Cordero y Villarreal, coordinadores del PAN
Roberto Vizcaíno martes 14, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los nuevos líderes parlamentarios juraron lealtad pública al dirigente panista
- Madero aclaró que coincide con AMLO en su denuncia por lo de Monex, no en invalidar la elección
- Pedro Joaquín Coldwell convoca a jóvenes a alejarse del griterío estéril y a participar políticamente
En una ceremonia en la que nunca se mencionó al aun presidente de la República Felipe Calderón –supuesto líder nato de Acción Nacional–, el presidente del PAN, el senador Gustavo Madero designó al ex secretario de Hacienda y ex precandidato presidencial blanquiazul Ernesto Cordero como coordinador de la próxima bancada del PAN en el Senado de la República, y al guanajuatense Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales en la siguiente legislatura.
Cordero y Villarreal agradecieron a Madero sus nombramientos y ambos advirtieron que sus respectivas bancadas serán sobre todo leales y atentas a sus dictados.
Cordero lo resumió así:
“A cada uno de los legisladores del Partido Acción Nacional nos queda claro la lealtad, el respeto y la dirección del presidente Gustavo Madero”.
Nadie siquiera se refirió para nada a Calderón.
El ex secretario de Hacienda advirtió que hoy el objetivo esencial de los panistas es la unidad.
“Se ha delineado ya una ruta clara para reformar de manera integral a nuestro partido. Los panistas enfrentaremos este proceso unidos. Juntos saldremos adelante”, subrayó.
Recordó que su partido, el PAN, ha sido parte central de la construcción de la democracia mexicana y con base en esa tradición los senadores y diputados entrantes no se van a conformar con reformas parciales y para avanzar en reformas de fondo, actuarán como un contrapeso responsable y propositivo dentro del Congreso de la Unión.
En su caso particular dijo se ha propuesto ser un factor de diálogo permanente con todas las fuerzas porque, agregó, es momento para promover la transformación de México.
El todavía senador Luis Alberto Villarreal, con 38 años de edad y originario de San Miguel Allende –donde es un próspero empresario inmobiliario al amparo de los gobiernos blanquiazules estatales–, coincidió con Cordero al indicar que los legisladores panistas serán “una fuerza política leal, firme, responsable y propositiva que no va a jugar un papel de espectador en la siguiente legislatura”.
MADERO ACLARA
Aprovechando la conferencia de prensa posterior a la presentación de los dos nuevos coordinadores, se interrogó a Madero si continuaría con su apoyo a las demandas y posturas de Andrés Manuel López Obrador para que se declare la invalidez de la elección presidencial.
Al respecto dijo que sus denuncias sobre el presunto uso de Monex en la campaña electoral presidencial antes que López Obrador y por ello el PAN insistirá en que se llegue a fondo en esa investigación y se castigue a culpables si hay elementos para eso. Eso generó una coincidencia entre AMLO y él, dijo.
“Lo que no estamos nosotros acompañando es una agenda de aprovechar estos tiempos antes de la resolución del Tribunal para hacer un posicionamiento de tipo político que está haciendo el ex candidato del PRD.
“En eso no estamos acompañándolo, nosotros simplemente manteniendo con responsabilidad las denuncias, sosteniéndolas, ratificándolas y exigiendo que se cumpla el ofrecimiento que nos hicieron de investigarlas y sancionarlas. Ahí es donde estamos unidos, en lo demás no”, aclaró.
EL CONFLICTO LE DA VIDA
Por demás claridosa la intervención de Andrés Manuel López Obrador durante la clausura de la Expo-Fraude montada y desmontada con rapidez en el Zócalo.
Ahí, ante una audiencia muy menguada respecto de las que suele y está acostumbrado convocar, el tabasqueño advirtió que reconocer su derrota sería suicidarse políticamente por lo cual seguirá luchando y recorriendo el país.
De igual forma reconoció que luego de la obvia experiencia de su movilización luego del proceso presidencial de 2006, que le generó un fuerte rechazo ciudadano, en esta ocasión decidió no encabezar movilizaciones.
