“Ernesto” deja cinco decesos en Guerrero
* Especiales, Nacional lunes 13, Ago 2012- Los remanentes de la tormenta tropical también dejaron 170 familias damnificadas en 15 municipios de cuatro regiones
Los remanentes de la tormenta tropical “Ernesto” dejaron un saldo de cinco muertos, 27 lesionados, 170 familias mexicanas, 37 vehículos siniestrados y daños en 150 viviendas de 15 municipios de las regiones de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro del estado de Guerrero: en tanto, en Hidalgo, las precipitaciones pluviales ocasionaron derrumbes en seis carreteras en la región de La Huasteca
El subsecretario de Protección Civil del estado de Guerrero, Constantino González Vargas, informó que el colapso que sufrió el vado-puente, ubicado en la carretera Martín Barra de Tecoanapa y el poblado de la Guadalupe, perteneciente al municipio de Marquelía, dejó seis poblados incomunicados y ya es reparado por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Informó que se tiene como saldo cinco personas fallecidas, una de ellas en una de las dos carambolas registradas sobre la Autopista del Sol, en el puente Mezcala, y cuatro más sobre la carretera rural del municipio de Zumpango de Neri, en la región Centro.
Dijo que de acuerdo con la evaluación preliminar, son 15 municipios de las regiones de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y zona Centro los más afectados por las lluvias a consecuencia de Ernesto.
Detalló que en la comunidad de Los Llanos en la colonia Los Aguacates, perteneciente al municipio de Petatlán en la Costa Grande, 70 viviendas sufrieron daños en sus techos al desprenderse por los fuertes vientos.
En la Costa Chica en el municipio de Marquelia, las comunidades de La Bocana y las Peñitas 56 viviendas sufrieron daños como inundaciones y desprendimiento de sus techos.
Dijo que se realiza una valoración para determinar el grado de daños que se presentaron en comunidades alejadas de la zona de la Montaña y Sierra de Guerrero durante las 72 horas de lluvias a consecuencias de “Ernesto”.
Alertó a la población que las lluvias habrán de continuar en el transcurso de la próximas horas en todo el estado, producto de los remanentes de Ernesto, recomendando extremar las medidas de seguridad y prevención que sean necesarias.
Por otra parte, en el estado de Hidalgo, debido a las intermitentes lluvias registradas, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo reportó derrumbes carreteros en seis vías de la huasteca.
De acuerdo con información de la dependencia, las zonas más afectadas se ubican en los municipios de Molango y Huejutla de Reyes.
En la carretera estatal Calnali-Mecatlán, en el kilómetro 24, se presentó un derrumbe que invade un carril, el cual es atendido por una cuadrilla de conservación de carreteras.
Asimismo, en ese mismo punto, personal de Protección Civil trabaja en un derrumbe sobre muro de vivienda, en el lugar conocido como barrio de Chicuapa. En tanto, en la vía Julitla-Teyahuala, en Tepehuacán de Guerrero, no hay paso en ningún sentido a causa de los derrumbes.
En cuanto a Huejutla de Reyes, en la carretera Tehuetlan-Huazalingo, a la altura del kilómetro 4+200, se tuvo un derrumbe, y en donde se continúan trabajos de extracción con retroexcavadora.
En la misma zona, en la carretera estatal Jaltocan-Coacuilco, del kilómetro 5+000 al 7+000 se trabaja en la extracción de derrumbes con una retroexcavadora y una motoconformadora.
En tanto, en la vía Cochiscuatitl de Atlapexco a Mecatlán se trabaja en la extracción de derrumbe; mientras que en la vía Chalcocotipa-Santa María se encuentra maquinaria a cargo de la Dirección General de Comunicaciones realizando el desalojo de derrumbes.
Sedesol levanta censo
Mientras, a fin de determinar el número de viviendas afectadas por el huracán Ernesto, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, realiza el levantamiento de censos en 66 localidades.
Tras el paso del fenómeno metereológico por algunos estados del sureste del país, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales para que la situación vuelva a la normalidad lo más pronto posible.