torreblanca obedeció a una venganza política, porque el ex mandatario llegó al poder con el apoyo de los perredistas, pero en los últimos meses manifestó su simpatía hacia los colores blanquiazules.
¿DE QUE SE TRATA?
Siguen los ajustes políticos al interior del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de la estrepitosa derrota, los dirigentes de esa organización política luchan por los restos que aún quedan aprovechables.
Se trata de una pugna interna en la que participa la jerarquía panista, encabezada por Calderón, quien al parecer, empieza a ganar la partida. Tal es el caso de su “delfín”, Ernesto Cordero, quien será el encargado de liderar a los legisladores blanquiazules en el Senado.
Conseguir ese cargo clave para Cordero, solo demostró que la influencia de Calderón en su partido es digna de tomarse en cuenta. ¿O no?