La ofensiva rusa en Ucrania aún no empieza “en serio”, dice Putin
Mundo lunes 11, Jul 2022
De los discursos más desafiantes desde febrero
- Advierte que no se puede parar el proceso hacia un “mundo multipolar”
Vladimir Putin advirtió que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania aún no había empezado “en serio” y desafió a las potencias occidentales que apoyan a Kiev a intentar derrotar a Rusia “en un campo de batalla”.
En uno de sus discursos más firmes desde que envió tropas a Ucrania, el 24 de febrero, Putin también alzó la voz contra el “liberalismo totalitario” que, según él, los países occidentales pretenden imponer en todo el mundo. Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio” la operación militar en Ucrania, dijo Putin durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión.
Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros” más adelante, añadió. Oímos actualmente que los occidentales quieren derrotarnos en un campo de batalla”, comentó, en tono desafiante. “¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”, declaró, acusando a “todo Occidente” de haber desatado una “guerra” en Ucrania.
Según Putin, la intervención de Rusia en ese país marca el inicio de un giro hacia un “mundo multipolar”.
No se puede parar este proceso”, sostuvo. El mandatario insistió en que la mayoría de países no desea seguir el modelo occidental de “liberalismo totalitario” ni políticas “hipócritas de doble rasero”.
En la mayoría de países, la gente no quiere esa vida ni ese futuro”, recalcó. La gente “simplemente está cansada de arrodillarse, humillándose ante quienes se consideran excepcionales”, declaró.
Responden a Putin sobre que la ofensiva no es “nada en serio” todavía
Mintras tamto, un alto funcionario ucraniano respondió a la afirmación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que la ofensiva en Ucrania no había hecho más que empezar.
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, dijo en Twitter: “37.000 soldados rusos muertos. Total de pérdidas sanitarias (heridos) de 98-117 mil personas. 10 generales fueron eliminados. 1.605 tanques, 405 aviones/helicópteros fueron convertidos en chatarra”.
“¿No ha empezado Rusia a luchar todavía? ¿Considera (el) Kremlin la guerra sólo según las matemáticas de Stalin: 20 millones de pérdidas?”. Podolyak respondía a las declaraciones de Putin a los líderes parlamentarios en Moscú. CNN no puede verificar las afirmaciones ucranianas sobre las pérdidas rusas.
Ciudades y pueblos, bajo fuego mientras los rusos avanzan hacia Donetsk
Por su parte, el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban ahora tratando de avanzar al oeste de la frontera entre Luhansk y Donetsk hacia las ciudades de Bakhmut y Sloviansk, y “el enemigo dirigió una ofensiva en la dirección de Verkhnokamianske, con éxito parcial”. Los rusos también avanzaban “en la zona del poblado de Spirne”, añadía.
Verkhnokamianske y Spirne son adyacentes a la autopista principal que conduce al oeste de la ciudad de Lysychansk, que cayó la semana pasada.
Los ucranianos también dijeron que “los ocupantes están avanzando en dirección a Vesela Dolyna”, que está cerca de Bakhmut. El Estado Mayor dijo que los rusos estaban utilizando artillería, morteros, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y ataques aéreos en su intento de eliminar las defensas ucranianas.
En su análisis de la situación militar de este viernes, la consultora de seguridad internacional Cavell Group tuiteó: “Los combates siguen siendo intensos en muchas de las carreteras y asentamientos alrededor de Siversk ahora con fuertes intercambios de artillería también en esta región.
La situación es muy fluida aquí mientras Rusia empuja las fuerzas hacia el oeste”. Siversk es la última ciudad de cierto tamaño en las carreteras hacia el oeste, en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.
Cavell añadió: “Una situación similar está ocurriendo hacia Bakhmut con Rusia haciendo lentos avances contra una fuerte resistencia, pero asegurando lentamente más de la carretera a Lysychansk y acercándose a las defensas de Bakhmut”.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, por su parte, aseguró que “las fuerzas rusas todavía realizaron ofensivas terrestres limitadas y ataques aéreos, de artillería y de misiles en todos los ejes y probablemente seguirán limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa”.
Las fuerzas ucranianas atacan almacenes militares rusos en Jersón
Las fuerzas ucranianas siguen atacando los suministros y almacenes militares rusos que se encuentran lejos de las líneas del frente en la región meridional de Jersón, según los funcionarios regionales. El fuego ucraniano destruyó “los almacenes (y) las reservas de retaguardia de los ocupantes”, dijo Serhii Khlan, asesor del jefe de la administración militar de Jersón, a la televisión ucraniana. Khlan dijo que antes del amanecer de este viernes se produjo “una fuerte explosión” en Nova Kakhovka, una ciudad ocupada por las fuerzas rusas en Kherson. Sus almacenes están situados “lejos de la línea del frente”, ya que piensan que así se protegerá la retaguardia, “pero vemos impactos”, dijo Khlan. “En los últimos días hemos oído hablar constantemente de explosiones en los almacenes de los ocupantes: en Jersón, en Nova Kajovka, en Chernobaivka”.
Khlan afirmó que se habían producido tres ataques contra almacenes en Nova Kakhovka. Un video de la zona, poco después del amanecer del viernes, mostraba una espesa humareda que se elevaba desde un lugar desconocido. Las autoridades prorrusas que ahora controlan Jersón dicen que los saboteadores ucranianos han sido detenidos.
Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil respaldada por Rusia, dijo que “los servicios especiales rusos detuvieron a tres saboteadores que planeaban atentados contra los líderes de la región y el personal militar de las Fuerzas Armadas (rusas)”.
Stremousov afirmó que las autoridades habían descubierto la estructura de mando de “las redes de agentes organizadas en la región de Jersón por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y la inteligencia militar ucraniana”. En los últimos días, Ucrania intensificó los ataques, tanto en Donetsk como en Jersón, contra las líneas de suministro y los depósitos rusos, en un intento de obstaculizar las operaciones rusas.