Radiodifusores difunden campaña del GDF contra la extorsión telefónica
Cd. de México viernes 8, Jul 2011- El objetivo es que en la capital del país este delito baje a menos del 10 por ciento, señala el jefe del gobierno, Marcelo Ebrard
A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre de este año se divulgará en 50 emisoras de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) una campaña en contra de la extorsión telefónica, como parte de la unión de esfuerzos entre este gremio y el gobierno del Distrito Federal.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció el apoyo de la ARVM, a través de su presidente José Manuel Aguirre Gómez, por coadyuvar al combate frontal a este delito que ha registrado una baja en su tasa de éxito en la ciudad de México.
“Si nosotros tuviésemos que pagar estos tiempos que la Asociación de Radiodifusores están destinando para proteger a nuestros ciudadanos, nos costaría como 100 millones de pesos”, señaló el mandatario capitalino al tiempo de reconocer también a los ciudadanos que participaron en la realización de los spots que se difundirán luego de resultar ganadores de un concurso convocado para este propósito.
Ebrard Casaubón dijo que lograr que las extorsiones telefónicas disminuyan en el Distrito Federal es un objetivo estratégico que se ha ido alcanzando con el trabajo del Consejo Ciudadano y la implementación de un Call Center que orienta a la ciudadanía al respecto.
La tasa de llamadas para extorsiones telefónicas ha disminuido considerablemente y el objetivo es reducirlo a menos del 10 por ciento, manifestó.
“Después de mucho trabajo y muchos años de esfuerzo, hemos logrado que en la ciudad sus principales indicadores en materia de seguridad vayamos mejorando, nunca terminamos, pero vamos mejorando de manera importante y queremos que eso se mantenga así”, agregó.
Detalló que los delincuentes que se dedican a esta acción llegan a hacer entre 300 y 500 llamadas al día y que es a través del factor sorpresa y la intimidación como lograban en ocasiones tener hasta 220 impactos negativos, lo que ha ido a la baja en la ciudad.
Por ello, felicitó que se haga causa común entre autoridades, ciudadanos y medios de comunicación, quienes, señaló “están aportando talento, tiempo, esfuerzo y compromiso para que logremos entre todos este objetivo”.
Por su parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que desde que la PGJDF se coordina con el Consejo Ciudadano (2007) se tienen aproximadamente 450 mil intervenciones por parte de estas instancias, de las cuales el 97.5 por ciento fueron frustradas gracias a su asesoría.