La de malas
¬ Juan Manuel Magaña sábado 11, Ago 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es increíble. Precisamente ahorita tenía que aparecer una foto de Peña Nieto con un presunto integrante del cártel del Chapo.
Me pregunto hasta qué punto eso era inevitable. Y es así como hay que tratar de comprender una cosa así. Cuántos candidatos no estarán en fotos así. Por eso no hay por qué espantarse ni escandalizar al primer impulso.
Rafael Celaya Valenzuela, quien fue detenido en España por estar presuntamente ligado a una célula del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, colocó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto.
La foto es tremenda. Aparenta una confianza, una intimidad entre los que posan, que sin embargo suele ser pura pose por ambas partes. Y como dice el PRI: de esas hay cientos de miles. Y claro que es así, pues si de eso se alimentan los candidatos, de fingir que todos son sus amigos y de que el pueblo los quiere mucho.
Y en el pecado llevan la penitencia.
Celaya Valenzuela es o aparenta ser un tipo bien relacionado: en su propio Facebook aparece junto a Emilio Gamboa Patrón, próximo líder de los senadores del PRI, y con Ernesto Gándara Camou, quien se desempeñó como Director General de Peticiones y Audiencias de la Presidencia de la República, en el sexenio de Vicente Fox. Qué tal.
Se dice de él que contendió para una diputación federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, Sonora, por el PRI, pero éste afirma que lo rechazó, aunque no niega que el sujeto sea priísta.
El PRI agrega que el personaje nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, «por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República».
A Celaya Valenzuela se le presentó como parte de una célula del cártel de Sinaloa que buscaba establecerse en España. Fue detenido allá junto con Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto y Jesús Gutiérrez Guzmán, a quien las autoridades españolas ubicaron como el primo hermano de El Chapo Guzmán.
Todo eso tendrá que investigarlo y aclarar la autoridad, si es que le interesa.
Lo que no es posible es sacar conclusiones y juzgar a partir de esa foto. Cualquiera que haya echado un vistazo a una campaña sabe bien que ahí pulula cualquier cantidad y clase de gente. Muchos viven de su cercanía con el poder. Muchos sólo presumen tener esa cercanía.
Por ahora hay que decir que qué bueno que la cercanía no pasó de una foto puesto que, a como están las cosas en México, bien pudo ser un atentado. Por lo demás hay que dejar que la autoridad, si es que sirve de algo, investigue y nos aclare el fondo del asunto y, mientras, no nos aceleremos, como en el caso Soriana, en querer culpar por culpar a aquel que no nos agrada.