Crece la violencia
¬ Augusto Corro lunes 13, Ago 2012Punto por punto
Augusto Corro
Cerró el fin de semana con el incremento de la violencia en el país. Nuevos cargamentos de personas torturadas y asesinadas aparecieron en diferentes caminos.
La narcodelincuencia continuó con sus acciones devastadoras ante la impotencia de las autoridades de llevar la tranquilidad a la sociedad, en algunos casos aterrorizada.
Los actos delincuenciales fueron más sanguinarios y sin contemplación alguna para segar vidas humanas y sembrar la zozobra.
En Guanajuato, por ejemplo, las bandas de narcos incendiaron vehículos, algunos frente a gasolineras en casi todos los municipios.
En Zacatecas, doce cuerpos humanos fueron encontrados en una camioneta a un costado de la carretera Fresnillo-Río Grande. En Michoacán, los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados dejaron un saldo de seis personas muertas, concretamente en Apatzingán. También las autoridades de San Luis Potosí encontraron catorce cadáveres en una camioneta abandonada a las afueras de la capital del estado. El miércoles último, un grupo de sicarios ultimó a siete personas que se encontraban en una fiesta en un lugar conocido como La Chuleta, en Sinaloa. Los hechos mencionados demostraron que la guerra de Calderón contra la delincuencia organizada no frenó las actividades de los cárteles de la droga.
Sólo un golpe de suerte, como la captura del Chapo Guzmán, podría reivindicar las acciones fallidas del gobierno federal en la lucha contra los narcotraficantes. En lo general, todo le falló a Calderón en su guerra contra el narco.
LA INCERTIDUMBRE
Al iniciarse la lucha del gobierno federal contra los diferentes cárteles de la droga, el primero no se dio cuenta que se enfrentaba a un enemigo poderoso que tenía a parte de la fuerza pública a su servicio.
¿Cómo iniciar una cruzada contra el crimen organizado sin las armas adecuadas, necesarias, para derrotarlo? Todo se planeó a prisas y sin la visión de lo que podría ocurrir.
A nivel local, las policías municipales eran, o son, las principales colaboradoras de los cárteles.
Hasta el más ignorante de los ciudadanos sabía que si existía la necesidad de combatir al crimen organizado, los primeros pasos tuvieron que darse en la depuración de los cuerpos policiacos. No se actuó así y la corrupción no logró erradicarse.
A más de cinco años y medio de la lucha, el gobierno federal llegó a un callejón sin salida.
¿Cómo se actuará contra la policía corrupta o no confiable?
En Zacatecas, por ejemplo, un considerable número de policías no pasaron los exámenes de confianza, pero no pueden ser dados de baja porque el gobierno estatal no tiene dinero para las liquidaciones laborales.
Mientras los representantes de la ley seguirán en el servicio a los delincuentes y a las autoridades. ¿Cuántas policías se encuentran en las condiciones mencionadas?
Desde luego, la corrupción, la impunidad y otros factores fueron determinantes para el fortalecimiento de los cárteles.
¿Alguien sabe de la aplicación de la ley contra el lavado del dinero de los narcos? ¿Por qué nadie actúa en la frontera para controlar el contrabando de armas?
¿Por qué las autoridades no asumieron un papel enérgico, serio, para exigirle una mayor colaboración al gobierno estadounidense en esta guerra sin fin?
Mejor el poeta Javier Sicilia y un grupo de víctimas de la lucha contra el narcotráfico, decidió recorrer el vecino país, en una caravana que tiene como propósito exigir al gobierno y al pueblo estadounidenses que asuman su responsabilidad en la guerra contra las drogas en México.
En fin, Calderón no pudo vencer a los cárteles de la droga y su actuación será reprobada por infructuosa.
Según las estadísticas, durante la guerra multicitada van 70 mil muertes, 10 mil desapariciones y 250 mil desplazados. Claro, hay que incluir a las miles de viudas y huérfanos: el tejido social hecho trizas.
EL GAZOLINAZO
Como es tradición el precio de las gasolinas volvió a incrementarse. Esto ocurre cada sábado segundo de mes. Y esta vez se trata del octavo aumento en los combustibles.
La gasolina Premiun costará 11.01 pesos; la Magna, 10.45 pesos: y el Diesel 10.81 pesos.
Como informamos, el gobierno mantiene una política de incrementos graduales a las gasolinas para reducir el subsidio a los combustibles que argumenta, benefician a las clases más adineradas.
En realidad, esa absurda política, lo único que logró fue incrementar los precios en los productos de la canasta básica.
Además, fue una de las principales causas que la población no votó por el Partido Acción Nacional (PAN).