“Ernesto” deja 3 muertos en Tabasco y Veracruz
* Especiales, Nacional viernes 10, Ago 2012- En la primera entidad dos fueron localizados ahogados, mientras en la segunda una persona pereció al caer de un techo que reparaba
Tres personas muertas se reportan hasta el momento por el paso de la tormenta tropical “Ernesto” por los estados de Tabasco y Veracruz, informaron autoridades de ambas entidades.
En Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo reportó que el paso de la tormenta tropical “Ernesto” dejó dos personas muertas y daños materiales mínimos a causa de trombas y lluvias intensas, por lo que se mantiene alerta roja.
Después de una reunión de evaluación en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario expuso que un pescador del municipio costero de Centla se ahogó y el cuerpo de otra persona apareció flotando en el río Samaria.
En Huimanguillo se instalaron albergues, pero la población afectada en sus casas por perder los techos ante una tromba, en su mayoría prefirió refugiarse con familiares o amigos, mientras se les apoya para rehabilitar sus viviendas.
En tanto, en Veracruz, una persona murió al caer de un techo de lámina de zinc que reparaba tras el destechamiento provocado por los fuertes vientos de la tormenta tropical “Ernesto” a su paso por el sur de la entidad, donde autoridades de Protección Civil y militares se mantienen en alerta por las precipitaciones pluviales.
De acuerdo con informes policiales, la víctima, un sexagenario de nombre Gumaro Cabrera, habría sido contratado para clavar unas láminas que se desprendieron del techo del domicilio ubicado en la avenida Nicolás Bravo 400 en pleno centro de la ciudad y accidentalmente se precipitó al vacío, muriendo instantáneamente.
Salvo este incidente no se reportan más víctimas como consecuencia del paso de la tormenta tropical, que sólo dejó a su paso altas precipitaciones en el sur de Veracruz, en cuyas localidades las autoridades de Protección Civil y militares se mantienen en estado de alerta, principalmente en arroyos y ríos por el temor a desbordamientos.
En Coatzacoalcos, las autoridades municipales se mantienen en sesión permanente a pesar de haber pasado la gravedad de la contingencia, mientras que el Ejército mexicano que mantiene activo el Plan DN-III patrulla la zona, a fin de garantizar la seguridad y auxiliar a las personas que se encuentren en zonas de ata vulnerabilidad.
En tanto, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en alerta y en constante medición de los ríos y arroyos en las más de 28 localidades en el sur de Veracruz
La tormenta tropical “Ernesto” llegó ayer a costas veracruzanas después de las 10:00 horas y se internará al sur del estado para cruzar la sierra de Oaxaca, en la cuenca alta del Papaloapan, donde irá debilitándose.
Las autoridades de Protección Civil informaron que la presencia de este fenómeno meteorológico trajo fuertes lluvias desde San Andrés hasta Las Choapas, donde no hay reportes de población afectada, crecidas de ríos y tampoco reportes de riesgo en las presas de la zona.
Se dio a conocer que los afluentes se siguen monitoreando y que las bandas nubosas seguirán cubriendo la mayor parte de la entidad, lo que generará lluvias ocasionalmente fuertes, que se prevé alcancen valores puntuales superiores a los 150 o 200 mm en las próximas horas.
La intensidad del viento podría mantener los valores de 95 km/h en la zona sur y las olas de 4 a 6 metros irán decreciendo gradualmente durante el día, frente a la costa sur.
Se recomienda a la población mantenerse informada con los avisos de las autoridades y tomar precauciones.
La Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo de la tormenta tropical “Ernesto” y en caso de alguna contingencia, se tiene listos los albergues en diferentes puntos de la zona.
Por la llegada del fenómeno meteorológico, cientos de trabajadores petroleros de las áreas administrativas de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos La Cangrejera y Cinco Presidentes, ubicado en los límites de Veracruz y Tabasco, fueron desalojados luego de que la tormenta tropical “Ernesto” tocara tierra en las costas veracruzanas, que mantiene elevadas precipitaciones pluviales y riesgo de desbordamientos en arroyos y ríos.
Desde las 10:00 horas, los altos mandos de los centros petroquímicos ordenaron el desalojo de los trabajadores, principalmente el personal administrativo, para no ponerlos en riesgo; únicamente permanece el personal operativo y de guardia para la continuidad operativa de las plantas.