Encuestas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Abr 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Desde siempre, las encuestas, sin importar la empresa que las levante, han sido cuestionadas y consideradas -las más de ellas- como trajes a la medida que reflejan solamente en parte el sentir de los encuestados.
La metodología y la intención con que son dirigidas las preguntas son sumamente criticables, especialmente cuando no reflejan el resultado que algunos esperan.
Por eso, las encuestas serán un factor importante en la contienda electoral que habrá de celebrarse el cuatro de julio en 12 entidades del país, para el relevo de igual número de gobernadores.
Y es que cada uno de los partidos contendientes busca la casa encuestadora con la que trabaja más a gusto, sin importar la veracidad de los números que le presenta, ya que en muchas ocasiones busca solamente dar golpes mediáticos con los resultados arrojados.
Las encuestas son siempre uno de los grandes detonantes dentro de un proceso electoral, ya que su conocimiento provoca el debate, da margen a la descalificación y hasta a las denuncias.
En este proceso electoral al que se encaminan los ciudadanos de 12 estados del país el cuatro de julio y donde los partidos no definen a sus candidatos, en varios de ellos surgieron los primeros sondeos a los ciudadanos sobre las posibilidades de partidos y candidatos con resultados sorprendentes. Oaxaca es la entidad donde se espera uno de los procesos electorales más reñidos y como anticipo de ello se divulgaron las primeras encuestas, levantadas por Parametría, una de las principales empresas dedicadas a ese trabajo, y el resultado no satisfizo a uno de los contendientes, que de inmediato la descalificó.
Héctor Pablo Ramírez, coordinador de los diputados federales priístas de Oaxaca, se inconformó porque el levantamiento establece que Gabino Cué Monteagudo, candidato de la gran alianza formada por PAN-PRD-Convergencia-PT, supera por varios puntos al candidato de la coalición PRI-Verde, Eviel Pérez Magaña.
La encuesta de Parametría establece que Gabino supera en todos los rubros al priísta Pérez Magaña, en tanto que la candidata de Nueva Alianza, Irma Piñeyro, no llega siquiera al cinco por ciento de las preferencias.
La diferencia entre Gabino y Eviel es de 40 a 23 en el rubro de preferencias por nombre, sin importar el partido y de 40 a 31, observando los nombres y partidos que apoyan a cada uno, también a favor de Cué Monteagudo.
Pero si la encuesta de Oaxaca que levantó Parametría generó molestia entre los priístas que la consideran parcial, la de Zacatecas del Gabinete de Comunicación Estratégica sí los dejó contentos.
Dicha encuesta registra que el neopriísta, Miguel Alonso Reyes, que se fue y regresó al PRI, después de dejar constancia de su militancia en el PRD, supera a sus adversarios que buscan el gobierno de esa entidad.
Alonso Reyes se posicionó con el 27.2 por ciento de las preferencias ciudadanas; mientras, el panista Cuauhtémoc Calderón se ubica en segundo sitio con el 19.1 por ciento; el petista David Monreal se encuentra cercano al segundo lugar con 18.7 por ciento y en último sitio el candidato que provocó la desbandada perredista en esa entidad, Antonio Mejía Haro, situado en el último puesto con apenas el 12.2 por ciento de los eventuales sufragios que se habrán de depositar el cuatro de julio.
En Sinaloa, los primeros sondeos realizados en la entidad no favorecen al candidato tricolor, Jesús Vizcarra Calderón, alcalde con licencia de Culiacán, y sitúan por encima de él al senador con licencia Mario López Valdez, aunque habrá que esperar el resultado de otro sondeo, donde “Malova” sea encuestado ya como candidato de la coalición de derecha e izquierda que integrarían PAN-PRD-Convergencia y posiblemente el PT.
Durango muestra que los priístas se encuentran por encima de la alianza partidista formada por PAN-PRD-Convergencia y que Jorge Herrera Caldera pasará problemas, pero tendrá muchas posibilidades de triunfo sobre su adversario José Rosas Aispuro. Según las primeras encuestas levantadas en ese estado, el PRI supera por varios puntos a la alianza y al PT que va con candidato propio, aunque en el renglón personal, Rosas Aispuro rebasa al candidato priísta por varios puntos porcentuales.
Para tranquilidad de los priístas, otros levantamientos realizados en varios estados muestran las amplias posibilidades de triunfo con que cuenta.
En Hidalgo, el gobernador Miguel Osorio Chong respiró aliviado cuando comprobó que podrá colocar a su “delfín” sin problemas de ninguna clase, ya que Xóchitl Gálvez se desinfló luego que perredistas y convergentes le han retirado apoyos.
Quintana Roo presenta un panorama similar y el “delfín” del gobernador Félix González Canto se encuentra en ruta hacia la candidatura y con amplias posibilidades de triunfo, sin importar la confección de una alianza entre derecha e izquierda.
En Veracruz pasará apuros el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por el encono hacia su persona de parte del candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares, pero los primeros levantamientos establecen la diferencia favorable para el priísta Javier Duarte de Ochoa.
Puebla desactivó la bomba que era la inconformidad de algunos priístas por la candidatura de Javier López Zavala y en las primeras encuestas internas se muestra la superioridad de éste sobre el candidato de la alianza derecha e izquierda, Rafael Moreno Valle.
En Aguascalientes, Carlos Lozano se enfila a la recuperación del estado para el partido tricolor, al ubicarse por encima de su adversario panista Martín Orozco en las preferencias ciudadanas. Chihuahua y Tamaulipas parecen ser un paseo para los candidatos priístas. César Duarte y Rodolfo Torre, respectivamente, ya que a los ciudadanos no parece inquietarles que los gobiernos de esas entidades no hubiesen frenado la violencia.
Tlaxcala muestra a un mejor posicionado Mariano González Zarur, que busca sacarse la espina de hace seis años, cuando el exceso de confianza lo perdió.
Yo había leído que por ejemplo en VeraT se favorecía al candidato del PAN y en Aguascalientes estaba cerrado, en realidad es difícil no?deducir por encuestas y mas las primeras que se hacen pero bueno en eso estamos