Detienen en hotel a 26 presuntos explotadores de sexoservidoras
Seguridad viernes 15, Ene 2010Las víctimas afirman que los delincuentes tenían golpeadores que las vigilaban y les exigían de tres mil a cinco mil pesos diariamente
El titular de la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, señaló que durante la noche del miércoles y madrugada de ayer se detuvo a 26 personas acusados de la presunta trata de personas en el hotel El Palacio, ubicado en la colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc.
Informó que se tiene a 26 personas presentadas, de las cuales siete son señaladas como víctimas y el resto son testigos.
Las afectadas indicaron que les pedían de 3 mil a 5 mil pesos por día por trabajo sexual, y si no cumplían la cuota no les daban de comer.
Tenían golpeadores que las vigilaban y las trasladaban, como castigo, a las inmediaciones de la avenida Insurgentes o Sullivan.
El procurador informó que hay cuatro presuntos lenones, señalados por las agredidas, entre quiénes se encuentran Jorge Maya González La Laura de 45 años, pero también están dos integrantes de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud, quienes han participado en eventos públicos, en los que han exhibido abusos de las autoridades contra las personas que ejercen la prostitución.
Al ser presentados ante los medios de información, una de ellas, refirió que los judiciales las golpearon y les robaron sus pertenencias, como dinero y teléfonos celulares, y que no les dijeron cuál era el motivo de su detención.
“Los rateros son todos estos judiciales que nos quitaron nuestras bolsas y nos golpearon, dicen que somos madrotas y padrotes, pues que lo comprueben”, indicó una mujer.
A la salida de la presentación, para trasladar a los detenidos al centro de arraigo, familiares de varios de ellos, dieron a conocer varios abusos, que habrían cometido las autoridades durante los operativos registrados ayer en dicho hotel y en otros tres puntos donde se ejerce el sexoservicio.Un joven mencionó que fue detenido un señor que caminaba en Tlalpan, y que puede comprobar que se dedica a tramitar tarjetas de crédito de un supermercado.
En tanto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que se colocaron sellos en todos los accesos al mencionado inmueble, que se localiza en la calle Bolívar casi al cruce con Viaducto, en la delegación Cuauhtémoc.