A 9 días de la elección, nos invade el ánimo del cambio: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 23, Jun 2012Roberto Vizcaíno • enviado
Cuautla, Morelos.- Luego de 10 días de ausencia de los actos de campaña de Enrique Peña Nieto, el movimiento #YoSoy132, reapareció aquí para encontrarse con otros jóvenes, quienes bajo el lema de “no somos 132, sino miles más”, los rebasaron en ingenio y número:
“Nosotros también somos jóvenes y estamos inconformes, estamos encabronados, pero estamos contigo (con Enrique Peña Nieto) y queremos un cambio”, indicaron.
No llegaron al choque, no hubo golpes, acaso palabras hirientes, insultos, mientras Enrique Peña Nieto, a diferencia del martes12 de este mes cuanto en Izucar de Matamoros y en Tepeaca, Puebla –donde los del #Yosoy 132 le alcanzaron y golpearon y patearon su camioneta, mientras le proferían insultos-, ahora no tuvo apuros ni agresiones.
Los jóvenes del #Yosoy 132, apenas unos 30, quedaron aislados con sus cartulinas y mascaras de Carlos Salinas, en una esquina a tres cuadras de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón donde Peña Nieto se reunió con quizá unos 40 mil morelenses provenientes de casi todos los municipios del estado, en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres, quienes le expresaron su apoyo y simpatías.
Ahí, en medio de las canchas de futbol, todos lo esperaron por quizá 2 horas para darle una de las recepciones más emotivas y bullangueras que haya tenido en los 83 días anteriores de su campaña electoral.
Ahí estuvieron las jóvenes que le mostraban corazones de cartulina y mantas, en los cuales le decían que lo aman, que lo apoyan, que están con él y también los jóvenes quienes de vida voz le gritaban, “nosotros no somos uno, ni 132, sino un chingo.. y te apoyamos… y por eso vamos a ganar”.
Así, bajo un cielo nublado y un clima caluroso, Peña Nieto llegó quizá a las 11:33 para meterse de lleno en medio de los miles de simpatizantes. Desde lo lejos sólo las cámaras de televisión y fotografía y una ola humana dejaba adivinar por dónde andaba.
De repente surgía de la masa subido en una reja, o una silla en medio de decenas, cientos de manos estiradas que buscaban tocarlo, estrechar su mano. Y en medio de todo eso, el grito, la expectación de otros, cientos, miles de asistentes que seguían de lejos su llegada.
Cuarenta minutos después, chorreando sudor, con la camisa blanca ajada, pero sonriente, contento, feliz, subía al templete para desde ahí estirar sus brazos y saludar a todos, ir a de una punta a la otra, simulando un abrazo.
Abajo, el griterío, la algarabía le respondía.
Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo, exdiputado, senador de la República, exsecretario general de la República, presidente de la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI, siempre inconmovible, con toda la experiencia política, mira asombrado a Peña Nieto meterse entre la gente, subir a quien sabe qué para desde ahí dejarse caer encima de los que están enfrente de él y poder saludar, estrechar el mayor número de manos y volver luego a quedar parado.
El político curtido, duro, se emociona, y ve con asombro la escena. Él ha sido gobernador, sabe de campañas y de acercamiento con las masas.
“Esto sí es acercamiento con la gente… es responder”, comenta.
En su intervención, Peña Nieto les recuerda a los miles que están frente a él que ya sólo faltan 9 días.
“Hoy me iré de aquí como su candidato… mañana regresaré como su Presidente”, dice, y arranca la ola de banderines y el grito abrumador.
Les dice que el suyo es un proyecto que va a permitir que México tenga un camino que se aparta de la inseguridad y el empobrecimiento.
Capta de inmediato el apoyo de los jóvenes. Sabe, porque al llegar se topó con ellos, que fuera están los del #Yosoy 132, y dice que cada día son más quienes se suman a este proyecto y señala a los jóvenes.
A ellos les agradece el ánimo y el entusiasmo, “es el que hay en todo el país”, les dice, porque “todos los mexicanos queremos un mejor país… y estamos cada vez más cerca de lograrlo… que las familias tengan mejores ingresos y seguridad”.
Les dice que él, desde la Presidencia de la República, va a frenar el alza de alimentos a través de un rescate decidido del campo mexicano y de la actividad pesquera.
Promete igual bajar las tarifas de la luz e impulsar una reforma energética que rescate a todo el sector y lo transforme en el soporte del desarrollo y crecimiento de México.
De igual forma les explica de su proyecto de reformar la política educativa y rehabilitar a todo el sector.
Habrá cobertura total en prepa, se ampliará la cubertura en educación superior y se establecerá la escuela de tiempo completo.
Toda una Revolución Educativa que impactará el todo el desarrollo de México.
Parte de eso es su proyecto de darles computadoras a todos los niños de quinto y sexto año de primaria con internet asegurado. Eso acabará con el analfabetismo digital y lanzará a varias generaciones al mundo global.
Después les explicó en qué consiste su propuesta para implementar en México un Seguro Social Universal que gire sobre 4 puntos:
1) Acceso universal a salud;
2) Seguro de invalidez para quienes sufran algún accidente de trabajo;
3) Seguro de desempleo
4) Y seguro del retiro, para mayores de 65.
Asimismo les explicó su intención de establecer un seguro de vida para madres solteras a fin de garantizar el sostenimiento y la educación de sus hijos hasta los 18 años de edad.
A todo ello agregó su proyecto de garantizar una vivienda digna para todos los mexicanos a través de darles materiales para ampliar la que tengan y evitar así el hacinamiento familiar, darles materiales para construir una si es que no la tienen o darles créditos para que puedan acceder alguna de las que otorga el Infonavit o el Fovissste.
Finalmente les explicó lo de la entrega de vales de medicinas, que operará cuando alguna de las instituciones de salud no tengan las medicinas que recetan.
Antes de salir, Peña Nieto se comprometió a:
1) Modernizar la carretera Santa Barbara-Izucar de mMtamoros en su tramo Chalco-Cuautla;
2) Construir el Auditorio cultural en Cuernavaca y;
3) Promover el turismo en el estado, así como sanear y rescatar el lago de Tequesquitengo y a la vez reforestar esta región del estado.
4) Terminar el tramo de la Autopista Siglo XXI que va del Estado de México a Morelos, para conectar con la autopista de El Sol.