Construir acuerdos
Ramón Zurita Sahagún viernes 10, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El compromiso fue mutuo por parte de los coordinadores priístas en el Poder Legislativo: construir alianzas e impulsar reformas. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón coincidieron en seguir la ruta de la negociación, construyendo acuerdos; alejarse de la confrontación y asumir sus responsabilidades.
La línea fue marcada por ambos coordinadores al rendir protesta como tales y comprometerse al trabajo legislativo.
Tanto Manlio como Gamboa fueron electos sin contratiempo, haciendo recordar aquella famosa cultura de la línea que imperó en el partido tricolor durante muchos años. Sin embargo, con ellos no fue necesario revivirla.
La diferencia entre el pasado y del presente es que a los dos políticos (al senador y al diputado) sus compañeros de partido le hicieron un amplio reconocimiento a su trayectoria, mediante una elección unánime, sin adversario alguno que le disputara la coordinación senatorial y diputadil, respectivamente.
Manlio y Emilio ya coordinaron sus bancadas, incluso simultáneamente, cuando en la LX legislatura, el sonorense coordinaba a los senadores del PRI y el yucateco a los diputados tricolores, los que se convirtieron en el gozne de San Lázaro, con el menor número de representantes en su historia.
Ahora van a la inversa (Emilio senadores y Manlio diputados), pero los dos con la mayor bancada en cada una de las cámaras. Los dos son políticos con gran experiencia, tanto en el ámbito legislativo como en la administración pública federal.
Gamboa Patrón ya fue senador y diputado y repite con un escaño, además de pasar por el gobierno federal como director de Fonatur, Lotería Nacional, subsecretario de Gobernación y secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros cargos públicos.
Beltrones Rivera es por tercera ocasión diputado federal y dos más senador de la República, además de gobernador, secretario estatal de Gobierno y subsecretario de Gobernación.
La experiencia de ambos podrá generar tranquilidad dentro de la bancada del PRI, ya que los nuevos pastores son proclives al diálogo y a la negociación, tanto internamente, como externamente. Manlio fue enfático en precisar sus objetivos como pastor del rebaño priísta, señalando que la tarea de los diputados del PRI será la de construir alianzas legislativas que aporten valor al trazo transformador que ha planteado Enrique Peña Nieto.
Una mayoría artificial no puede asegurar gobernabilidad, ni rumbo claro, dijo Manlio, por lo que el grupo mayor tiene más posibilidades de emprender con éxito las exigencias más apremiantes de la sociedad mexicana.
Como segundo punto destacó que se pretende construir alianzas para gobernar, no para que los gobiernen. Las alianzas parlamentarias del grupo deberán configurarse a partir de nuevos arreglos.
En tercer lugar, el nuevo coordinador de los diputados del PRI precisó que el grupo mayoritario asume sus responsabilidades frente a la sociedad y frente a los grupos parlamentarios.
El objetivo, añadió, es construir el verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país y con los grupos parlamentarios, diálogo, debate, respeto y reconocimiento de la verdadera correlación de fuerzas políticas que existen en el país.
Como cuarto punto, Beltrones estableció la necesidad de aprobar una reforma hacendaria integral y tomar las decisiones económicas que permitan alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, con igualdad y estabilidad. Ese es uno de los retos del grupo parlamentario encaminar ese acuerdo por la vía de la inclusión y diseñar incentivos para la cooperación política.
En el quinto punto, el todavía senador del PRI recordó que se entiende la división de poderes como distribución de responsabilidades y advirtió que nadie se engañe, ya que la agenda de los legisladores es la misma del Ejecutivo. No hay dos proyectos de país, es uno sólo, por tanto, los nuevos diputados del PRI suscriben las tres iniciativas propuestas que son la creación de una comisión nacional anticorrupción; la profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la unión y la crisis de credibilidad sobre las formas y métodos de acceso al poder.
También Gamboa trae lo suyo y propone una serie de reformas y que su bancada en el Senado de la República impulsará la reforma energética, la laboral, fiscal y seguridad social, además de los tres ejes rectores propuestos por el candidato presidencial y su partido.
MANZUR COORDINARÁ A LOS MEXIQUENSES
El actual líder del Congreso mexiquenses, José Manzur, coordinará a la bancada priísta de esa entidad en la Cámara de Diputados. Se trata del mayor número de diputados representativos de un estado o entidad del país, ya que suman 38 legisladores electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Manzur trae experiencia legislativa del Congreso estatal, pero además conoce el funcionamiento de la Cámara de Diputados, ya que fue funcionario de la misma hace algunos años. Se desempeñó también en el gobierno estatal mexiquense, donde alcanzó el rango de subsecretario de Gobierno y para asumir su nuevo encargo deberá solicitar licencia al cargo que actualmente ocupa antes del 28 de agosto.
Y es que al igual que ahora, la bancada del Estado de México será la más numerosa (44 priístas en la actual), ya que ni sumando la segunda y tercera más representativa de los estados alcanzan el número de los mexiquenses. Los diputados priístas de Jalisco y de Veracruz, quedan por debajo de la suma de los tricolores mexiquenses.
REPITEN EQUIPOS DE PRENSA
Los coordinadores de diputados y senadores priístas continuarán con sus equipos de prensa, mismos que han laborado con ellos desde hace algunos años.
Jesús Anaya, quien fungió como jefe de prensa de Manlio Fabio Beltrones en el Senado de la República, irá ahora a la Cámara de Diputados y Héctor Lie hará lo propio en la fracción del tricolor en el Senado de la República.