Quintana Roo se mantiene en verde y con aumento en ocupación
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 28, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Recuperación en Cancún y Riviera Maya, de cara a Semana Santa
A poco más de un mes del próximo periodo vacacional por Semana Santa, que es considerado una de las temporadas altas más importantes del año para los destinos de Quintana Roo, los números en el sector turístico ya comienzan a presentar avances significativos; lo anterior, gracias a factores como la vacunación y la aplicación de los protocolos anti-Covid, que han permitido el avance en el semáforo epidemiológico estatal a verde y su permanencia en el mismo, una semana más.
“Quintana Roo conservará el color verde del 28 de febrero al 6 de marzo en el #SemáforoEstatal. La mayoría de nuestros municipios continúa con descenso en la curva de contagios. Seguimos con el uso de cubrebocas además de completar esquemas de vacunación”, escribió el gobernador Carlos Joaquín Gonzales en su cuenta de Twitter, donde además alentó a la ciudadanía a mantener el resto de los protocolos de salud, sobre todo evitar en la medida de los posible todo tipo de aglomeraciones, pues es de vital importancia mantener el semáforo en verde para que la recuperación económica continúe.
Por otro lado, según la actualización más reciente sobre la llegada de viajeros a los destinos del estado, que ofrece el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la Riviera Maya y Cancún han logrado reportar nuevamente un 80% de ocupación hotelera en alrededor de 90 mil cuartos de hotel que existen en ambos destinos, niveles que no se habían vuelto a tener desde finales del año pasado y que es gracias al color verde del semáforo.
En el caso particular de la Riviera Maya, el CPTQ indicó que volvió a estos niveles altos con dos picos que tuvo esta última semana de febrero, precisamente durante la puesta en marcha del semáforo epidemiológico color verde y luego de haber tenido este mismo mes puntos bajos de hasta el 59% de ocupación.
Las mismas estadísticas refieren que el pasado lunes 21 de febrero y martes 22 se reportó un porcentaje del 80.1% y 80.2% de ocupación, respectivamente, lo que constituye el nivel ocupacional más alto en lo que va de 2022. En este caso, los centros de hospedaje beneficiados se ubican entre Playa del Carmen y Tulum.
Fabiola Vélez López, presidente del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, confía en que los números sigan siendo positivos en el primer cuadro de la ciudad y de manera preliminar, anticipó que la Riviera Maya concluirá febrero con una ocupación promedio del 71%, superior a la de enero, cuando fue del 65%.
Mientras tanto, Cancún ha reportado durante el fin de mes, números de ocupación positivos, el 23 de febrero el cierre fue de 81.9%, con un acumulado de todo el mes por encima del 70%.
Por otra parte, las cifras oficiales de las autoridades de turismo estatales, refieren que la Riviera Maya alberga 52 mil 511 cuartos de hotel, la mayoría en Playa del Carmen, donde hay 44 mil 121, mientras que las otras 8 mil 390 se ubican en Tulum. A su vez, Cancún concentra 40 mil 414 cuartos de hotel, el segundo número más alto.
300 mil turistas reportados en una semana
En este mismo sentido, la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) confirmó que hay una franca recuperación del sector, pues con la disminución de las restricciones y el avance de la vacunación; la confianza de los viajeros comienza a notarse y se registró durante sólo una semana de febrero la llegada de 300 mil turistas nacionales y extranjeros que arribaron al estado, principalmente para disfrutar de las zonas arqueológicas, lagunas, Cenotes, entre otras amenidades que se ofrecen.
En este escenario, Quintana Roo se coloca como una pieza fundamental para lograr la meta propuesta por el gobierno federal, que plantea una captación de divisas provenientes del turismo por 24 mil millones de dólares para todo el país durante 2022, cuando se espera la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales a todos los destinos.
En el caso particular de Quintana Roo, la Sedetur reitera que se cuenta con una infraestructura de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en sus diversos destinos turísticos, entre los que se destacan La Casa de la Playa, Xcaret Arte -de Grupo Xcaret-, la cadena Riu o Barceló, entre otros que además de modernas instalaciones, también ofrecen gastronomía local y la garantía de seguridad sanitaria, ya que cuentan con sus certificados que avalan el cumplimiento de todos los protocolos de salud, para evitar contagios de Covid-19.
