Listos los seis
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles Conejo fueron electos como coordinadores de las bancadas del PRD en el Senado de la República y Cámara de Diputados, respectivamente.
Con ellos se cierra el ciclo de selección de los tres principales partidos que estarán representados en la LXII legislatura del Congreso de la Unión.
Barbosa y Aureoles formarán el sexteto cameral con los ya designados coordinadores priístas Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones y los panistas Ernesto Cordero Arroyo y Luis Alberto Villarreal. Formado ya el grupo de los coordinadores de los tres principales partidos, los faltantes son solamente para formalizar las bancadas restantes, ya que PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza, forman en conjunto cerca del 15 por ciento de los espacios de San Lázaro.
La decisión de que Barbosa y Aureoles coordinen a senadores y diputados del PRD fue bien recibida, ya que ambos legisladores se encuentran lejanos de posiciones de confrontación.
Se considera que con ellos se pueden establecer acuerdos que redunden en un buen trabajo legislativo.
Ambos pertenecen a corrientes lejanas de la confrontación, como otros personajes que se mencionaban con posibilidades de alcanzar los nombramientos.
Lo destacable es que los perredistas pudieran llegar a la selección de sus coordinadores legislativos sin fracturas aparentes, ni discusiones estériles que provocan enconos y agresiones. Es cierto que en las dos cámaras existían personajes políticos mayor renombre que los seleccionados, pero también lo es que muchos de ellos podrían haber generado rupturas o rechazo por parte de sus propios compañeros.
Los legisladores que lleva el partido del sol azteca al Senado de la República son de alto nivel, en su mayoría, preparados y duchos en el debate y la discusión pública. Manuel Camacho Solís, ex regente del Distrito Federal, ex titular de Sedue y de Relaciones Exteriores, ex secretario general del PRI y ex diputado federal.
Alejandra Barrales Magdaleno, ex diputada federal y presidenta de la Junta de Gobierno de la ALDF; ex secretaria de Turismo del gobierno del Distrito Federal y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Michoacán. Armando Ríos Piter, diputado federal con licencia, ex secretario en el gobierno estatal de Guerrero y ex aspirante al gobierno de esa entidad y a la presidencia del PRD.
Dolores Padierna Luna, ex diputada local y federal, ex secretaria general del PRD, ex jefa delegacional en Cuauhtémoc. Alejandro Encinas Rodríguez, varias veces diputado federal, ex secretario en el gobierno capitalino, dos veces candidato perdedor al gobierno del Estado de México y jefe de gobierno del Distrito Federal.
Por encima de ellos y de otros políticos con mayor presencia y experiencia, Luis Miguel Barbosa, miembro de la corriente de Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) fue respaldado para asumir la coordinación de su bancada.
Barbosa se perfiló desde un principio, si los principales jerarcas de su tribu lo apoyaban para alcanzar ese rango.
Fue colocado como primero en la lista de los candidatos de lista para el Senado, por lo que se vislumbró como prospecto principal, ya que además le tocó coordinar las tareas de su partido en Puebla, donde la izquierda fue ampliamente respaldada por la ciudadanía.
Barbosa ocupará el cargo que detentó en las legislaturas LX y LXI otro integrante de la corriente de “Los Chuchos”, Carlos Navarrete Ruiz, cuyo saldo fue favorable para su partido, aunque le tocó vivir jornadas sumamente difíciles.
En un principio Navarrete y sus compañeros de bancada tomaron en diferentes etapas la tribuna senatorial, cuando el entonces candidato presidencial derrotado, Andrés Manuel López Obrador tomó Reforma, como medida de protesta por lo que consideró un fraude electoral en 2006.
Con todo y ello, Navarrete Ruiz estableció un diálogo abierto y logró una serie de acuerdos con las otras fracciones representadas en la Cámara alta.
Ahora le tocará esa tarea a Barbosa, quien tendrá que tejer acuerdos con las otras bancadas que serán coordinadas por Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo. En el caso de Silvano Aureoles Conejo resultó un poco sorpresiva su designación, ya que su nombre no se consideraba entre los de grandes posibilidades.
Inscrito de último momento, Aureoles pudo concitar a sus compañeros diputados para resultar el beneficiado con el nombramiento de coordinador de una bancada de cien legisladores.
El michoacano ha sido presidente municipal, diputado y senador, aunque trae a cuestas la derrota del gobierno de su entidad natal el año pasado, cuando el priismo recuperó el gobierno local, luego de dos administraciones perredistas.
Aureoles Conejo cargó con esa afrenta, ya que no solamente fue vencido en las urnas, siendo gobierno su partido, sino que además fue enviado al tercer sitio en las preferencias ciudadanas, algo que sucedió en la presidencial con el Partido Acción Nacional. Tampoco Silvano está considerado como beligerante y se le ubica dentro de la corriente que encabeza Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas.
En el camino se quedaron Miguel Alonso Raya, varias veces diputado; Aleida Alavez, también con experiencia legislativa y Julio César Moreno, ex diputado y ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, entre otros. Aureoles Conejo tendrá encima la tarea de conciliar al interior de su fracción y alcanzar acuerdos con las otras fracciones legislativas.
ACOMODOS
Dentro de los acomodos en las fracciones legislativas, persiste una duda y es la de saber en qué bancada quedará colocado el ex secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal. Como militante priísta fue registrado como candidato a propuesta del Partido Verde que iba en alianza con el tricolor. Ex militante del PRD, Mayans Canabal puede integrarse a la fracción del Verde Ecologista que coordinará Jorge Emilio González Martínez o a la del PRI que estará bajo la batuta de Emilio Gamboa Patrón.