PRD, coordinadores moderados al Congreso
Roberto Vizcaíno miércoles 15, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con la designación de Aureoles y Barbosa ganan las corrientes de la negociación
- Tableros digitalizados y sistema informático de última generación para los 500 nuevos diputados
- María de las Heras falleció ayer; fue la única que acertó en la elección presidencial
Luego de un cabildeo de semanas, en las que por primera vez prevaleció el reparto de posiciones de acuerdo a las cualidades y capacidades profesionales y académicas de los legisladores, finalmente ayer las fracciones del PRD en el Congreso eligieron a Silvano Aureoles Conejo como coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados y a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta como su dirigente parlamentario en la Cámara de Senadores.
Con la designación de Aureoles se quedan en el camino los diputados Amalia García, Julio César Moreno y Martí Batres, quienes aspiraban a encabezar a su fracción en San Lázaro dentro de la LXII Legislatura –que está integrada con 100 diputados–, que iniciará sus funciones el 1 de septiembre próximo y concluirán el lunes 31 de agosto de 2015.
Con la elección de Barbosa pasan a un segundo plano los senadores Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas, que también aspiraban a coordinar a los 25 senadores perredistas que llegarán al edificio de Reforma e Insurgentes para quedarse ahí los siguientes 6 años, y correr sus funciones al parejo de las del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo verdaderamente importante es que con estas designaciones el PRD envía un importante mensaje tanto al resto de las fuerzas políticas como al país entero: que ahora predominan las corrientes moderadas y que no habrá conflictos ni tomas locas de tribuna como ocurrió hace 6 años.
Aureoles es reconocido como un perredista cercano al grupo de Marcelo Ebrard y Barbosa es un militante de la corriente Nueva Izquierda, o mejor conocida como “Los Chuchos”, que pretende acercar su actuación y pensamiento a la socialdemocracia europea.
Con estos ascensos se garantiza un diálogo parlamentario de altura con las otras fuerzas, especialmente con el PRI y el PAN que no excluye una comunicación directa de las fracciones del PRD con el propio Poder Ejecutivo, ya sea con quien ocupe la Secretaría de Gobernación o con el Presidente de la República.
En los hechos gana la postura antilopezobradorista rijosa y obcecada que podría estar representada por Martí Batres en San Lázaro y Dolores Padierna en el Senado.
En corto los legisladores moderados no descartan que el pequeño grupo de los seguidores de AMLO vaya al escándalo. Sin embargo, advierten que la mayoría de los perredistas han acordado no seguirlos y entonces se verá cuantos y quiénes son los rijosos. Los seguidores del tabasqueño, afirman, quizá no suman más del 10 por ciento de las bancadas del sol azteca.
El acuerdo mayoritario es ir al diálogo y a la negociación para participar abierta y decididamente en la construcción y aprobación de reformas necesarias y urgentes para México.
Una actitud totalmente distinta de la de hace 6 años, afirman.
Esto es lo que avanzó ayer.
TABLERO NUEVO
Criticado por muchos debido a su alto costo, ayer finalmente quedó instalado y en funciones el nuevo tablero digitalizado considerado de última generación que dominará no sólo las votaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que permitirá que los miembros de la LXII Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre interactúen con ese instrumento en la obtención de datos básicos para sus funciones.
Y es que junto con el tablero, entrarán en operación varios sistemas computarizados que llevarán un servicio de información directa a las mesas de trabajo de los 500 diputados en el salón de plenos. A través de este mecanismo se les proporcionará las versiones estenográficas de la sesión en curso o de las anteriores; podrán acceder a la síntesis informativa y a las gacetas, así como al archivo histórico de la Cámara de Diputados; se les harán llegar los proyectos de iniciativas y los dictámenes aprobados o tramitados en comisiones, y se les informará de las agendas de cada grupo parlamentario así como sus mensajes personales.
