UNAM y Edomex firman convenio de seguridad
* Especiales, Estado de México viernes 30, Sep 2011Rubricado por José Narro y Eruviel Ávila
- La entidad será la primera del país en poner en marcha un plan piloto especializado en la materia
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno mexiquense suscribieron un convenio con el que establecerán un plan piloto para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas sobre seguridad ciudadana y justicia.
Con el documento, firmado por el rector José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se pretende también garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la UNAM que se ubican en el Estado de México.
Con fundamento en la propuesta “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, la entidad mexiquense será la primera del país en poner en marcha un programa piloto especializado en ese ámbito.
El rector resaltó la importancia de tomar medidas para los planteles de la UNAM de ese territorio -las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan)-, además porque uno de cada tres alumnos reside en el Estado de México.
En la Torre de Rectoría de la UNAM, recalcó la presencia de la Universidad Nacional en territorio mexiquense con escuelas, el impulso a la educación continua, clínicas odontológicas, además de espacios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Narro Robles se refirió también a otros proyectos desarrollados en algunos municipios del Estado de México para favorecer la educación abierta, a distancia y en línea, de acuerdo con un comunicado de dicha casa de estudios.
Para Ávila Villegas el tema de la seguridad pública es fundamental; “tanto los gobiernos como las instituciones estamos en deuda con la ciudadanía, porque no hay la seguridad plena, no tenemos una sociedad protegida, y debemos ponernos a trabajar en ello”.
El gobernador celebró que la UNAM esté al pendiente de los temas que preocupan al país; es loable que se aproveche la capacidad, el profesionalismo y la experiencia de juristas destacados de esta casa de estudios, quienes están en la mejor disposición de aportar y apoyar en este proyecto.
El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, explicó a su vez que con este convenio se destaca el espíritu de esperanza y confianza por buscar alternativas, estrategias y acciones concretas a partir de las que se puedan garantizar los derechos de los mexiquenses.
Asimismo, el documento establece que el gobierno estatal impulsará programas que propicien la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, de vinculación laboral, al tiempo que fortalecerá los de becas para la enseñanza media superior y superior.
También generará uno de seguimiento, que actuaría en cada caso de abandono de estudios para lograr la reinserción del alumno y la eficiencia terminal, incluidos los estudiantes de los campus de la Universidad Nacional localizados en la entidad mexiquense.