En enero, los destinos de sol y playa en el estado fueron los preferidos por los turistas, pues la Riviera Maya registró una ocupación hotelera diaria de 62.9%; Isla Mujeres de 61%, seguido por Cancún y Puerto Morelos (58.3%), y Cozumel (57.9%). No obstante, para febrero todos comenzaron a subir sus porcentajes alcanzando en promedio, ocupaciones de más de 75%.
Hay que recordar que el año pasado, en los diversos destinos de la entidad se registró la llegada de 13 millones de turistas, que en total generaron una derrama económica estimada en 10 mil 600 millones de dólares, recuperando más de 80% de la afluencia turística documentada antes de la pandemia, no así, fue la recuperación económica, pues si bien, llegaron más turistas, lo hicieron en un marco donde los prestadores de servicios tuvieron que desplomar sus tarifas para mantenerse activos.
En otro tenor, Quintana Roo también registró un aumento en la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos, al registrar una variación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 se ubicó en 30.66%. Asimismo, la entidad también se sigue consolidando en el gusto de los turistas europeos, muestra de ello, es que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, la delegación del Caribe mexicano reportó 891 citas atendidas en el pabellón, y 500 atenciones al público en general, que se prevé se materialicen en los próximos meses, sumando a la recuperación turística y económica de la entidad.
Aeropuertos cierran 2021 con más vuelos
Sobre la recuperación de la afluencia turística en los aeropuertos de la entidad, fue la misma Secretaría de Turismo (Sedetur), la que confirmó que los tres aeródromos del Caribe mexicano cerraron 2021 con un incremento del 72.1%, es decir, que hubo 33 mil 269 arribos más que el año anterior.
Las estadísticas de Sedetur refieren que el mayor reporte de crecimiento fue el del aeropuerto internacional de Chetumal, que pasó de 514 operaciones en 2020 a 1 mil 172 al cierre del año pasado, lo que representó un incremento del 116.6%, cifras bastante positivas en el marco de una recuperación, después de la etapa más crítica de la contingencia sanitaria.
A su vez, el Aeropuerto Internacional de Cancún cerró 2021 con un 71.7% y el de la isla de Cozumel, registró un aumento del 66% en la llegada de vuelos. Mientras que, el movimiento de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal, incrementó un 82.4% entre 2020 y 2021; muestra clara de la franca recuperación gracias al avance del combate contra la Covid-19.
La directora general de Bacalar DMC Travel, Ligia Sierra Aguilar, manifestó: “Las diferentes agencias de viajes trabajamos en estrategias para dar fluidez a las conexiones y se mantengan activas, y así aprovechar el incremento de llegadas al Aeropuerto Internacional de Chetumal, desde el año pasado. El incremento en el número de vuelos, tras los estragos económicos que ocasionó la pandemia por Covid-19, trae importantes beneficios a todos los empresarios de Chetumal”.
Asimismo, destacó que con la inauguración del vuelo Miami-Chetumal, a finales del año pasado, las empresas turísticas de la capital del estado contactaron con sus homólogas en Estados Unidos para promocionar los destinos turísticos del sur de la entidad. “Tenemos que acaparar al turismo internacional, aquí tenemos cosas y lugares muy atractivos, en Mahahual, Bacalar y Chetumal; la Bahía de Chetumal, Calderitas, la Laguna Milagros, Xul-Ha, así como la Laguna de los Siete Colores y las blancas playas de Mahahual, principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya, los cuales también son sitios de mucho interés para los extranjeros”, aseguró.
Finalmente, confió en que este importante repunte en el número de vuelos aéreos al Caribe mexicano será aún más evidente durante 2022 que recién comienza. “En el caso de los prestadores de servicios turísticos del sur del estado, prevén que los resultados de las campañas de promoción que se llevan a cabo, tengan resultados a partir del primer trimestre del año”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com