Candidatas de Morena ocultan propiedades para no aparecer como “fifís”
Miguel Ángel Rivera lunes 15, Abr 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La llamada Cuarta Transformación, en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador, han satanizado a quien tiene un patrimonio o aspira a construirlo, así sea sólo a base trabajo legítimo y legal. Lo más grave es que esas condenas ahora afectan a figuras destacadas del oficialismo, desde su candidata presidencial hasta el exministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y a las candidatas a gobernadoras de Veracruz, Rocío Nahle, y de Jalisco, Claudia Delgadillo.
Para empezar, esa condena a los aspiracionistas y fifís ha orillado a los funcionarios públicos y candidatos de Morena y sus rémoras a tratar de ocultar sus bienes, para aparecer casi como indigentes, como su líder y guía, el inquilino de Palacio Nacional, quien presume de no tener más patrimonio que su hacienda “La Chingada”, que supuestamente le heredaron sus padres y que, según él, ya no le pertenece, pues está a nombre de sus cuatro hijos.
A pesar de que, según los especialistas, la amplia victoria de López Obrador en 2018 fue posible por el voto de la clase media y de algunos de mayor nivel, el político de Macuspana siempre ha menospreciado a esos sectores de nuestra sociedad.
Por ejemplo, un estudio del investigador Carlos Martínez Carmona, publicado en el blog del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda:
“Desde la campaña presidencial AMLO ha denominado en varias ocasiones a la sociedad civil de fifí, es decir, cruzada y conformada por los intereses mercantiles.
De allí viene un salto hasta 2021, luego de que la llamada Cuarta Transformación perdió 9 de las 16 delegaciones (alcaldías) de la Ciudad de México, con el consiguiente disgusto para su líder, López Obrador volvió a despotricar contra las clases medias.
En respuesta, decenas de ciudadanos expusieron en redes sociales historias de superación, ante lo cual López Obrador insistió en que las personas de clases medias son “aspiracionistas sin escrúpulos morales”.
“Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”, sentenció.
Sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional dijo que no está de acuerdo con el pensamiento que hay, incluido dentro de la izquierda, de que entre más clase media haya habrá más conservadurismo. Indicó que esto se logra con educación, con los planes de estudio que llevaron a cabo todas las reformas.
“No, no, hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal”, sostuvo.
Pero, como siempre, las denuncias de López Obrador no se convirtieron en denuncias ni en consignaciones de supuestos delincuentes. Hasta ahora no hay en prisión ningún supuesto delincuente por enriquecimiento ilícito.
Candidatos de Morena ocultan sus bienes
Por el contrario, las descalificaciones del jefe del Ejecutivo se han convertido en un lastre para los candidatos de Morena y sus rémoras, quienes ocultan sus bienes para no ser clasificados de “fifís” o “aspiracionistas”.
En esa situación está de manera destacada la candidata presidencial y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien a pesar de los altos cargos que ha desempeñado y de su anterior trabajo en cuestiones relacionadas con la ciencia, Claudia Sheinbaum Pardo, ahora “presume” que no tiene patrimonio significativo, al grado que vive en un departamento rentado.
En las filas de la oposición, esa aparente humildad de la “corcholata” no ha resultado creíble. El resultado que es que su principal contendiente, la abanderada del bloque opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, primero la calificó de “güey” por no tener, a su edad, un patrimonio y luego exhibió que oculta propiedades, mediante el recurso de ponerlas a nombre de sus hijos.
La airada denuncia de Gálvez resultó más airada porque el oficialismo trató de desvirtuar sus palabras y acusarla de ofender a todas las personas de la tercera edad.
La candidata opositora aclaró, primero, que se refirió exclusivamente a su contrincante y luego exhibió documentación acerca de los bienes de Sheinbaum colocados a nombre de otras personas.
“Ya salió el peine, si tiene patrimonio”, declaró Xóchitl acerca de las propiedades de Sheinbaum
“Dice que no tiene un patrimonio, yo creo que administra mal. Pero ya salió el peine. Sí tenía un patrimonio”, recalcó la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.
Gálvez recordó la declaración 3 de 3 que realizó Sheinbaum en 2018 al llegar como Jefa de la Ciudad de México, según la cual tenía ingresos netos al año por un millón 258 mil 405 pesos, un departamento en Coyoacán a su nombre, una casa en Tlalpan de su excónyuge, otra casa en Cuernavaca propiedad de su hijo y un departamento heredado en proceso de escrituración para su hija, así como un automóvil Chevrolet modelo 2012, detalló Xóchitl
“Y de repente resulta que no tiene nada en 2024. Declara que no es dueña de nada. No sé si lo hace para estigmatizar al que tiene algo. Yo creo que eso está mal. Nadie que logre un patrimonio debe de sentir vergüenza. La vergüenza es robar. Y vimos al (ex)marido levantar carretadas de dinero y que nos venga ahora a presumir que no tiene nada, que ella vive en un departamento rentado. Siento que se quiso victimizar”, reviró la abanderada de la oposición
Si la candidata presidencial ha sido exhibida, peor le fue a la aspirante a gobernadora de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, posición de la que salió en medio de denuncias de haber favorecido con contratos asignados directamente, sin concurso, a parientes y amigos.
En Veracruz, la denuncia acerca de presunto enriquecimiento ilegal de la candidata de Morena-PT-PVEM la destapó el empresario Arturo Castagné Couturier.
“Les pregunto, si decido presentar una demanda ciudadana ante la @FGRMexico y la @ASF_Mexico en contra de la señora @rocionahle y su esposo José Luis Peña Peña por enriquecimiento inexplicable se sumarían, me apoyarían y acompañarían o me dejarán solo?”, expuso de inicio el empresario en su cuenta de X.
La respuesta afirmativa la de barras y asociaciones de abogados que se dijeron listo para acompañarlo en ese proceso judicial.
“Familia, quiero agradecer desde lo más profundo de mi ser las muestras de afecto, apoyo, empatía y solidaridad de las que siempre he sido objeto por parte de ustedes, de todo corazón muchas gracias”, agregó Castagné.
Uno de los que le tomaron la palabra fue el candidato del bloque opositor al gobierno de Veracruz, el priista José Yunes Zorrilla, quien solicitó a la Fiscalía General de la República investigar la forma en que la ex secretaria de Energía adquirió tres predios en Veracruz y Tabasco, entre ellos, donde se encuentran dos mansiones valuadas en más de 60 millones de pesos. Por supuesto, ella niega los cargos.
Por si este escándalo contra Morena no es suficiente, en Jalisco, legisladores de MC denunciaron a la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, de tener valiosas propiedades no declaradas que exceden sus ingresos.
Los legisladores de MC compartieron en sus redes sociales, imágenes de la Boleta Registral del presunto predio propiedad de la candidata de Morena.
Tras el debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco donde la morenista Claudia Delgadillo González negó ser la dueña de una mansión que fue mostrada por su contrincante de MC, Pablo Lemus, legisladores del partido naranja compartieron imágenes con las presuntas pruebas de que la aspirante tiene una residencia en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro.
Los legisladores difundieron imágenes de la Boleta Registral 222546, Libro 10610, sección primera, del registro público de la propiedad, donde se evidencia que presuntamente, Claudia Delgadillo González es dueña del mencionado predio.
Otro recién llegado a Morena, el ex ministro Arturo Zaldívar, también está bajo investigación, por tráfico de influencias.