Multimillonario presupuesto al INE
Eleazar Flores lunes 31, Jul 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿SIN REGATEOS?-. El INE, ahora sin las cabezas divergentes al poder cuatrotero, podrá recibir para el próximo año el presupuesto más alto de su historia —totalmente entendible—, dado que se destinará a organizar los comicios de 2024, cuando habrá elección de Presidente de la República.
Pero también de 128 senadores, 500 diputados federales y, por si eso fuera poco, elecciones de gobernador en casi una decena de entidades, con diputados locales y alcaldías de importancia, pues incluyen las capitales de casi todas las entidades federativas del país.
Para este magno evento, que culminará el primer domingo de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral pretende un PRESUPUESTO de cuando menos DE 24 MIL MILLONES DE PESOS, casi los mismos que en 2018, pero podrían llegar hasta los 27 mil millones. Vale recordar que en este 2023, año no electoral, el INE dispone de un presupuesto de 13 mil 900 millones de pesos.
Porque no le convino ni a él ni a su Morena, el jefe del comando guinda evitó proponer la reducción del número de senadurías y diputaciones, pues los compromisos para ubicar y reubicar a sus cuadros, noventa por ciento leales y diez por ciento eficientes, deberá haber cabida en la renovación del poder legislativo federal…y también de los estados del país.
Pero para esta proyección presupuestal ya no habrá estridencia opositora como la hubo con las anteriores cabezas visibles del INE, evidenciándose un mejor ambiente negociador con opiniones como las del presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara baja, Erasmo González, a tono con el decir del presidente de Finanzas de Movimiento de Regeneración Nacional, Daniel Gutiérrez, quien dijo “le tenemos confianza a la consejera presidenta Guadalupe Taddei”… según versión periodística de El Heraldo de México… Los tiempos cambian.
Para este espacio, más que ponderar anteriores divergencias o actuales coincidencias entre el INE y la Cuarta Transformación y en función del dicho final de que lo que cuenta son los resultados en este sentido, el árbitro electoral ha rendido buenas cuentas por más ataques de los corifeos del comando guinda. Los últimos resultados en Coahuila y el estado de México lo corroboran.
Y es que contra lo que muchos medios se quejan, el INE no es la cúpula y menos los declarantes en medios, sino el “ejército civil” de mujeres y hombres jóvenes que recorren el país invitando a ciudadanos a formar parte de los integrantes de casillas y después del proceso, darse a la tarea de contar los votos sin importar horarios ni el temporal imperante, no siempre el mejor.
Ese es el ejército civil integrado por vecinos y en ocasiones hasta parientes, atacados muchas veces por el jefe del comando guinda.