La impugnación de AMLO
Ramón Zurita Sahagún lunes 13, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Terminaba apenas el partido de futbol en que la selección mexicana de ese deporte ganaba la medalla olímpica de oro, cuando un ex gobernador de Tabasco enviaba un mensaje a todos sus contactos.
López Obrador impugna la medalla de oro, puesto que ha comprobado que jugaron con playera verde y que hay priístas en esa selección.
Se rumora que el Partido Verde está implicado y que las tarjetas del árbitro eran de Soriana.
Mañana Monreal presentará videos del partido y narración de las televisoras que fueron totalmente parciales en favor de los verdes. El mensaje pronto fue reenviado y se convirtió en uno de los grandes temas del sábado que convivieron con el festejo que hicieron miles de personas por el resultado del partido de futbol, jugado en Londres.
Pero al margen de tratarse de un mensaje festivo, burlesco, irreverente, deja en claro como es visto desde parte del priísmo el movimiento de impugnaciones a la elección presidencial que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Sin que hasta el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina el resultado de la elección del 1 de julio, se sabe que en algunos círculos del partido tricolor se considera como un simple espectáculo los argumentos presentados por el Movimiento Progresista, los que, aseguran, serán desechados pronto. Y es que la fiebre del triunfo futbolero parece la llave mágica que sirva para que los asuntos electorales y otros más sean desplazados de la información importante del día.
Al mismo tiempo que se concentraba la atención en el partido de futbol, se desató una serie de hechos violentos en diferentes estados del país que no merecieron mayor atención que los comentarios previos al encuentro deportivo.
Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y otras entidades del país registraron una ola de violencia casi simultánea que dejó como herencia el temor de la población.
Los muertos producidos por las ejecuciones y enfrentamientos de las últimas horas superan el centenar, las pérdidas económicas son millonarias y el pánico causado en la población provocará que durante un tiempo los habitantes de esas poblaciones carguen con el susto.
Pareciera ser que los grupos delincuenciales quieren desafiar al Estado mexicano, para dejar en claro que el cambio de gobierno no les afecta y que su presencia continuará dándose, sin importar que partido gobierne el país.
Cerca de 11 mil militares fueron desplazados a esas entidades para la protección de una población que vive en constante zozobra.
La refriega entre delincuentes y fuerzas policiales y militares ocurrida en la zona caliente de Michoacán fue impactante para quienes la padecieron en los distintos municipios en que se produjo.
Pero la atención principal se centraba en el evento deportivo que arrojó a decenas de miles de alegres aficionados al futbol que salieron a las calles a festejar la victoria de los deportistas.
Ahí si no importó el clima de violencia que asola a algunas ciudades y estados, ni tampoco el enésimo gasolinazo ocurrido el día del juego, muchos menos la crisis que puede generarse de la impugnación que realiza el Movimiento Progresista a los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.
No cabe duda que si antes la religión fue considerada como el opio de pueblo, ahora lo es el deporte, especialmente el futbol, cuyos triunfos pueden paralizar una nación o hacer olvidar al pueblo los problemas ancestrales que acarrea.
EN BUSCA DE LÍDERES
La designación priísta de sus coordinadores para el Congreso de la Unión, puso a pensar a los otros partidos, sobre cómo seleccionar personajes que puedan enfrentarlos en el terreno legislativo.
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón son considerados como políticos con amplia experiencia, relaciones a alto nivel y con gran poder de debatir y negociar.
Algo similar buscan panistas y perredistas, ya que los nombres que suenan como prospectos principales, la mayoría de ellos, no reúne el perfil indispensable para ello. Varios de esos personajes serían simplemente opacados por las virtudes y defectos de los tricolores.
Los dos priístas han pasado varias veces por el Poder Legislativo y la experiencia acumulada se suma al colmillo retorcido con que cuentan. Beltrones fue diputado en la LII Legislatura y senador en la LIV, condición que repitió en la LIX Legislatura como diputado, donde además fungió como presidente de la Cámara de Diputados y LX y LXI como senador y nuevamente ahora en la LXII.
Manlio consiguió coordinar a los senadores de su partido, aunque no pudo hacer lo propio con los diputados, en una ocasión anterior. Primero fue la entonces priísta y poderosa dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, la que lo derrotó en una interna y más adelante, el respaldo fue para Emilio Chuayffet Chemor, ambos de los principales adversarios del priísta sonorense, dentro de su partido.
Gamboa inició tarde sus tareas como legislador, aunque ésta se mantuvo en una constante.
Comenzó en la LVIII Legislatura como senador y concluyó en esas tareas en la LIX, luego pasó a la Cámara de Diputados en la LX, donde coordinó a los diputados de su fracción y ahora repite como senador en la LXII.
Antes de eso, Gamboa Patrón fungió como secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, secretario de Comunicaciones y Transportes, director del Infonavit, director de la Lotería Nacional, director del Seguro Social, director de Fonatur y subsecretario de Gobernación.
AARÓN URBINA
Cercano de instalarse el Congreso local del Estado de México, el nombre de Aarón Urbina se desliza como el probable coordinador de la diputación de la nutrida bancada tricolor.
Los enemigos de Urbina no lo consideran confiable por los constantes cambios de partido político, donde ha militado, tanto en el PRI como en el PAN, aunque mantiene su filiación al partido tricolor.