Mara Lezama inaugura el ciclo escolar 2023-2024
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 29, Ago 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Entrega de útiles, uniformes, mochilas y libros de texto
La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el ciclo escolar 2023-2024 en Quintana Roo con una ceremonia en la escuela primaria Francisco I. Madero, en Chetumal, desde donde se realizó un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha el inicio de clases a nivel nacional.
A la vez, la mandataria estatal llevó a las niñas y los niños, en ayuda a la economía familiar de madres y padres, 261 mil 480 paquetes de útiles escolares, 242 mil 530 mochilas y 242 mil 329 uniformes escolares que fueron adquiridos con dinero del pueblo.
En este ciclo escolar inician clases un total de 349 mil 728 alumnos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles de educación básica, a quienes ya se les están distribuyendo los nuevos libros de texto gratuitos que promueven la inclusión, la disminución de las desigualdades sociales, culturales y económicas, refrendando el compromiso con la niñez quintanarroenses a través de la Nueva Escuela Mexicana.
“En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es la base ideológica conceptual política y operativa del gobierno que encabezo, vemos la búsqueda de la justicia social como una obligación, y un imperativo ético de un gobierno la educación porque la escuela es el ámbito más propicio para generar igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente y prosperidad compartida”, dijo Mara Lezama.
Por ello, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo informó que adicionalmente se distribuyen 12 millones de raciones al año de desayunos escolares en las modalidades de fríos y calientes; además, más de 160 mil jefas de hogar reciben apoyos a través del programa Comemos Tod@s, para que las y los alumnos llegue bien alimentados a las escuelas y su capacidad de aprendizaje sean óptimos.
La ceremonia inició con la tradicional ceremonia cívica de los lunes, con los honores a La Bandera, la bienvenida por parte de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, la exposición de motivos por el secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno, y continuó con la entrega de uniformes, mochilas, útiles escolares y libros de texto gratuitos.
Antes de hacer la declaratoria inaugural, la gobernadora Mara Lezama destacó que la educación es el camino idóneo hacia una sociedad más justa, más igualitaria y con oportunidades para todos.
Planteles inconclusos en dos municipios
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reconoció que por lo menos 600 alumnos de nivel básico en dos municipios de la zona norte del estado, arrancaron el ciclo escolar en escuelas periféricas, casas habilitadas como salones y hasta clases a distancia, pues cuatro nuevas escuelas no fueron culminadas a tiempo.
El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, explicó que cuatro de las seis nuevas escuelas que se proyectaron para el inicio de este ciclo escolar no han sido terminadas, debido a la falta de material y escasez de mano de obra, asimismo, reconoció que se trata de un preescolar y una primaria en el municipio de Benito Juárez (Juárez), así como un preescolar y una primaria en Tulum.
“En Benito Juárez, en el fraccionamiento Cielo Nuevo, en Cancún, tenemos una situación con la primaria y preescolar que va a tener un retraso que pudiera ser entre 15 días y tal vez un mes, ¿qué es lo que estamos haciendo?, bueno pues estamos canalizando a alumnos a las escuelas periféricas para tener grupos sí un poco pesaditos, pero que se puedan manejar”, dijo.
También algunos estudiantes, recibirán clases a distancia, durante 15 o 20 días, tiempo en que sus aulas deben estar concluidas.
En Tulum, en Aldea Zamá, también hay retraso en un preescolar y una primaria, pero la Desarrolladora Cabo los apoya con cinco casas que fueron habilitadas como salones y todo el mobiliario para el Ciclo Escolar 2023-2024 en su arranque.
“Se prevé que tomen clases en estos sitios habilitados como salones entre 15 a 20 días, mientras se concluyen las escuelas. Estamos hablando de matrículas de alumnos que van de 180 a 200 alumnos por el caso de la primaria, y en preescolar son entre 90 a 100 alumnos, quienes son los que estarán iniciando el ciclo escolar de esta manera” dijo Gorocica Moreno y concluyó que durante el Ciclo Escolar 2023-2024 se construyeron seis nuevas escuelas, de las cuales cuatro no fueron terminadas.
José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), declaró que el incremento en la demanda de mano de obra, así como de material pétreo que se ocupa en los trabajos de construcción del Tren Maya dificulta la realización de los nuevos inmuebles escolares.
Déficit de médicos por sueldos raquíticos
Data México reveló que en los últimos dos años, Quintana Roo perdió por lo menos a 80 médicos especialistas en el sector privado y público, provocando un déficit en la atención de hasta 470 mil pacientes que son considerados “grupos de riesgo”.
En su reporte, refiere que durante 2020 se tenía un registro de 1 mil 202 médicos especialistas en el Caribe mexicano, no obstante, para el último conteo de 2022 el registro sólo contemplaba mil 119, de los cuales la mitad trabajan en Cancún, es decir, que en el resto de los municipios quintanarroenses se resiente mayormente la falta de especialistas.
Durante el mismo periodo de tiempo se esperaba aumentar el número de estos médicos a por lo menos 350, considerando que la entidad tiene un déficit de 800 médicos especialistas, pero no se ha logrado esa meta.
Y es que, de acuerdo con médicos, como Francisco Rodríguez Peña, especialista en Traumatología, “la mayoría de nosotros decidimos emigrar hacia otras entidades por dos principales razones: la primera porque se tienen mejores ingresos en otros lugares, como Mérida o Monterrey; mientras que la segunda se debe a un tema de inseguridad”, recordando que en su caso decidió mudarse desde Chetumal hasta Campeche en el 2021.
Cabe destacar, que en otros lugares los médicos, a decir de Rodríguez Peña, pueden ganar hasta tres veces más que en Quintana Roo.
Sobre la seguridad revelaron que varios médicos en los municipios turísticos del norte de la entidad han sido visitados por el crimen organizado, a fin de obligarlos a pagar el “cobro de derecho de piso”, otra razón para alejarlos de la entidad.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com