El tablero a su vez consta de dos grandes registros electrónicos colocados a cada lado del enorme salón de sesiones.
Este conjunto de sistemas fue presentado ayer a los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI, PAN y PRD por las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados.
Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de la Dirección de Servicios Parlamentarios, afirmó que con estos servicios e instrumentos la próxima e inminente legislatura estará a la vanguardia del quehacer legislativo.
Los nuevos tableros digitalizados y el resto del sistema de cómputo tuvo un costo de 92 millones de pesos, con IVA incluido, pero representará un ahorro en impresión de papelería de 80 millones de pesos anuales, o sea 240 millones en los 3 años de esta nueva legislatura.
La colocación de todo el nuevo sistema y tableros fue autorizado por la Junta de Coordinación Política –es decir, por los coordinadores de las fracciones salientes– conjuntamente con el Consejo de Administración, y consta de dos tableros electrónicos de alta resolución (608 por 1008 megapixeles), la remodelación de los 500 pupitres, la instalación de 500 pantallas “touch screen” –una para cada diputado-, su conexión y el diseño informático, que será entregado formal y definitivamente el 15 de agosto.
Este nuevo sistema integral de operación legislativa, aspira a que sobre el pupitre de cada uno de los diputados ya no se vean documentos impresos en cámara.
Si los legisladores requieren alguna información de anteriores legislaturas, del acervo de leyes del Congreso específicas, de la síntesis informativa, de versiones estenográficas de las sesiones, de textos de iniciativas, de boletines, incluidas la Gaceta Parlamentaria o del Orden del Día, la encontrarán en su computadora de Cámara.
La idea es que haya cero consumo de papel, se dijo.
“Queremos un parlamento eficiente, con ahorro de recursos, como instruyeron los coordinadores”, dijo Delgadillo Salas.
Todo el equipo y sistemas podría tener una vida útil de 100 mil horas, o el equivalente a 20 años, y su mantenimiento no tendrá costo alguno para la Cámara durante los próximos 3 años.
La presentación inicial se hizo para los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas y del PRD, Mary Thelma Guajardo.
Este sistema no permitirá que los diputados de la LXII Legislatura tengan comunicación con el exterior, ni podrán recibir mensajes desde fuera del recinto. El equipo y sus sistemas sólo operarán para utilizarse en forma interna durante las sesiones del pleno.
De ahí que todo este sistema sea ajeno a ataques cibernéticos.
La introducción de este nuevo sistema y equipos requirió del retiro de los tableros anteriores que ya presentaban graves problemas en el registro de asistencia y las votaciones.
LA BATALLA POR EL PRI-DF
Con la inscripción de 5 fórmulas, se abrió ayer la contienda formal por la dirigencia del PRI en la ciudad de México. El proceso estará debidamente sancionado por notarios y observadores externos a fin de evitar un nuevo enfrentamiento que pudiera llevar a otra anulación de esta elección.
El proceso prevé la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, para el período 2012-2016.
Las formulas inscritas son: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano; Luis Roberto Serrano y Guadalupe Dávila; Juan Carlos Vázquez López y Martha Ildefonso Palacios; Roberto Zamorano Pineda y Leticia Álvarez González; Rosa Elena Garfias y Guillermo Corona para presidente y secretario general, respectivamente.
El registro se realizó muy rápido: inició a las 11 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. La Comisión de Procesos Internos del PRI-DF expedirá hoy los dictámenes correspondientes.
UN ABRAZO A CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO
Ayer también, luego de una larga batalla por la vida, falleció María de las Heras, esposa del diputado priísta César Augusto Santiago, y una de las encuestadoras más acertadas y profesionales de México.
Ella fue la única que realmente se acercó al resultado final de la elección presidencial del 1 de julio pasado al dar 40 puntos al priísta Enrique Peña Nieto; 33 puntos a López Obrador y 23 a Josefina Vázquez Mota.
Hará falta en la vida política de México.