La última semana
Humberto Mares N. jueves 23, May 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La última llamada. Esta semana concluyen las campañas políticas. Las propuestas de las candidatas nos han sido claras en cuanto a los temas tratados. Falta información y objetivos. Todos sabemos que los problemas prioritarios a resolver es la inseguridad, corrupción y cobro de piso.
Las campañas terminan en 11 días. Por desgracia no podemos decir que fueron grandes campañas. Morena y sus agregados continuaron con el discurso de Palacio Nacional lleno de mentiras o aseveraciones sin poder comprobar. Esto nos coloca en los ciudadanos menos informados y los mejores y mayores mal informados.
Por parte de la oposición hasta este momento tienen más intención y ganas, pero les ha faltado efectividad. Los planteamientos han quedado cortos. A pesar de ello, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se ha colocado en una buena posición que le permite competir con reales posibilidades. Depende de estos últimos días de campaña. Tendremos que decidir entre el autoritarismo o la democracia; entre la libertad o el sometimiento, entre la libre empresa o el pago de piso, entre la paz o la violencia. No tenemos mucho de donde escoger. Piénselo.
Los intelectuales decidieron
Poco más de 276 académicos, intelectuales e integrantes de la comunidad cultural de México, que sí piensan por el bien del país, llamaron a votar a favor de la candidata Xóchitl Gálvez, al advertir que la democracia en México está amenazada. “Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, advirtió Roger Bartra al leer un manifiesto en presencia de la abanderada presidencial.
Por supuesto esto no cayó nada bien en Palacio Nacional, a los casi 300 escritores, académicos intelectuales de larga carrera y reconocimiento nacional por sus trabajos, los llamó ”pseudointelectuales”, que actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta. Esos legitiman, dice el señor de Palacio, una retacería de pseudo teorías y se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar la democracia y todos ellos al servicio del régimen, vendidos o alquilados, vividores al régimen de opresión; aparentemente académicos, estudiosos, pero nunca defienden al pueblo, son empleados serviles de la oligarquía.
Esto es lo que contestó el señor de Palacio a los casi 300 académicos que decidieron publicar el apoyo a Xóchitl Gálvez.
La violencia sigue
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de este año, se registraron en febrero 2 mil 306 homicidios dolosos, en marzo 2 mil 416 y en abril 2 mil 622.
El delito de extorsión también está imparable. En enero se reportaron en el país 906 víctimas, en febrero hubo 940, en marzo disminuyó a 885 y en abril rompió récord con mil 34 casos. Por desgracia, llegamos a estos registros de alto impacto en todos sentidos. En lo económico, social, empresarial. Tenemos estos resultados porque a unos días de que concluya este gobierno, nunca se contó con una verdadera estrategia para combatir a los grupos de delincuentes. Han crecido a placer y sin ninguna restricción.
Los empresarios, sin embargo, han tenido que enfrentar esta situación y tener que pagar a los grupos, porque la otra es cerrar. El claro ejemplo está en las colonias Condesa y Roma en la CDMX, que han podido subsistir porque pagan sus cuotas a los delincuentes y lo dicen abiertamente en sus establecimientos.
Los asesinatos
Este mes seguramente será el más violento del año. El pasado viernes asesinaron a 104 personas en el país. Por desgracia existen dos segmentos de la población que han sufrido aumento en ataques. Las mujeres y los niños.
En este sexenio se duplican los asesinatos de mujeres policías. En marzo pasado, tres mujeres policías fueron decapitadas en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán; ese mismo mes, pero en Nuevo León, fue asesinada otra presuntamente por su pareja, quien también es agente policiaco. Un mes antes, en febrero, una uniformada y su hija de seis años murieron a balazos cuando caminaban rumbo a la escuela de la pequeña en Celaya, Guanajuato.
Se dispara este sexenio la desaparición de menores en el Registro Nacional. De los niños y adolescentes sin aparecer registrados en los últimos 71 años, 45% de ellos son casos sucedidos a partir del 1 de diciembre de 2018. En lo que va del sexenio del presidente AMLO se ha registrado la mayor cantidad de menores desaparecidos y no localizados en más de 7 décadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Esta es nuestra realidad. Así las cosas, hasta pronto.