A qué “corcholata” le quitará más votos Yeidckol Polevnsky?
Adriana Moreno Cordero miércoles 14, Jun 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- ¿Con mariachis, despedida a Monreal en el Senado; se le abren más posibilidades
Los astros se alinean, sólo faltaría saber que si es a favor o en contra. Así parece que está ocurriendo en el proceso interno para seleccionar al candidato presidencial de Morena. Cuando todo estaba supuestamente ya más que “cantado” y que sólo serían seis las “corcholatas” que jugarían para el 2024, la que se autodestapó fue -ni más ni menos- la ex dirigente y fundadora de Morena, Yeidckol Polevnsky, y lo hizo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo aquello de “prohibido prohibir”, con lo que supuestamente y de acuerdo a su muy personal visión, el inquilino de Palacio Nacional le envió un mensaje: “Yeidckol, ven y regístrate”.
Anunció la también empresaria que será el viernes cuando se registrará y que su llegada a la carrera morenista le dará más equilibrio, porque se trata de dos mujeres.
Aquí la pregunta que habría que hacerse es: ¿A qué “corcholata” le quitará más votos la señora Polevnsky?, ¿acaso alguna mano negra la metió para hacer una especie de trabajo sucio? Eso ya se verá con el tiempo y bajo el tamiz de que la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura que ella será la primera presidenta de México. ¿Será?
Bueno, el caso es que la empresaria se siente ya muy imbuida en la carrera morenista de las “corcholatas” y hasta se pronunció porque es indispensable que haya debates entre los aspirantes del oficialismo, “más que debates son diálogos”.
Pero el movimiento en Morena y rémoras, se siente cada vez más intenso. En el Senado de la República se registró ayer una sesión de 5 horas para la autorización de las licencias del “patiño” Gerardo Fernández Noroña y del senador Ricardo Monreal y hasta mariachis hubo que tocaron desde la tradicional “Marcha de Zacatecas” hasta “El Rey”, que en su estrofa más famosa dice aquello de que “con dinero y sin dinero, yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”.
Incluso, en los corrillos de la Cámara alta, ya se da por un hecho que será el chiapaneco Eduardo Ramírez, muy cercano al senador Monreal, quien entre al relevo del zacatecano, tanto en la coordinación de la bancada morenista, como en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de dicha instancia legislativa y no fueron pocos los que se congratularon de que uno de los más radicales de la fracción parlamentaria morenista, César Cravioto, se hubiera bajado de esa carrera.
No dejó de llamar la atención que el legislador zacatecano insistiera en su propuesta de que “corcholatas” y “corcholatos”, respeten el tope de campaña y a quien los rebase, se hagan acreedores a una sanción.
Respecto a lo que propuso la flamante secretaria general y senadora morenista, Citlalli Hernández, en el sentido de que las “corcholatas” no asistan a medios de comunicación considerados conservadores, tanto el senador Monreal como Marcelo Ebrard, se han pronunciado en contra. Según se sabe, sólo la jefa de Gobierno de la CDMX, ha aceptado esa medida, claro, porque está acostumbrada a hacer todo lo que le dicten desde Palacio Nacional.
Y se reitera, en Morena, los astros se alinean y todo empezó en el gustadísimo “stand up” mañanera, donde la no menos flamante secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que le pidió autorización a su jefe para que la dejara formar parte “del mejor gabinete”, “del mejor presidente que ha tenido México”; “ya le dije (a López Obrador), que me quedo en seguridad”.
Si lo anterior se une a lo que ha venido diciendo el senador Ricardo Monreal respecto a que si no gana la candidatura presidencial de Morena, no descarta la posibilidad de estar como abanderado de Morena al gobierno de la CDMX, entonces bien podría concluirse que esa es una de la posibilidades que tiene frente a sí el zacatecano y le da fuerza a la hipótesis de que la propuesta que le hicieron en Palacio Nacional, fue precisamente esa, aunque claro, también está lo que ofreció el Presidente a él y al resto de las “corcholatas” que no resulten favorecidas en la encuesta que aplicará Morena
Ahora bien, es bien notorio que con aquellas bardas que un día, así como por casualidad, aparecieron en varios puntos de la capital de la República con la leyenda “Es Rosa Icela”, para ocupar la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, no le funcionaron a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es decir, no parece contar con el suficiente arraigo en la CDMX y no tendría la fuerza como para recuperar este bastión para el oficialismo, así que mejor se quedó en el gabinete para seguir diciendo que la “estrategia” lopezobradorista de los “abrazos no balazos” sí funciona para combatir al crimen organizado. Qué patético papel el de la funcionaria, ¿o no?
Municiones
*** Quien parece que se está quedando cada día más y más rezagado, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y eso no corresponde al papel que en una carrera electoral debería desempeñar un “caballo negro”. Pareciera que hasta miedo le da dejar el gabinete en el que lo incluyó su mentor y líder y mucho se preocupó en subrayar que no renunció, sino que solamente pidió licencia. O sea que piensa regresar al considerar que no alcanzará la candidatura presidencial de Morena.
*** De todo hubo en la sesión de despedida ayer en el Senado de la República. Bueno, hasta el senador con licencia Manuel Velasco habló del capital político que supuestamente tiene el partido del tucán al asegurar que dicho instituto político, en la Ciudad de México tiene 200 mil votos y en Chiapas, que gobernó Velasco, supuestamente tendrían algo así como 5 mil. O sea, de que los verdes van a vender carísimo su amor, no hay duda.
*** Por su parte, Ricardo Shieffield anunció que dejará la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para buscar otra vez, la candidatura, ahora de Morena, al gobierno de Guanajuato. El ex panista supone que ha hecho suficientes méritos en esta errada y llamada Cuarta Transformación como para competir.