Placer o no ser. Un misterio musical
* Especiales, Espectáculos martes 14, Ago 2012- La actriz y cantante Maru Dueñas interpreta a una mujer que está sufriendo una pérdida amorosa. Pero esta mujer tiene un estilo muy especial de sufrir
Gloria Carpio
Para demostrar que la ciudad de México es una de las “mecas” del teatro, el escenario del Polyforum Cultural Siqueiros ha puesto en escena algo que a la vez que opera como una obra musical, fusiona actuación, intriga, misterio y es simplemente un monólogo.
Placer o no ser. Un misterio musical es una pieza interpretada por la actriz Maru Dueñas y el autor de los monólogos bellamente escritos es José Joaquín Blanco; el escritor de las nueve canciones que se interpretan es Jaime López, quien a su vez acompaña en vivo con la guitarra a la única protagonista.
Para montar este monólogo se necesitaba alguien que bailara, cantara, actuara y tuviera la sensibilidad suficiente y nadie mejor que la actriz Maru Dueñas que domina esos cuatro espacios.
La dirección corre a cargo de Sergio Zurita, cuyos trabajos más recientes son Tiro de gracia (como autor y director) y la serie de lecturas dramatizadas de Homero y la Iliada en las que dirigió a Diego Luna, Joaquín Cosío y Daniel Giménez Cacho.
Quienes unieron esfuerzos y voluntades consideran que este montaje bien puede ser la consagración de Maru Dueñas como actriz de comedia musical, pues se trata de una obra que le exige todo como histriona, cantante y bailarina.
La historia sobre este montaje se remite a que hace siete años José Joaquín Blanco y Jaime López escribieron juntos varias obras de teatro, el primero las escribía en prosa y el segundo en verso y de ellas surgió Placer o no ser. Un misterio musical, que al mismo tiempo es un homenaje a la escritora norteamericana Dorothy Parker, en el que la pensadora también hace referencias a la voz humana de Jean Cocteau.
Cuando Jaime López conoció a Maru, resultó que ésta era fan del compositor y a lo largo de su carrera ya había interpretado algunas de sus canciones.
Para quienes no conocen a Jaime López, les referimos que es el autor de la Chilanga banda, tema llevado a la fama por Café Tacvba y es actualmente considerado como el mejor letrista que hay en español.
El escritor Xavier Velasco ha iniciado dos de sus libros con epígrafes tomados de canciones de Jaime López: Puedo explicarlo todo y Luna llena en las rocas.
Respecto a Maru Dueñas, La reina del musical, Lolita Cortés, ha opinado que “hace casi 18 años, embarazada de mi primer hijo, vi a Maru Dueñas sobre un escenario y recuerdo que pensé: Quiero como ella”.
Y en uno de los ensayos generales Sergio Zurita comentó que la actriz fue su asistente en una obra y de pronto se dio cuenta del talento que tiene y “supe que yo debía haber sido su asistente o su chofer”.
Sergio Zurita señala que Placer o no ser. Un misterio musical es el resultado de la improbable (y sin embargo real) conjugación de estos creadores, porque la obra no sólo divierte, empuja la sensibilidad femenina de forma certera y el mejor cumplido que le han hecho es decir que pensaron que la había dirigido una mujer”.
Para dimensionar la importancia de este montaje, existe ya un CD de Placer o no ser. Un misterio musical que incluye las nueve canciones nuevas de Jaime López, interpretadas por Maru Dueñas y contiene otras dos canciones no incluidas en la obra y cuatro temas instrumentales de Cheko Zaun, quien estuvo a cargo del diseño sonoro de las melodías.
EXCELENTISIMO REPORTAJE Y ARTICULO!!!
FELICIDADES DIARIO IMAGEN POR TENER A GLORIA CARPIO COMO UN PILAR ESCENCIAL Y DE ENORME IMPORTANCIA. GRACIAS POR ESE PROFESIONALISMO Y CALIDAD.