Puedo demostrar que ‘abrazos, no balazos’ es “lo mejor”: AMLO
Seguridad viernes 27, May 2022
Reitera que no cambiará su estrategia
- Culpó a sus adversarios y a gobiernos pasados de la inseguridad que atraviesa el país
Pese a las cifras de asesinatos en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que su estrategia de “abrazos, no balazos” es lo mejor y además culpó a sus adversarios y a gobiernos pasados de la inseguridad que atraviesa el país.
Para comprobar sus dichos, el mandatario federal mostró gráficas para afirmar que en su gobierno se detuvo la tendencia al alza en el delito de homicidio.
“¿Se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y replantear o revisar la estrategia?”, se le preguntó. “No, no”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien mostró una gráfica de los delitos del fuero federal, que, según dijo, es por lo que lo podrían juzgar.
“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, agregó el mandatario nacional.
“Esto es fuero federal, aquí es donde se podría formalmente juzgar el desempeño del Gobierno federal, 28 por ciento menos, pero ya dije que pues yo no soy solo el titular del Ejecutivo Federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país, si no soy culpable, sí soy responsable”.
“Son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, entonces si se cambia, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia, si cambio yo y mi circunstancia”, abundó López Obrador.
“Entonces el del pensamiento conservador no comparte esto, cuando yo dije abrazos, no balazos se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar que esto es lo mejor, que lo otro no funciona. Tenemos que cambiar, o mejor dicho fortalecer, los valores que existen en nuestro pueblo”, insistió el político tabasqueño.
“¿Por qué tenemos ventaja? Primero porque no permitimos la corrupción, segundo porque no hay contubernio, está bien definida la autoridad y no está asociada, no hay asociación delictuosa como había antes y lo más importante, estamos atendiendo las causas y eso lleva tiempo. Decían sí, sí, sí, que eso tarda mucho y no se hacía. Sí lleva tiempo, pero ya hay resultados”, finalizó.
En esta semana fueron asesinadas más de 290 personas en el país
De acuerdo a cifras oficiales, entre el 22 y el 24 de mayo de este año, fueron asesinadas en México 294 personas, un homicidio cada 15 minutos en esta semana. No obstante, el gobierno federal afirma que se ha reducido la tendencia de homicidios dolosos.
El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.
Según los datos, uno de cada cinco crímenes ocurrió en Guanajuato y el Estado de México.
El inicio de semana supera el promedio de homicidios dolosos del primer cuatrimestre de 2022, que según las cifras reportadas por las Fiscalías estatales a la Comisión Nacional de Seguridad, fue de 82 asesinatos por mes.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dio a conocer su reporte de delitos, con corte al 30 de abril, y afirmó que había logrado una disminución del 17 por ciento en homicidios dolosos. Sin embargo, la crisis de esta semana revela que persiste el problema.
Para analistas e investigadores en seguridad pública, las cifras dan cuenta de una situación de impunidad.
“Es la confirmación de que la narrativa del gobierno federal no concuerda con la realidad”, afirmó Carlos Mendoza Mora, experto en seguridad y ex asesor del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En 41 meses de Gobierno tenemos 121 mil homicidios dolosos”, alertó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
“Duplicamos las víctimas del sexenio de Calderón para el mismo periodo. Tenemos 60 por ciento más respecto del sexenio de Peña Nieto. Es evidente que las cosas van a seguir empeorando. Este será el sexenio más violento en la historia de nuestro País con las autoridades más incompetentes.
“Es más, hoy estamos en los peores niveles de desempeño de las Fiscalías de los estados y de la Fiscalía General de la República”, aseveró.
Los investigadores consultados coincidieron en que las cifras reales todavía son más altas, pues los homicidios reportados son únicamente los que conocieron las autoridades y puede haber un subregistro de los gobiernos estatales.
Según los reportes gubernamentales, seis entidades concentran casi el 50 por ciento de homicidios dolosos: Guanajuato (gobernado por el PAN); Estado de México (en manos del PRI); Michoacán, Baja California y Sonora, (gobernados por Morena), y Jalisco (con gobierno de Movimiento Ciudadano).