“No llamamos a la movilización, decidimos irnos por la vía legal y esperar el resultado del Tribunal, pero aun así no están conformes, están inquietos, quisieran que nos rindiéramos, no vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a arriar bandera, vamos a seguir luchando por nuestros principios y por nuestros ideales, no le hace que se enojen nuestros adversarios…
“No vamos a aceptar que se quiera iniciar una etapa en el pantano, en la inmundicia, del fraude electoral, es la oportunidad para iniciar una etapa haciendo valer la legalidad y la auténtica democracia, por eso los magistrados del Tribunal tienen que pensarlo bien.
“No vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que permita que se viole la Constitución… estamos actuando con responsabilidad, hemos presentado todas las pruebas, hay miles de pruebas, este es un ejemplo, esta exposición”, indicó.
Sin la presencia de los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con apenas unos cientos de seguidores, López Obrador insistió en que la elección presidencial del 1 de julio debe anularse y convocar a comicios extraordinarios, pues sus pruebas “son contundentes y plenas”.
En fin, el mismo López Obrador y su lenguaje e intenciones de siempre.
CALDERON AHOGA A MUNICIPIOS
Vocero de la fracción saliente de diputados federales del PRI, José Ramón Martell le exigió ayer al presidente Felipe Calderón deponga su actitud partidista y permita que Hacienda haga fluir los 447 millones de pesos que su gobierno ha recortado de las participaciones federales a estados y municipios.
Este recorte, agregó el diputado Martell, mantiene en la muerte administrativa a decenas de alcaldías que, como la de Buena Vista, que sufrió un recorte de más de 60 por ciento; o como la de Erongarícuaro, que cerró por 15 días sus puertas y dejó de prestar casi todos los servicios o que al igual que Churintizio, uno de los municipios más pobres, que a partir de este 1 de agosto funciona a su mínima capacidad, con empleados de confianza que no cobrarán sueldos hasta nuevo aviso, todas presidencias municipales de su propio estado, Michoacán.
Es un contrasentido que el gobierno federal rebose de recursos mientras las alcaldías, primer instancia de gobierno en el país, mueran prácticamente en la inopia.
Todo esto ocurre porque el gobierno central aplicó recortes a las partidas federales que deben ir a estados y municipios de acuerdo al sistema de coordinación fiscal y en buena medida debido a discrepancias partidarias.
COLDWELL LLAMA A JÓVENES
Al encabezar la apertura del Foro Diálogos por la Juventud dentro de la Fundación Colosio en el “Día Internacional de la Juventud”, el presidente del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell llamó a los jóvenes que hoy viven la inconformidad y las movilizaciones en México, a alejarse de la gritería yla esterilidad, para que se conviertan en parte de las soluciones.
Indicó que dentro de este objetivo su partido, el PRI, alienta a su sector juvenil a constituirse como cuadros capacitados para enfrentar con mayores elementos a la complejidad de la globalización y los retos nacionales.
Recordó que esta segunda alternancia en el poder la encabezará un presidente joven, Enrique Peña Nieto, quien ha entendido que el apoyo mayoritario expresado por los electores es en los hechos el otorgamiento de una segunda oportunidad para que el PRI conduzca al país, no para restaurar el viejo orden político sino para formar uno nuevo.
Peña Nieto, agregó Coldwell, ha comprendido también la urgencia de renovar el pacto del gobierno con los ciudadanos.
“Como parte de esta nueva cultura el candidato ganador ha planteado tres iniciativas: Crear la Comisión Nacional Anticorrupción, la transparencia en todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, así como transparentar los contratos de publicidad con medios de comunicación.
“Considera que hay que eliminar viejos estorbos e introducir reformas que aligeren y modernicen la estructura económica y social, e incrementar las inversiones extranjeras, modificar la política hacendaria, laboral y energética, modernizar la educación y rehabilitar la producción agropecuaria, forestal, minera y pesquera”, concluyó el dirigente.
Un llamado interesante a los jóvenes, de parte de quien, dicen, provocó la creación del 132 , movimiento que hoy vive la dispersión.