Nueva alianza social
Luis Muñoz viernes 10, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, una de las prioridades debe ser el cumplimiento de los compromisos contraídos con ellos para dejar atrás el abandono en el que han estado por años.
Por eso, es importante resaltar el punto de acuerdo que impulsa el diputado José Ramón Martel López (PRI), mediante el cual pide a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe de la situación que enfrentan a lo largo y ancho del país.
Este día, dijo el legislador, “debemos voltear la mirada y asumir compromisos para visualizar estos grupos sociales y aportar elementos para la valoración de toda su complejidad y relanzar los compromisos que necesita una nueva alianza social del Estado con su pluriculturalidad”.
El legislador afirmó que los grupos indígenas conforman el 5% de la población mundial y constituyen el 15% de los pobres y son sometidos a constantes actos de violencia y brutalidad al defender sus derechos.
Mencionó que no obstante la reforma al artículo segundo de la Constitución, sobre la importancia del rescate de nuestra cultura, los indígenas enfrentan graves violaciones, como la permanencia de políticas de asimilación, marginación y despojo de sus tierras.
Además de lo anterior sufren expulsión o reubicación forzada, denegación de su derecho a la tierra, efectos del desarrollo en gran escala, abusos de militares y conflictos armados.
Seis millones 695 mil 228 mexicanos entre los 5 y más años de edad hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y este sector presenta más analfabetas, desempleados y violaciones a sus derechos, aseguró el legislador.
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS ETNIAS
Por cierto, a propósito de esta celebración, la CNDH considera que un derecho fundamental de las etnias del país es la preservación de su lengua materna.
En su opinión, se trata de uno de los elementos más valiosos con que cuentan 15 millones de personas que se reconocen como indígenas para mantener vivas sus costumbres, conocimientos y patrimonio cultural.
De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en México existen 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, algunas de ellas en peligro de extinción por factores como la migración, la marginación y la adopción del idioma español.
CONVENIO SICESE-CÁMARA BAJA
El intercambio de información que pueda generar un instituto científico siempre será de gran valor y utilidad, señaló el diputado Óscar Martín Arce Paniagua.
Ayer, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el legislador firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), para el intercambio de información en materia tecnológica, de protección civil, y ecológica.
Está convencido que ello dará fortaleza para que las leyes, reglamentos e información que se alleguen ayuden en campos como los arriba mencionados y en la Agencia Espacial.
Resaltó que los convenios enriquecen a todos, y una aportación será en la orientación que se puede dar a los diputados, en torno a la reforma energética, “para llevar al país a una exploración y extracción que dará una fortaleza económica”.
Citó que el convenio no sólo será de intercambio de información, sino de consultoría, para que “nosotros como cámara al momento de tomar decisiones trascendentales, las hagamos sustentadas y fundadas”.
En tanto, el director general del CICESE, Federico Graef Ziehl, indicó que la firma del convenio es de vital importancia para estrechar lazos de colaboración y vinculación con todos los sectores de la sociedad.
Detalló que el CICESE está dedicado a la formación de recursos humanos a nivel posgrado; pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sus áreas de investigación son: Biología Experimental y Aplicada; Física Aplicada; Oceanología, y Ciencias de la Tierra.
En la actualidad, dijo que se está estudiando la oceanografía física de las aguas profundas del Golfo de México, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) planea explotarlas; se desarrollan productos fármacos y proteínas para la atención del Alzheimer, diabetes, tuberculosis, entre otros.