Los males que no acaban
Luis Muñoz martes 14, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
A pesar de los pronunciamientos optimistas del gobierno federal, la situación económica del país no parece “caminar sobre ruedas”.
Mientras los beneficios no se reflejen en el bolsillo de los ciudadanos, amplios sectores de la población seguirán pensando que México no avanza como muchos desearían.
Una muestra de ello es lo que señala la Cámara de Diputados:
Que el repunte de la inflación, la elevada tasa de desocupación, el aumento de la informalidad, la insuficiente generación de empleos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, han generado que los consumidores se encuentren menos confiados sobre el rumbo que tomará la economía en el corto plazo.
Lo dice el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pero también otros organismos, como el INEGI, el cual en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo en julio de 2012 un incremento anual de 3.55%, menor al observado en el mismo mes de 2011, que fue de 9.25%.
Cabe destacar que pese a que el ICC tuvo su séptima alza consecutiva, su valor no superó los niveles observados antes del periodo de crisis.
Entre enero y julio de 2012, el ICC tuvo un incremento anual de 4.13%, lo que representó poco menos de la mitad del aumento de 9.76% observado en el mismo periodo de 2011.
Asimismo, precisó que para el sector privado los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial; inestabilidad financiera internacional; problemas de inseguridad pública; ausencia de cambios estructurales e incertidumbre política interna. Como se puede observar, el panorama no es precisamente el mejor.
Para el sector empresarial, aunque las condiciones económicas le son positivas, se encuentra vulnerable a los riesgos de desaceleración del sector industrial de Estados Unidos.
Lo anterior, dado que las variables relacionadas con el proceso productivo que mostraron un desempeño a la baja durante julio fueron: las exportaciones (‐0.30 puntos), el personal ocupado (‐0.05 puntos) y los inventarios de productos terminados (‐1.36 puntos).
¿SANCIÓN A QUIEN NO VOTE?
Por lo visto el “fantasma” del abstencionismo nos sigue acechando, a juzgar por la iniciativa que impulsa el diputado Humberto Lepe Lepe (PRI) en la Cámara de Diputados,
Pretende reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que “se sancione con multa de hasta 50 días de salario mínimo y suspensión de derechos o prerrogativas por un año, a los ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos que se abstengan de votar sin causa justificada”.
Una preocupación justificada, ya que en la elección del pasado 1 de julio fueron convocados 3.5 millones de nuevos electores, pero de los cuales, según los cálculos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara baja, sólo decidieron emitir su voto alrededor del 35 por ciento.
En México, dijo, el voto tiene un costo 18 veces mayor que el promedio en toda América Latina, y el financiamiento implica que cada sufragio cuesta alrededor de 17.24 dólares en promedio, lo que contrasta, por ejemplo, con los 41 centavos de dólar que cuesta en Argentina; los 29 centavos de dólar en Brasil; en Colombia 1.95; Ecuador 1.09; Panamá 5.25; Uruguay 3.72, y el más elevado, sin contar a México, es el de Costa Rica, que asciende a 8.58 dólares.
En los comicios de julio se destinaron para su organización 18 mil 451 millones de pesos, de los cuales al IFE se canalizaron 15 mil 953.3 millones de pesos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2 mil 368.9 millones de pesos y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales un total de 129.4 millones de pesos.
Ahí queda, pues, la iniciativa del diputado Lepe.
CNDH, POR EL DERECHO A LA SALUD
La salud de la población sigue siendo una de las principales preocupaciones, dado que, por ejemplo, tan sólo en 2010 se detectaron mil 189 casos de tuberculosis asociados al VIH y al Sida, que comprende 5.92% de los cerca de 20 mil casos registrados en este año.
Esto ha obligado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a plantear la necesidad de garantizar el derecho a la salud de las personas que viven con este tipo de enfermedades.
ENCINAS, EN DEFENSA DE MONREAL
El senador electo, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó enérgicamente la “casería (sic) de brujas” que se está generando contra quienes están presentando las pruebas de lo sucedido en el reciente proceso electoral.