Último fin de semana de la buena madre judía
* Especiales, Espectáculos viernes 10, Ago 2012- El montaje encabezado por Susana Alexander concluye temporada
Después de una exitosa y larga temporada en el teatro Wilberto Cantón, la actriz Susana Alexander se despide de la cartelera al concluir con la temporada de una de las obras más personales que la actriz ha interpretado en sus más de cincuenta años de trayectoria: Yo soy una buena madre, abuela y suegra judía.
El viaje de esta puesta en escena comenzó en septiembre de 2011 cuando el teatro Tepeyac se llenó para ser testigo del estreno de la obra en la que la primera actriz Susana Alexander da vida al personaje que está inspirado en su madre, la también actriz Doña Brígida Alexander, a un siglo de su natalicio.
En voz de Susana, representar este personaje en el centésimo aniversario de quien lo inspiró fue un episodio muy personal pues “ella le sonríe a la gente, desde arriba de un escenario, a través de mis ojos y me llena de luz cuando escucho al público reírse”. Hoy, la obra que tuviera su génesis a finales de los años 70, se va por la puerta grande y ofrece su última función este domingo 12 de agosto en el teatro Wilberto Cantón, ubicado en Barranca del muerto.
Yo soy una buena madre, abuela y suegra judía es una obra que rompió con los esquemas al presentarse como una puesta dinámica que se permitió evolucionar junto con la vida y psicología de los personajes. Recordando a la madre judía que luego se convirtió en suegra al ver crecer a sus hijos para después, inevitablemente, convertirse en abuela.
Pero hay cosas que el tiempo no cambia, y al igual que en los años 70, esta madre-suegra-abuela judía es tan cariñosa como sus, ahora adultos, hijos le permiten. Con todas las peculiaridades de una abuela que consciente, con todos los achaques de una esposa preocupona, con todo el amor que sólo una madre puede expresar.
Enrique Becker, el esposo de Susana Alexander en la obra, también celebró en esta temporada sus 50 años de trayectoria y fue este escenario el testigo de lo que él llamó sus “Bodas de oro”: la unión sagrada entre el actor y su trabajo por cincuenta años de intenso trabajo actoral que también coincidían con los de Susana Alexander. Estos dos actores, las piedras angulares de esta obra, tuvieron el gusto de celebrar las 100 representaciones de la obra con la presencia de Elena Poniatowska y Norma Lazareno, quienes develaron la placa de la ocasión y reconocieron al elenco por su compromiso con la obra y, sobre todo, felicitaron a Susana Alexander por su trabajo en la dirección, producción y el libreto de esta obra, amén de su actuación.
El elenco de Yo soy una buena madre, abuela y suegra judía lo completan Amara Villafuerte, Iván Caraza, José Ignacio Guerrero, Ariana Candela y Rebeca Irabién quienes dan vida a la estirpe de esta madre judía que ofrece una puesta divertida, conmovedora, entrañable y, sobre todo, cercana a todas las personas debido a su temática familiar y honesta.
Las últimas funciones de esta puesta para el sábado 11 de agosto serán a las 18:00 y 20:30 hrs, y el domingo 12, a las 18:00 hrs en el Teatro Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco No. 59 col. San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.