Cayó el telón de los JO
Luis Muñoz lunes 13, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, como suele ocurrir, no faltó la nota discordante, aprovechando la “gran ventana” que representó este evento que fue seguido de cerca por millones de personas de todo el mundo.
Hubo de todo, pero lo más notorio extradeportivo y que se apartó del espíritu que debe regir esta justa, fue la proclama política de un deportista sudcoreano, luego de que su selección de futbol varonil venciera a su similar de Japón en la disputa por el tercer lugar.
Un sudcoreano identificado como Jong-woo Park exhibió una pancarta en la que se podía leer, en coreano, “Dokdo es nuestro territorio”, en la misma noche que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitaba las islas que los coreanos llaman Dokdo y los japoneses Takeshima.
La razón de esta proclama podría parecer sin importancia y más aún cuando se sabe, son prácticamente inhabitables. Sin embargo, en el fondo son importantes por dos motivos: Económicamente, se cree que en su zona exclusiva podría haber yacimientos de gas natural, y militarmente, las islas le sirven de base militar al gobierno surcoreano.
Expertos en asuntos internacionales consideran que Corea del Sur no tendría de qué preocuparse frente a una potencial disputa con Japón. Estados Unidos no permitiría que su aliado (Sudcorea) cediera ante los reclamos de Japón.
Las Rocas de Liancourt son un grupo de islas que se ubican en el mar del Japón (mar del Este).
En la actualidad, el archipiélago se encuentra habitado por dos residentes civiles surcoreanos, Kim Sung-do y Kim Shin-yeol, además de 37 oficiales de la policía nacional surcoreana, no obstante, Japón reclama soberanía sobre él.
Por un lado, Corea del Sur las clasifica como parte del condado de Ulleung, provincia de Gyeongsang del Norte, mientras que Japón las clasifica como parte de la ciudad de Okinoshima, Distrito de Oki, Prefectura de Shimane.
En 1849, el ballenero francés de El Havre, Le Liancourt, nombró los islotes Rocas de Liancourt. Los rusos las llamaron Rocas de Manalai y Olivutsa en 1854, y los ingleses Rocas Hornet en 1855.
Ahora se entiende por qué la importancia de esta proclama y sus posibles consecuencias.
Trascendió que el jugador coreano se expone a una sanción por violar la carta olímpica que en su capítulo 5 explica que “ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar”.
LOS SUBSIDIOS AL EMPLEO
Actualmente, se gravan con tasa cero los ingresos mensuales de los trabajadores por un monto de hasta 7 mil 382 pesos, lo que beneficia a poco más de 10 millones; sin embargo, el propósito es beneficiar a un sector mucho más amplio de la sociedad.
Lo anterior representa para Hacienda un monto de 30 mil 661 millones, en tanto que por concepto de exenciones diversas, no se captan 733 mil millones de pesos.
Por ello, el diputado priísta Miguel Ángel García Granados propone modificar la tabla de subsidios al empleo del artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de resarcir en parte la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y extender este beneficio a quienes perciban ingresos mensuales hasta de 14 mil 169 pesos.
En su propuesta, el legislador estimó que “ampliar esta disposición a favor de un mayor número de trabajadores no tendría un fuerte impacto en las finanzas públicas, por el contrario, representa un elemento generador de liquidez financiera para motivar el crecimiento económico”.
Argumentó, además, que en los últimos cinco años el salario real de los trabajadores ha registrado una pérdida acumulada de 42%, según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, donde se refiere que la pérdida del poder adquisitivo ocurre por el bajo crecimiento de los salarios frente al aumento de precios de la canasta básica.
AUMENTÓ APOYO A PRODUCTORES
Ni tan olvidados los productores del campo, dirán los diputados.
Y es que, según cifras de la propia Cámara, de 2007 a 2012, lo presupuestado para los cuatro programas de apoyo a los productores del campo ante las contingencias se incrementó en más de 360.6%.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a través del “Análisis mensual de productos básicos. Julio de 2012”, precisó que en 2007, los cuatro programas ejercieron 941.4 millones de pesos, para 2012 se presupuestaron 4 mil 335.6 millones. Los últimos eventos climatológicos han puesto en evidencia la presión que los cuatro programas (de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario; el de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario; el Fondo de Contingencias y Autoseguro, y el de Atención ante Contingencias Climatológicas), ejercen sobre las finanzas públicas.